_
_
_
_
_

Agenda del 2 al 8 de junio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 2

teatro / ESCENA / danza
XVII Maratón de Monólogos 

Un año más La Asociación de Autores de Teatro (AAT) organiza este evento que constará de 21 monólogos de otros tantos autores: Paco Mir, Jesús Campos, Guillermo Heras, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio, Alfonso Plou, Juana Escabias, Antonia Bueno, Margarita Reiz, Jose Aurelio Martín Rodriguez, Javier de Dios, Yolanda Dorado, Julio Fernández Peláez, Juan García Larrondo, Aurora Mateos, Fernando J. López, Manuel Lourenzo, Javi J. Palo, Javier García Teba, Miguel Ángel Ortega Machín y Mariam Budia.

Participan actores y personalidades como: Charo Ló, Kiti Manver, Álex García, Loles León, Mª Teresa Campos, Carmen Conesa, Mila Ximenez, Nacho García Garzón, Manuel Galiana, Ana Marzoa, Lola Baldrich, Chema Noci, Miguel Palenzuela, Paula Sebastián y Daniel Muriel, entre otros.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00. Gratis.
Sótano 
Con texto de Josep Maria Benet i Jornet y dirección de Israel Elejalde los intérpretes, Víctor Clavijo y Juan Codina se sumergen de lleno en un thriller "perverso y oscuro donde prdomina el más refinado y sutil terror psicológico".

La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. De lunes a miércoles, a las 20.00. 15 euros.
Trinidad y Liturgia de un asesinato 
Liturgia es un thriller de Verónica Fernández, guionista de El bola (a las 20.00).Escrita por Ana Fernández Valbuena y dirigida por Nacho Sevilla, con Lorena Toré, Cristina Bernal y Marta Guerras narra una historia doblemente trangresora en una ciudad portuaria de la España de los 60. (A las 22.00).La Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00.
El reconciliador (1821) de Manuel Silvela 

Manuel Silvela y García de Aragón, escritor y jurista, escribió en el exilio de Burdeos hacia 1821, al calor esperanzado del retorno constitucional, El reconciliador, que propone la unión y concordia entre los españoles bajo la recuperada Constitución.

Teatro Pavón. Embajadores, 9. A las 19.00. 2 euros.
música
Shellac

Steve Albini lidera esta banda de rock de Chicago que está a punto de lanzar su quinto disco, Dude. Incredible, el primero en siete años.

El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 18 euros.

Red House

 

El californiano Jeff Espinoza y el madrileño Paco Simón lideran esta banda de blues desde hace ya quince años.

Están trabajando en la creación de nuevos temas del próximo disco. Blues del siglo XXI para todos.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 2 al 8 de junio. A las 21.00. Hoy 12 euros; resto semana, 13 euros.

Ciclo Gamma Heart: Mayca Teba

 

La soprano, acompañada a la guitarra por Borja Montenegro, presenta el concierto La Canción Elegida con un repertorio ecléctico con temas de Serrat, Aznavour o Cohen, entre otros.

 

El Sol de York. Arapiles, 16. A las 20.30. De 10 a 15 euros.
arte / exposiciones / varios
Jano. Rostros de cine
Antología con veinte trabajos del ilustre cartelista del cine español, desde Historias de la radio a Atraco a las 3 o Una señora llamada Andrés. AISGE. Ruiz de Alarcón 11. Hasta el 5 de junio.
Mundyalarte. El fútbol desde otro punto de vista 

45 artistas con discapacidad intelectual mostrarán sus pinturas en la exposición incluida en el  Programa de Arte CONtodoARTE, de la Fundación Dalma. El tema central de la exposición será el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Real Madrid y de El Corte Inglés.

