_
_
_
_
_

Los autobuses interurbanos costaron 255 millones más de los previstos en 2012

El Gobierno regional justifica el incremento, del 73,3%, por la subida del precio de los carburantes y del IVA que afecta a la red de transporte

José Marcos
Varios autobuses interurbanos circulan por distintos carriles de la A-6, incluido el Bus-VAO, un día laborable con atascos.
Varios autobuses interurbanos circulan por distintos carriles de la A-6, incluido el Bus-VAO, un día laborable con atascos.SAMUEL SÁNCHEZ

Todos los años la Comunidad de Madrid presenta, a finales de octubre, antes del Día de Todos los Santos, los presupuestos de la región para el ejercicio siguiente. Una cosa es la teoría, las cuentas proyectadas a varios meses vista, y otra las del día a día. La diferencia entre ambas se mueve, por lo habitual, dentro de unos márgenes normales. Aceptables. Pero de vez en cuando provocan situaciones insólitas, con unas desviaciones estratosféricas de dinero público. Es lo que pasó con las cifras presupuestadas a las concesionarias de los autobuses interurbanos que operan en la región en 2012: el Gobierno regional destinó inicialmente 348 millones de euros y acabó pagando 603 millones. Esto es, 255 millones más, lo que equivale a un incremento del 73,3%. “Siendo elegantes, es evidente que hay un absoluto descontrol por parte del Consorcio Regional de Transportes cuando elabora las necesidades de compensación tarifaria”, observa Loreto Ruiz de Alda, diputada regional de UPyD.

Cambio de horarios en la mitad de la red

  • El Consorcio Regional de Transportes modificó el horario del 56,4% de la red de autobuses interurbanos en el periodo transcurrido entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de julio de 2013.
  • Los itinerarios cambiados afectaron al 17,82% del total.
  • El 19,67% de las paradas fueron cambiadas.
  • El 8,95% de las paradas fueron nuevas y el 6,31% se anularon.
  • Las líneas que existían el pasado septiembre eran unas 1.400.
  • El año pasado el Consorcio aprobó unas tarifas con una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, el que usan el 67% de viajeros.
  • La flota de autobuses interurbanos está formada por 2.000 vehículos.

La explicación que la Comunidad (PP) da para semejante salto presupuestario es el incremento del precio del carburante en 2011 y 2012 (16,85% y 6,86%, respectivamente), así como “otros incrementos trasladables a la tarifa”. También justifica el auge por la modificación del tipo de IVA aplicable, que pasó del 8% al 10% en septiembre de 2012, y por la prestación de nuevos servicios que no se detallan. “Las cifras de presupuesto y cierre del ejercicio 2012 no son totalmente homogéneas, dado que el proyecto de presupuesto se elaboró en mayo de 2011, cuando aún no se conocían las necesidades reales de 2012 ni la previsión de cierre del 2011”, argumentan desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Pese al sobreprecio de 255 millones, Madrid cerró 2012 con 172 millones de viajes en interurbanos, 50 menos que una década antes. El gerente del Consorcio, Jesús Valverde Bocanegra, ha reconocido en la Asamblea de Madrid las “divergencias que se pueden producir en los presupuestos, entre lo que se planteaba y se producía”, pero las achaca a “las enormes diferencias” en la producción o en la previsión de costes de las adjudicatarias, presentes en los principales intercambiadores (Plaza de Castilla, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Príncipe Pío).

Para evitar situaciones similares al desfase de 2012 en el futuro y los presupuestos no sean un mero ejercicio de ficción, el Ejecutivo de Ignacio González incluyó dentro de la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, aprobada el pasado diciembre en el Parlamento regional —el PP cuenta con mayoría absoluta—, que se pudiera pagar a los operadores públicos por kilómetros realizados y no una cantidad en función del número de pasajeros. “Eso nos va a permitir tener un mayor control del gasto”, sostiene Valverde, que compareció recientemente en el Parlamento regional.

UPyD critica el “absoluto descontrol” del Consorcio Regional de Transportes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la postura del Ejecutivo madrileño, UPyD opina que el pago por kilómetro no conlleva necesariamente un mejor controlar del gasto. “No es cierto”, zanja Ruiz de Alda, que remite a la evolución de los gastos que debe afrontar la Comunidad desde 2009, año en el que se empezó a pagar a las concesionarias por los kilómetros realizados. Ese curso las necesidades de financiación de las aportaciones del Consorcio a las empresas adjudicatarias por carretera fueron de 396 millones. En 2010, la cantidad bajó ligeramente, a 370 millones... Para ascender, un año más tarde, a 500 millones.

“Con este modelo que se ha planteado vamos a tener absolutamente amarrado el presupuesto”, insisten desde la Comunidad. Los responsables del Consorcio replican ensalzando la calidad de la red de transporte de interurbanos. Por ejemplo, señalando que todos los autobuses que se han incorporado estos últimos años cuentan “con la más alta tecnología en cuanto a sistemas de eficiencia energética y también de emisiones de elementos contaminantes”. O resaltando que se han producido unas mejoras “también importantes” en los sistemas que posibilitan la información en tiempo real de lo que ocurre en la red, como las posibles incidencias o dónde se encuentran los autobuses.

“Con un coste de 600 millones de euros ya podemos tener los interurbanos más exquisitos del mundo mundial”, razona Ruiz de Alda.

Un recorte del 10% de las líneas

Con una flota de 2.000 autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes reestructuró el servicio el pasado 1 de octubre. La Comunidad ha recortado, con un ajuste progresivo desde 2007, el 10% de las líneas existentes (1.400). Algunas se fusionaron y otras pasaron a mejor vida. Sencillamente, se dejaron de realizar. También rebanó un 3% de media las frecuencias de paso. El Gobierno de Ignacio González lo justifica subrayando la caída de la demanda un 7% en un año (20% los últimos cinco).

En 2007, los autobuses interurbanos tuvieron un nivel de ocupación media del 44%. Al cierre del ejercicio pasado, la capacidad media de la red de buses de este tipo fue del 33%, según los datos del Consorcio Regional de Transportes.

El gerente del Consorcio, Jesús Valverde reconoce que “ha podido haber alguna disfunción en algún momento puntual, cuando se iniciaron algunos cambios de horarios”. Pero rechaza que se produzcan esperas de una hora entre el paso de un autobús a otro, con los viajeros tirados en paradas a la espera del transporte.

Ante la pregunta de las posibles modificaciones —ampliaciones, reducciones o sustituciones— en la red de interurbanos el primer semestre de 2014, el Gobierno regional no da una respuesta concreta y remite a que “está sujeta a un fuerte dinamismo” condicionado por la oferta y la demanda.

Consciente del deterioro de su imagen, la Comunidad ha congelado los precios del transporte público por primera vez en 20 años, como había reclamado el PSOE en la Asamblea (el PP votó en contra). El año pasado el Consorcio aprobó unas tarifas con una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, las que emplean el 67% de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_