_
_
_
_
_

La mayoría del comité de RTVA llega a un pacto para desbloquear el convenio

CC OO se opone al preacuerdo, que plantea reducciones salariales del 3,2%

Raúl Limón
Propuesta de reducción salarial en la RTVA.
Propuesta de reducción salarial en la RTVA.

La mayoría del comité de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), según informó el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha propuesto un acuerdo para vincularlo al décimo convenio colectivo por el que la dirección se compromete a no llevar a cabo más ajustes durante la vigencia del pacto laboral ni más recortes en prestaciones sociales, salvo los que vengan impuestos por ley. A cambio, los trabajadores aceptan una reducción salarial media del 3,2% que no afectaría a quienes ganan menos de 25.000 euros. CC OO, que con CGT suman un representante menos que los sindicatos que promueven el acuerdo (UGT, SPA y CSIF), se opone a la propuesta.

Uno de los elementos que ha generado el desacuerdo de CC OO es que el pacto incluye la aplicación de la reducción salarial a partir de julio y, en las pagas extra, las cantidades correspondientes a la reducción hasta ahora. Por lo tanto, la rebaja salarial sería efectiva antes de que esté totalmente aprobado el convenio y de forma “provisional”. En caso de que no se terminara de ratificar el pacto laboral, la empresa estaría “obligada a reintegrar los importes correspondientes a la reducción”.

Las claves de la propuesta son que los criterios para recibir complementos salariales se acordarán en la comisión de valoración de puestos de trabajo según niveles, responsabilidades y competencias. La dirección de la RTVA se “compromete”, además, a no contratar con productoras servicios que presta la plantilla e informará trimestralmente sobre producción de programas y “niveles de ocupación de los recursos humanos y técnicos”.

Aunque las condiciones económicas no lo hacen probable, la decisión de la Junta de recuperar los complementos de la paga extra a los funcionarios da sentido a otra cláusula que obligaría a aplicar en la RTVA cualquier mejora de la situación salarial o laboral.

La reducción de las retribuciones es de un 3,2% de media en la masa salarial. A quienes ganen hasta 30.000 euros no se les aplicará reducción o sería del 1%. Entre este sueldo y 50.000 euros, se descontará entre un 3% y un 4,5%. Los salarios más altos, por encima de 60.000 euros, se rebajarán en un 7%.

Del acuerdo han desaparecido los descuentos en conceptos de festivos y nocturnidades, aspecto que llevó a CSIF a desmarcarse del pacto cuando ya lo había firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Burgos, representante de SPA, afirmó que el acuerdo, que se traslada este jueves al comité intercentros, permitiría “por fin” tener convenio. De no ser así, advierte que se corre el riesgo de que sea otra administración la que intervenga y obligue a aplicar recortes lineales, sin tener en cuenta otras condiciones.

Burgos destacó que la propuesta pretende desbloquear la situación antes de que los 1.400 trabajadores del ente se queden sin cobertura en sus relaciones laborales a partir de septiembre. La situación admitiría mejoras progresivas tras la aprobación del convenio a partir de la negociación permanente en las distintas mesas donde están representados la dirección y los trabajadores.

Pedro Corriente, de CC OO, por el contrario, consideró que la propuesta de acuerdo deja manos libres a la dirección económica de la empresa para hacer lo que quiera y parte de la base de que los recortes los tienen que asumir los trabajadores.

El representante de este sindicato afirmó que ellos siguen defendiendo su propuesta de reducciones tanto de integrantes como de remuneraciones en la dirección y el consejo de administración, antes de acordar rebajas en los salarios de la plantilla. También defendió la necesidad de celebrar primero asambleas informativas y, después, un referéndum. “Esos recortes no estaban en el programa de ninguno de los sindicatos cuando se presentaron a las elecciones, por lo que hay que someter cualquier acuerdo a la decisión de los trabajadores”, argumentó Corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_