Espacio de las Artes. El Corte Inglés. Raimundo Fernández Villaverde. 79. Hasta el 15 de junio.
Rubens. El Triunfo de la Eucaristía
En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles, encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde aún se conservan todos ellos. Todos los diseños, pintados sobre tabla, tratan del tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía.El Prado posee seis de las tablas que pintó Rubens en preparación para este proyecto. Cuatro de estos tapices, que se encuentran entre los de mayor calidad que se realizaron en Europa durante el Barroco, pueden contemplarse en la exposición.

Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 29 de junio. Entrada general 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Días con horario reducido de apertura: 6 de enero, 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00h

Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones / actos
TEDTalk 

En esta nueva sesión del TEDxMadridSalon cuentan con Sue Austin, la artista que con su silla de ruedas explora los fondos marinos. Y después habrá un encuentro con Gema Hassen Bey, la medallista paralímpica española de esgrima.

 

 Casa Encendida. Ronda de Valencia, 1. A las 19.00. Gratis.

Inscripción: Enviando un email a comunicacionlce@cajamadrid.es

Debate, miradas cruzadas
Se titula La Unión Europea después de las elecciones y sobre ello debatirán Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman, y Eugenio Nasarre Goicochea, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo. El acto será moderado por Daniel de Busturia, Profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática.Sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Paseo de la Castellana, 46. A las 19.00. Inscripción gratuita
Presentación: La sombra inmóvil 

En la presentación del libro de Antonio López Ortega participan Darío Jaramillo Agudelo y el propio autor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.

Sobre la crisis de la democracia

 

Nicolás Sartorius hablará hoy de Democracia y globalización: la democracia expansiva y el míercoles sobre El caso español: limitaciones y nuevo impulso.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. Días 2 y 4 de junio. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Ciclo Delibes en en cine

El ciclo finaliza con la proyección de Las ratas (1998), de Antonio Giménez Rico (18.00).

20:00 Coloquio-mesa redonda

21:00 El disputado voto del Sr. Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hoy, a las 19.30. 3 euros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 3

música

Dan Baird and Homemade Sin

 
El que fuera líder de la banda de culto The Georgia Satellites viene con sus ahora inseparables Homemade Sin para presentar su último disco, Circus Life, con 12 nuevos temas de rock.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 22 euros.
Zoobar 

El cuarteto de músicas del mundo presenta su disco Dos. El grupo a sido elegido por  RNE para representar a España en el  Euroradio Folk Music Festival que se celebra el 28 de junio en Suecia. 

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.
Jamm del Intruso 
La noche de los martes son para el jazz experimental de la nueva generación de músicos madrileños. Los integrantes de la banda base son: Jorge Vistel, trompeta; Luis Verde, saxo alto; Marcos Collado, guitarra eléctrica, Ander Garcia, contrabajo, y Miguel Benito pete- bateria.Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. Martes a las 22.30. Entrada libre.
TEATRO / danza
Carmen de Bizet 

La Compañía Ballet Flamenco de Madrid, vuelve  a representar Carmen de Bizet. Con dirección artística y coreografía a cargo de Sara Lezana.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 3 de junio al 31 de agosto. De martes a sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18:00. 20 euros.

Rotas

 

Una función que rinde homenaje a las mujeres supervivientes del maltrato. Todos los beneficios serán donados a la Fundación Ana Bella Estevez para la lucha contra la violencia de género. Un texto de Luis Lorente interpretado en escena por Paloma Gómez y Raquel Gómez. Y las voces de Juanjo Artero, Luisa Gavasa y Amparo Climent.

