_
_
_
_
_

Planes de la semana

Destacan el Festival de Circo de Granada, La Noche en Blanco, en Almería, y un recital de José Mercé, en Andújar

Un momento del espectáculo 'Capas', de la compañía EIA.
Un momento del espectáculo 'Capas', de la compañía EIA.

GRANADA

El circo suma humor, danzas y acrobacias

Con el objetivo de acercar al público el circo, Granada acoge del 10 al 14 de junio su I Festival de Circo, el segundo de Andalucía, que pretende ser un escaparate para los profesionales del sector en la comunidad. Humor, acrobacias, danza y artes escénicas se dan cita en esta primera edición que también ofrece cursos formativos, charlas y encuentros.

La sede será el Teatro Alhambra. En él se podrán ver seis de los espectáculos programados en el certamen, con artistas procedentes de Italia y de otras comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña.

El próximo martes será la gala de presentación con los alumnos de la Escuela Internacional de Circo de Granada. Su espectáculo mezcla acrobacias, payasos, danza, música y artes escénicas. El Gran Dimitri pondrá en escena Great Circus Show, un homenaje a la idiotez infinita, que ya ha cosechado premios por todo el país.

Le seguirá la compañía Zen del Sur y luego Tresperté, con su show de acrobacias y humor Aquí sobra uno. El miércoles, será el turno de la compañía hispanoitaliana EIA, que presentará al público su obra Capa, una reflexión sobre el propio ser mediante artes circenses. El día 12 será el turno de los valencianos La Trócola, que presentarán un espectáculo basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival incluye la gala de entrega de los I Premios de la Asociación de Circo Andaluz, que será el 13, mientras que el último día el broche final corresponde a la compañía La Industrial Teatrera que reflexiona sobre el ciclo de la vida en clave clown.

Las actividades se completan con talleres, mesas redondas y el encuentro Entre carpas. El festival es una iniciativa de la Asociación Cultural Circum Festival, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y la Asociación de Circo de Andalucía.— Valme Cortés

SEVILLA

Justa y Rufina vistas a través del flamenco

Rosario Lara es autora, directora, actriz y productora de Las santas. La leyenda de Justa y Rufina, una recreación de la historia de las patronas de Sevilla en clave flamenca, que podrá verse, de jueves a domingo, hasta el 15 de junio en la sala La Fundición de la capital andaluza.

Un momento de la obra 'Las santas. La leyenda de Justa y Rufina'.
Un momento de la obra 'Las santas. La leyenda de Justa y Rufina'.

Lara ha querido acercar la leyenda de las santas al siglo XXI. Es la historia de las hermanas alfareras y cristianas que se negaron a idolatrar a los dioses de los romanos y de las que la leyenda dice que evitaron que la Giralda se cayera durante en 1755, cuando un gran terremoto con epicentro en Lisboa afectó a buena parte del caserío de Sevilla. La interpretación de Rosario Lara y el cante y el baile de Carmen de Torres, que ha vuelto a su ciudad después de dedicarse al flamenco durante treinta años en Canadá, dan vida a las dos santas sevillanas. El espectáculo, en el que también tienen cabida el humor y la ironía, quiere transmitir la pasión con que vivieron y murieron. El texto de Lara trata de dar respuesta a dos preguntas: ¿Es mejor morir de pie que vivir de rodillas? ¿Qué es mejor, vivir o morir por nuestros ideales?

"Estas santas son mujeres de carne y hueso, mártires o fanáticas, rebeldes o idealistas, pero siempre independientes hasta para elegir su propia forma de morir. Son de ahora y de siempre, tan sevillanas como universales. No se pretende destruir el mito, sino darle un contenido y una frescura que no poseía", escribe Rosario Lara, protagonista de varios montajes del Centro Andaluz de Teatro.

"Justa y Rufina se enfrentan a los poderes del Imperio y sus dioses como heroínas contemporáneas. Pero también su forma de enfrentarse ante ese poder, la actitud suicida de los antiguos mártires cristianos, se parece mucho a los fanatismos religiosos de nuestros días", añade la autora de la obra.

MÁLAGA

David Escalona y Chantal Maillard dialogan

Hace ya “muchísimos” años que se conocen. Uno admira a la otra, y viceversa. Uno es David Escalona (Málaga, 1981), uno de los valores emergentes del arte contemporáneo nacional. La otra es la poeta y pensadora Chantal Maillard (Bruselas, 1951), Premio Nacional de Poesía en 2004 por su obra Matar a Platón y Premio Nacional de la Crítica y Premio Andalucía de la Crítica por el poemario Hilos en 2008.

Esa admiración pronto desembocó en una fuerte amistad y en muchos ratos de conversación sobre lo divino y lo humano. Diálogos entre amigos que han saltado de la esfera íntima para plasmarse en una exposición conjunta, Donde mueren los pájaros, que desde el viernes 6 de junio y hasta el 31 de julio se puede visitar en la galería malagueña Isabel Hurley.

En ella confluyen la poesía, la escultura, el dibujo y las instalaciones de Escalona y Maillard, pero no como compartimentos estancos sino a través de un diálogo, de un entramado de resonancias que sirvan para que el espectador reflexione.

Uno de los dibujos de la serie 'Vendados', de David Escalona.
Uno de los dibujos de la serie 'Vendados', de David Escalona.

