_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en Madrid sube por primera vez desde 2010

El jefe de estudios de Idealista.com ve el alza, del 1,9%, como un "parpadeo"

Construcción de viviendas en el barrio de Tetuán.
Construcción de viviendas en el barrio de Tetuán.Carlos Rosillo

Tras casi cuatro años de caída continuada, el coste de la vivienda madrileña vuelve a marchar cuesta arriba. El precio desembolsado por inmuebles en el primer trimestre de 2014 creció un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2013, el primer ascenso que vive la Comunidad desde 2010. La de Madrid ha sido la mayor subida en España: solo Cantabria, País Vasco (ambas crecieron un 1,4%) y Baleares (0,2%) registraron datos positivos. El dato a nivel nacional cayó un 1,6%, según datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística. “La gran duda es si los precios han tocado suelo. Nosotros pensamos que son parpadeos, todavía queda recorrido a la baja. El precio sigue por encima de las posibilidades de la mayoría de los compradores”, explica Fernando Encinas, jefe de estudios el portal Idealista.com.

No es casual que el aumento del precio se haya concentrado en las compras de nuevos inmuebles. Mientras que el coste de vivienda usada apenas ha crecido un 0,6% en la Comunidad de Madrid, la cifra desembolsada por una nueva ha subido un 5,5% en comparación con lo que se pagó en 2013. “En Madrid hay gente de todo tipo que está comprando vivienda para ponerla en el mercado de alquiler. El Gobierno está aprobando leyes para que el dinero vago que estaba en los depósitos se mueva, y muchos están invirtiéndolo en vivienda”, cuenta Encinas.

El alquiler es el que tira del dato en Madrid, una figura con un impacto mucho menor en provincias más pequeñas. “Vamos a vivir una nueva migración dentro de España. Mucha gente de provincias va a buscar trabajo allí donde surge, generalmente en las grandes urbes, y eso hace que suban los precios”, anticipa el jefe de estudios de Idealista.com, que destaca las ventajas fiscales de la Comunidad como un posible incentivo: “Muchos se comprar un piso para poder fijar la residencia”.

En lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido un 1,2% en Madrid, una de las cinco autonomías que registraron alzas en comparación con el cuatro trimestre de 2013. También se trata del mayor ascenso regional en todo el territorio español. “Hay que ser muy prudentes porque mucha gente ha tomado decisiones financieras sin calcular los riesgos y ha sido un desastre. No tenemos que anclarnos para toda la vida. Hay divorcio exprés, pero no rotura exprés de la hipoteca”, concluye Encinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_