_
_
_
_
_

Sestao, pionero en rehabilitar edificios con técnicas de ahorro de energía

El modelo se pondrá en práctica en cuatro localidades europeas

Bilbao -
Josu Bergara, Juan Mari Aburto y Javier Urreta, de izquierda a derecha.
Josu Bergara, Juan Mari Aburto y Javier Urreta, de izquierda a derecha.fernando domingo aldama

Sestao será pionero en rehabilitar dos edificios de viviendas con técnicas de ahorro de energía, que servirán como banco de pruebas para toda la Unión Europea, con el apoyo de un programa europeo llamado Papirus.

El proyecto Papirus, desarrollado por la Unión Europea, consiste en mejorar la contratación pública para que se adopten tecnologías innovadoras en la rehabilitación eficiente de los edificios urbanos. Se pondrá en práctica en los próximos meses en cuatro localidades europeas: además de en Sestao, la iniciativa se desarrollará en Oslo (Noruega), Enzkreis (Alemania) y Turín (Italia). En la localidad vizcaína se va a concretar en la rehabilitación de dos edificios en la calle Txabarri, los números 33 y 35, actualmente unidos por un red medianera.

Tras la remodelación, se obtendrán dos nuevos edificios, con ocho viviendas de protección oficial en cada uno de ellos. La inversión en la remodelación de los edificios de Txabarri será de 2,6 millones de euros, de los que se espera recuperar un 65 % con la venta de las VPO. Las obras comenzarán en julio y finalizarán en la segunda mitad de 2015. Cuenta con una subvención del 20 % de la Unión Europa.

El proyecto, coordinado por Tecnalia y que cuenta como socio a la sociedad pública Sestaoberri, ha sido presentado este miércoles en Bilbao por el consejero de Empleo del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, el alcalde de Sestao, Josu Bergara y por Javier Urreta, de Tecnalia, que se va a encargar de la parte tecnológica.

Aburto habla de apostar por la regeneración de lo ya construido

Tecnalia va a celebrar el próximo 12 de junio en Bilbao una reunión de trabajo con las empresas fabricantes interesadas en aportar soluciones tecnológicas para el proyecto de Sestao y los otros tres europeos, en los que se va a invertir en total 45 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de que las empresas propongan sus ideas de mejora del aislamiento o de iluminación natural, para conseguir reducir el gasto energético de los edificios y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero.

El consejero Aburto ha destacado la importancia de este proyecto, con el que además se dará mayor relevancia en la contratación de la rehabilitación de viviendas a las medidas en ahorro de energía, incluso por encima del precio de licitación.

El consejero ha recordado que en Euskadi en las últimas décadas se ha apostado por una política de nueva construcción en vez de por la rehabilitación, y ahora hace falta cambiarla y apostar por la regeneración de lo ya construido. Así, solo en el año 2013 el departamento que dirige ha dado ayudas a la rehabilitación de más de 13.000 viviendas y 596 locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_