Destaca la serie de dibujos Vendados, compuesta por 80 obras sobre papel vegetal basados en heterogeneidad de escenas de violencia pública o doméstica que parten, tanto de documentos visuales de grandes relatos de la historiografía (pinturas, esculturas, fotografías) como de una recolección de imágenes pertenecientes a un ámbito más cercano y actual. Lo que caracteriza a todas ellas es su relación conflictiva entre el cuerpo y el arma, entre la víctima y el verdugo, que se ha dado a largo de la historia hasta nuestros días.

“En Donde mueren los pájaros no se trata de ilustrar un poema, ni de interpretar mediante palabras una obra plástica, sino de romper con los esquemas habituales y propiciar un ámbito, ya sea físico o mental, atravesado por multiplicidades, confluencias, ecos o resonancias, que invite a la reflexión”, señala Escalona.

“Es importante evidenciar la convivencia entre diferentes disciplinas artísticas que se ha dado a lo largo de la historia y que no obstante suelen ubicarse por separado, en compartimentos estancos. En puridad, este proyecto no puede calificarse ni de interdisciplinar ni de interpersonal, siendo más certera la aplicación del prefijo trans, que va un paso más allá del intercambio basado en la complementariedad de dos partes diferenciadas”, añade el artista.

En Donde mueren los pájaros ambos reflexionan “desde la compasión, acerca de la historia del hombre; la historia de un perpetuo crimen”. “Surge con la inquietud de prestar o amplificar la voz de los silenciados, de todas aquellas víctimas olvidadas en los márgenes de la historia y sin embargo insoslayables. Quizá, han partido de ese phatos latente en las fallas de la historia, accidentes ya advertidos por pensadores como Aby Warburg o Nietzsche, sismógrafos que acabarían enloqueciendo”, desgrana Escalona.

Ese sufrimiento existencial inherente al hombre lo han aprovechado Escalona y Maillard para hacer nuevas relecturas, “para mostrar un ápice de aquella realidad espectral irrepresentable con la que convivimos día a día, la de una herida que es común; una herida que es la misma de todos, fruto de las tensiones y conflictos, de la violencia humana desorbitada”, concluye Escalona.— Sergio Mellado

JAÉN

Andújar une a Mercé con Menese

La ciudad de Andújar (Jaén) entrega cada año el galardón Rafael Romero El Gallina, en honor al cantaor iliturgitano que fue figura universal del mundo del flamenco. Un acontecimiento que este año va a unir a dos grandes figuras del cante jondo, José Mercé, que ofrecerá un recital, y José Menese, que recibirá el galardón que otorgan la Peña Flamenca Los Romeros y el Ayuntamiento de Andújar. Será este viernes, 6 de junio, a las 21.00, en el Teatro Principal de Andújar.

José Menese.
José Menese.alejandro ruesga

La 14º edición del Galardón Rafael Romero El Gallina reconocerá la figura de José Menese, un cantaor que abrió las puertas de los grandes escenarios al flamenco triunfando desde joven en el Palau de la Música de Barcelona, en París o en Nueva York, en tiempos en los que el arte jondo no contaba con la valoración que ha alcanzado en nuestros días. La vinculación de Menese con Rafael Romero fue muy estrecha, de amistad y trabajo conjunto durante cinco años en el tablao Zambra.

Pero la principal atracción de la velada será el recital del cantaor José Mercé, para los críticos un flamenco ortodoxo y, a la vez, un ídolo de masas. Ha versionado a grandes de la canción española e internacional, y fue el primero en vender 600.000 copias. Este viernes cantará en Andújar por soleares y seguidillas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Andújar ha anunciado el traslado del busto de El Gallina, actualmente situado en el Parque San Eufrasio, a la calle San Lázaro, donde se ubicará un mural de cerámica en honor a la trayectoria del cantaor andujareño.— Ginés Donaire

ALMERÍA

Una noche para el arte y la diversión

La tercera edición de La Noche en Blanco llega en la tarde-noche del viernes 6 de junio a Almería con 70 actividades gratuitas y más de 30 espacios escénicos y culturales desparramados por las calles del centro. Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones, visitas guiadas turísticas y la actividad comercial (que se prolonga más allá del horario habitual de cierre) de 150 locales aseguran el éxito del programa. La cita, que comenzará a las 20.00 y se prolongará hasta las dos de la madrugada, convertirá el centro de la ciudad en un auténtico escaparate cultural, turístico, lúdico y comercial.

Una actuación de La Noche en Blanco en Almería, el pasado año.
Una actuación de La Noche en Blanco en Almería, el pasado año.

La Noche en Blanco dispondrá de seis escenarios a pie de calle en Puerta Purchena, plaza San Pedro (donde se concentrará la oferta dirigida al público infantil), plaza del Educador, plaza Vieja, plaza Pablo Cazard y la del Cristo de Medinaceli. Otros puntos de interés serán el Museo de la Guitarra, el Patio de los Naranjos, la Iglesia de Santiago, la Casa de los Puche (patio central y Aljibes) o el Patio de Luces de la Diputación Provincial. A estos lugares se unen también los Refugios, Aljibes Árabes, la Casa de las Mariposas, la Alcazaba (todos ellos abiertos hasta la medianoche) y la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Por su parte, la Escuela de Artes participa con una exposición que recoge los premios LAUS de Diseño, organizada por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte y donde los alumnos, también como novedad, han desarrollado y pondrán en práctica un juego interactivo.

El Ayuntamiento ha organizado, además, una quincena de visitas guiadas, dos de ellas teatralizadas, que en sus cinco recorridos planificados para la ocasión tendrán como hilo conductor la celebración del Milenio del Reino de Almería que la ciudad conmemora este año.— M. J. López Díaz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_