_
_
_
_
_

La plantilla mantiene la huelga de basura pese a la amenaza del gobierno de Lugo

La empresa, tras 10 despidos, abre expediente disciplinario a otros 11 operarios

Protesta de los trabajadores de Urbaser, ayer en el casco viejo de Lugo.
Protesta de los trabajadores de Urbaser, ayer en el casco viejo de Lugo.XOSÉ MARRA

Los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza de Lugo, decidieron ayer por unanimidad (139 votos) no respetar los servicios mínimos del 100% que impuso el Ayuntamiento para la fiesta del Arde Lucus durante este fin de semana. La decisión se produce pese a que un juzgado de los contencioso rechazó suspenderlos cautelarmente y pese a la amenaza del gobierno local de impulsar sanciones.

“Vamos a continuar con la misma postura”, proclamó ayer la secretaria de la Federación de Servizos de UGT, Araceli Nuñez, en rueda de prensa frente a las oficinas de la Confederación Empresarial Lucense en el casco viejo de la ciudad y con una montaña de basura de fondo. Carmen Antas, de la CIG, afirmó que para el comité de huelga y para las tres centrales sindicales con presencia en el comité esos servicios mínimos “son claramente abusivos y vulneran el derecho de huelga”. “El conflicto de Urbaser no lo va a resolver, seguramente, el ámbito judicial. Lo tienen que resolver las partes en conflicto y por supuesto el Ayuntamiento de Lugo”, protestó Antas.

Los trabajadores ya han advertido que denunciarán ante la fiscalía la posible irrupción en el conflicto de Tragsa, ya que el Ayuntamiento planea encargarle a esta empresa la recogida de la basura esparcida por las calles. “Eso es atentar contra la libertad de los trabajadores, vulnera el derecho constitucional a secundar una huelga”, criticó Antas, quien recomendó al alcalde socialista, Xosé López Orozco, que “no se preocupe tanto” por el Arde Lucus. “Que haya una fiesta y haya basura en la calle no es ningún problema; el problema es que en el HULA hay cien casos de sarna y Urbaser no recoge los residuos del hospital”.

Con diez despidos, y dos más a falta de concretarse, la representante de los trabajadores de Urbaser anticipa que en las próximas horas podrían producirse más salidas, ya que ayer se les comunicó la apertura de expedientes disciplinarios a los 11 miembros del comité de huelga. “Nos hace pensar que en breve serán los próximos despedidos”, sostiene Antas.

Los trabajadores piden además al Ayuntamiento que investigue si Urbaser está realizando servicios de recogida de residuos a empresas privadas con los fondos municipales. Araceli Núñez (UGT) aseguró que maquinaria y personal de la concesionaria “retiran la basura de Mercadona”. “No hablo de los contenedores que están en la calle, sino de los residuos de la empresa que se retiran de los almacenes”, afirmó.

Ya van cuatro días de paro en la concesionaria de basuras de Lugo y son 400 toneladas de basura las que se acumulan en las calles. “Lo que me parece vergonzoso es que el gobierno de esta ciudad no sea capaz, durante una semana, de no hacer sentar a la dirección de Urbaser a negociar”, se queja la sindicalista Carmen Antas. La plantilla reivindica la consolidación en tablas salariales de 600 euros y la actualización del IPC en sus nóminas que sí cobra Urbaser del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que acaba de proponer la imposición de cláusulas sociales a las concesionarias públicas para evitar que impulsen recortes laborales en sus plantillas, aseguró ayer que, pese a lo que está ocurriendo con Urbaser, el Ayuntamiento de Lugo se unirá a su recomendación en el futuro. “No tengo nada que recomendar, cuando el propio Ayuntamiento dice que en sus futuras contrataciones va a tener en cuenta también el contenido social”, zanjó el líder de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_