_
_
_
_
_

El Gobierno amplía la formación de profesores a toda la comunidad educativa

La experiencia Prest_gara engloba a 50 centros concertados y a los 50 privados que ya disfrutaban de esta formación

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera, Arantxa Aurrekoetxea, y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera, Arantxa Aurrekoetxea, y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno vasco podrá en marcha el próximo curso un nuevo plan, denominado "Prest_Gara", destinado a la formación del profesorado y que incluirá también al conjunto de la comunidad educativa por el que los docentes deberán comprometerse a que la formación que reciben revierta en los alumnos.

La iniciativa, que se pondrá en marcha con el curso 2014-2015 aunque muchas de las convocatorias ya están abiertas, ha sido presentada hoy por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la viceconsejera, Arantxa Aurrekoetxea, y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi. Hasta ahora la formación del profesorado se ha abordado desde un enfoque individual pero "Prest_Gara" la amplía al resto de los agentes educativos como los centros escolares, el alumnado, las familias o las personas que determine el colegio que tengan contacto con los estudiantes.

La oferta formativa se ajustará a las necesidades de cada centro y será sometido a una valoración de su incidencia a través del impacto que tiene en el aula o en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las escuelas. En este sentido, se pedirá al profesorado que recibe la formación un compromiso para poner en práctica lo que ha aprendido y en el caso del aprendizaje de las lenguas el seguimiento de los cursos hasta la consecución del título correspondiente.

Los planes estarán enmarcados en las cinco líneas estratégicas prioritarias del departamento de Educación entre las que figuran la formación destinada a plurilingüismo, el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías o aprender a vivir en la diversidad.

En este último ámbito se incidirá en la prevención de la violencia de género, una experiencia que ya está en marcha y a la que se sumarán 50 centros concertados a los 50 privados que ya disfrutaban de esta formación. Completan los ejes del plan, el desarrollo de las competencias básicas y el camino hacia la excelencia partiendo de las buenas prácticas y el emprendimiento, para lo cual "Pres_Gara" favorecerá que el profesorado de centros con buenas practicas se pueda ofrecer voluntariamente para compartir sus experiencias con otros colegios.

Uriarte ha explicado que a través de una comisión se han elegido 11 buenas experiencias, entendidas como tales aquellas que de manera continuada contribuyen a la mejora de los resultados de los estudiantes, dentro de las cinco redes de centro que funcionan en la comunidad autónoma vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aurrekoetxea ha insistido en la importancia que "Prest_Gara" concede a la evaluación de los resultados para comprobar si los conocimientos adquiridos por el profesorado revierten en el alumno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_