_
_
_
_
_

Desembarco contra el petróleo

Más de cien personas se trasladan a las islas Columbretes en protesta por las prospecciones

Los ecologistas en el barco que les trasladó desde Castellón hasta las islas Columbretes.
Los ecologistas en el barco que les trasladó desde Castellón hasta las islas Columbretes.ANGEL SÁNCHEZ

Más de cien personas desembarcaron este domingo en las islas Columbretes para protestar contra las prospecciones petrolíferas y sondeos sísmicos previos (previstos a finales de año) que proyecta la multinacional Cairn Energy en las proximidades del entorno de la reserva marina. La protesta, convocada por la plataforma Petroli No, Columbretes Netes, se desarrolló en medio de un destacado despliegue policial dada la negativa de la dirección general de Medio Natural a autorizar el acto, aunque sí contaban con un permiso turístico para pisar las islas en grupos de veinte. “Al llegar había unos ocho policías autonómicos que fueron trasladados en dos vuelos de helicóptero”, explicó el portavoz de la plataforma y extécnico de la consejería en el parque natural, Xavi del Señor.

El rigor policial, apuntó, hizo que tardaran cinco horas en finalizar toda la protesta, que consistió en exhibir las pancartas contra las prospecciones y realizar una cadena humana que no pudo ser con las más de cien personas juntas. “La policía nos ha dicho que estaban allí porque era una manifestación y debían proteger el paraje, pero estamos en plena época de nidificación en las islas y el ruido de los helicópteros sí que ha sido una agresión al medio”, criticó Del Señor.

El portavoz de la plataforma mostró su rechazo a los sondeos previos y a las prospecciones. La primera fase será “muy destructiva” para las especies por las ondas sonoras. La segunda, la de las perforaciones, conllevará mayor riesgo por la posibilidad de fugas, dijo. Y así se lo hizo saber a las personas que secundaron la manifestación.

La protesta estuvo respaldada por representantes de EU y Compromís. Al barco subieron la eurodiputada Marina Albiol y el diputado autonómico Víctor Tormo, de EU. También se embarcaron la concejala del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, y el coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet.

La simbólica protesta busca dar un “grito de alarma” ante la “ineficacia” del gobierno valenciano y del central al proyecto presentado por la multinacional para buscar petróleo en el Mediterráneo.

El Ministerio de Medio Ambiente está pendiente de resolver el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y que ha contado con miles de alegaciones para dar vía libre, o paralizar, la campaña sísmica previa a la búsqueda de petróleo. Estas pruebas consisten en lanzar al fondo marino emisiones acústicas de hasta 265 decibelios cada diez segundos para analizar la existencia de hidrocarburos. Cairn Energy alejó los sondeos de 11 a 25 kilómetros de las Columbretes en este estudio y aseguró que así no se esperaba ningún impacto sobre la reserva natural. Pero el documento sí admite que hay riesgo de mortandad y huida de peces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSPV-PSOE de Castellón reclamaron al PP que tenga “sensibilidad” a la hora de escuchar el clamor ciudadano. “Las prospecciones pueden significar un desastre para las capturas el sector pesquero de la provincia de Castellón como ocurrió en Noruega con la misma empresa”, dijo el secretario de política de costas, Román Sánchez, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_