Teatro Marquina. Prim, 11. Del 29 de mayo al 8 de junio. De martes a viernes, 20.30; sábados, 20.00 y 22.00; domingos, 20.00. 15 euros.
Incrementum 
Un cínico retrato del universo del trabajo, basado en la obra de Georges Pérec. Con María Isasi (premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de reparto por este trabajo), Lorena Berdún, Ainhoa Aldanondo, Rebeca Ledesma, Marta Aledo, Eva Egido, Marta Solaz dirigidas por Sergio Peris-Mencheta .Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Desde el 20 de mayo a finales de junio, martes, a las 22.00. 25 euros.
Novecento 
El actor Miguel Rellán interpretará este monólogo dirigido por Raúl Fuertes.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Del 13 de mayo al 29 de junio. De martes a sábado 20:30; domingo 19:30. A partir del 1 de junio de martes a domingo 20:30. 20 euros.
Faemino y Cansado 
El dúo presenta su úlitmo espectáculo de su humor absurdo y "polipondurrítico" titulado ¡Como en casa ni hablar!Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los martes, hasta el 17 de junio, a las 20.30. Desde 20 euros.Día 3 de junio no hay función.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Kima Guitart 

Desfile de sedas pintadas por la artista Kima Guitart con diferentes prendas en seda natural, crêpe de chine, georgette, gasa, organza, shantung o tussor. En la presentación del desfile intervendrán Sofía Rodríguez Bernis, directora del museo, Joana Bonet, periodista, y Kima Guitart, artista.

Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. A las 18.45. Entrada libre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 

A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos  junto a los testimonios de sus protagonistas.

Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Víctor Castillo 
Strange Fiction se titula la exposición del pintor surrealista pop chileno Víctor Castillo (1973) que se ha inspirado en el libro Los viajes de Gulliver,de Johathan Swift, para realizar los dos cuadros de gran formato y una serie de 20 pequeñas pinturas.Blokker Gallery. Espalter, 5. Hasta el 20 de julio. De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.
Adolfo Schlosser 
El artista conceptual (Leitersdorf, 1939-Madrid, 2004) trabajaba con elementos naturales como algas, piedras, ramas de árboles, cera natural, hilo de tela de araña, etc, para crear sus fotografías, esculturas y pinturas.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 25 de junio. Lunes a viernes,10.30 a 19.30; sábados, 11.00 a 14.00.
Francisco Farreras 
Las abstracciones geométricas de este artista (Barcelona, 1927) se construyen con maderas ensambladas en cuidadas composiciones casi monocromas. Las obras de pequeño formato se exponen en Arte Paso.

Galería Odalys. Orfila, 5. Del 22 de abril al 5 de junio. De 11:00 a 19:00.

Arte Paso. Bárbara de Braganza, 10. Desde el 22 de abril al 31 de mayo. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Auditorio 1988-2013. 25 años del Auditorio Nacional 
La Biblioteca Nacional de España (BNE) colabora con el Auditorio Nacional de Música en la exposición cediendo de forma gratuita imágenes digitales de fotografías de directores, músicos, cantantes… realizadas por el fotoperiodista Agustín Muñoz, cuya obra fue donada por su familia a la BNE en 2010.

BNE. Recoletos, 20. Del 8 de abril al 25 de julio.

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Conferencia: Ética y Política económica

Debate a cargo de Antonio Chazarra, presidente de la sección de Filosofía del Ateneo, Luis Martínez de Velasco, autor del El espejismo de la economía, y Rafael Fraguas, escritor y sociólogo. Presenta y modera, Enrique Tierno.

Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21. A las 19.00

Ciclo Describo que escribo

 

Hoy conversación entre el escritor cubano Leonardo Padura y Jesús Ruiz Mantilla con motivo de la publicación de los libros Fiebre de caballos y El viaje más largo, de Padura.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Lectura dramatizada: Pieza de guerra 

Emilio Gutiérrez Caba y Ana Fernández interpretarán textos de Blasco Ibáñez, Gaziel, José Plá y Valle Inclán cuando se cumplen cien años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 19.00. 3 euros.

Presentación: Dos Bigotes

 

La editorial Dos Bigotes comienza su andadura con la presentación de sus dos primeros títulos, El armario de acero y Los deseos afines.

Los presentadores serán el escritor Luisgé Martín y el escritor y prologuista de Los deseos afines Eduardo Mendicutti.

El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual reúne a diecisiete escritores que ponen rostro a la situación de gais y lesbianas en Rusia. Desde Margarita Meklina y Slava Mogutin, hasta poetas como Dmitry Kuzmin, todos los autores reivindican las distintas maneras de amar y sentir.

Los deseos afines. Narraciones africanas contra la homofobia incluye dieciocho relatos escritos por algunos de los mejores autores africanos contemporáneos. Monica Arac de Nyeko, Beatrice Lamwaka, K. Sello Duiker o Richard de Nooy dan voz a unos personajes que nos acercan a una realidad compleja pero esperanzadora.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. En total son seis edificios: el Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en junio; la Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
cine
Ciclo: Imaginarios de la juventud
 

Hoy arranca el ciclo de cine y conferencias audiovisuales que los martes de junio y los sábados de julio y agosto ofrecerá proyecciones de títulos de Karel Reisz, Matt Wolf, Jean Luc Godard o Andrew Bujalski, entre muchos otros.

Hoy se proyecta: Teenage (Reino Unido. 2013) de Matt Wolf.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta agosto. A las 20.00. 3 euros.

subir

MIÉRCOLES 4

música
Suma Flamenca 
La novena edición convierte a Madrid en la capital del flamenco con una programación que llega a Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Real Coliseo de Carlos III, Círculo de Bellas Artes además de centros culturales, salas como el CC. Paco Rabal, CC. Pilar Miró, Teatro Guindalera, CCH. Cardenal Gonzaga, Matadero Madrid, Centro Serfarad Israel, entre otras salas y tablaos.Del 4 de junio al 3 de julio. Programa completo aquí.
Joe Henry 
Invisible Hour es el disco que presenta el cantante californiano. Sonidos de New Orleans, jazz clásico y ecos de country.Teatro Lara. Correera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 25 a 32 euros.
Diego Guerrero 
A las 23.00: Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas.Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
The Broadway Boys 
El grupo está formado por voces masculinas que actualmente trabajan en los escenarios de Nueva York en los repartos de musicales como The Lion King, Mamma Mia, Rent, Spiderman... Presentan temas de los musicales con nuevos arreglos en una fusión de sonidos de Broadway y música pop.Caser Calderón. Atocha, 18. Del 4 al 22 de junio. Miércoles y jueves, 20.30; viernes, 20.00; sábados, 19.00; domingos, 18.30. De 24 a 29 euros.
Trilogía de los fundadores 

Tres títulos del género lírico firmados por Gaztambide, Arrieta y Barbieri que presentan, respectivamente, tres amables intrigas amorosas de aire histórico. Con dirección de Álvaro del Amo, la Orquesta de la Comundiad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela y los actores Emilio Gutiérrez Caba, Nieve de Medina, Karmele Aranburu y Juanma Cifuentes.

Días 4, 13 y 19 de junio: Catalina, de Joaquín  Gaztambid.

Días 7, 14 y 20 de junio: El dominó azul, de Emilio Arrieta.

Días 11, 15 y 21 de junio: El diablo en el poder, de Francisco Asenjo Barbieri.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Del 4 al 21 de junio. A las 20. De 4 a 30 euros.
Microteatro Por Dinero 

Funciones de 15 minutos para 15 personas. El tema del mes es Porque Spain is different con obras de  Chiqui Carabante, Carlos Polo, Beltrán Stingo, Ignasi Vidal, Marcelo Soto y muchos más.

MIcroteatroLoreto Prado y Enrique Chicote, 9. De miércoles a domingos. Desde las 20.30. Sesiones golfas, a las 23.00. 4 euros.
Mejor historia que la nuestra 
El montaje, sobre el texto de Lucía Carballal galardonado con el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012 para jóvenes dramaturgos, está dirigido por Francesco Carril.Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizá es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos de la quimioterapia, decide abandonar su tratamiento y enfrentarse "con salud" a sus últimas semanas de vida.Teatro Lara. Off. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 25 de junio.  Miércoles, a las 22.00. De 11,50 a 17,50 euros.
La Venus de las pieles  
David Ives es el autor del texto lleno de suspense que dirige David Serrano (conocido por Días de fútbol, El otro lado de la cama,"Agonía y éxtasis de Steve Jobs) con interpretación de Clara Lago y Diego Martín.Matadero. Naves del Español. Naves del Español - Sala 2. Del 7 de mayo al 15 de junio. De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 19.30. A partir del 1 de junio de martes a domingo, a las 20.30. 22 euros.Los días 16 y 17 de mayo la función es a las 19:30h.
Los Macbez 
Adaptación de Juan Cavestany sobre Macbeth de Shakespeare con dirección de Andrés Lima. Interpretada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez, entre otros, plantea preguntas como "¿Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano para conseguir lo que ambiciona? ¿Y dos seres humanos?".Es una producción de Los Mácbez UTE en coproducción con Centro Dramático Nacional y Pazo da Cultura de NarónTeatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 30 de abril al 15 de junio. Hoy a las 20.30.
Misántropo 
Kamikaze Producciones sube a los escenarios la obra de Molière con versión y dirección de Miguel del Arco e interpretación deIsrael Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso y la colaboración especial (voz tema musical Quédate quieto) Asier Etxeandía.Teatro Español. Príncipe, 25. Del 23 de abril al 22 de junio. De martes a sábado, 20.00: domingos, 19.00. 20 euros.
La cavernícola 
En este monólogo Yolanda Ramos se adentra en la psicología femenina y dispara contra los machos desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 2 de abril al 29 de junio. 24 euros. Miércoles y jueves: 20.30; viernes, 22.00; sábados:, 21:00y domingos: 20.30. El viernes 4 de abril la función será a las 20.00.
En el estanque dorado
 
Héctor Alterio y Lola Herrera dirigidos por Magüi Mira protagonizan la obra original de Ernest Thompson estrenada en un teatro off neoyorquino en 1978 y traducida a más de 30 idiomas y representada en 40 países de los cinco continentes.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Hasta el 29 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19,30 y 22.00; domingos, 19.00. 28 euros.
Hoy no me puedo levantar  
Continúa en la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Más en EL PAÍSTeatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 15 de junio. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
PhotoEspaña
La XVII edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales inicia una una nueva etapa en la que la programación se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática con propuestas de diferentes comisarios. PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española.Varias sedes. Del 4 de junio al 27 de julio.
Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936 
La exposición pretende recuperar la figura de este fotógrafo cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. Un proyecto realizado en colaboración con el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Del 4 de junio al 14 de septiembre de 2014
Ángel Haro
La tregua se titula la muestra del artista plástico valenciano (Valencia, 1958) y también escenógrafo y director de arte que interviene el complejo espacio de Tabacalera con una instalación híbrida de carácter escenográfico, en la que de manera independiente, las diversas disciplinas artísticas sugieren un diálogo emocional.Tabacalera. Embajadores, 51. Del 14 de mayo al 22 de junio. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Gratis.Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Fotógrafos. Estela de Castro 
La muestra reune 57 retratos que forman parte de un proyecto que se encuentra en continuo desarrollo. Un trabajo que pretende convertirse en un archivo exhaustivo de nuestros creadores, y que incluye fotógrafos pertenecientes a distintas generaciones, desde la renovación en los 50 y 60 hasta la heterogeneidad de las últimas décadas.Las fotografías nos muestran a Masats, Sanz Lobato, Colom, Madoz, Momeñe, Trillo, García Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Catany, Pomés, Fontcuberta, Forcano, Colita, Maspons, García Rodero, Schommer, Valhonrat... La exposición se enmarca en la sección oficial de PhotoEspaña2014.Tabacalera. Espacio La Fragua. Embajadores, 51. Del 14 de mayo al 13 de julio. Gratis.De martes a viernes de 12:00 a 20:00; sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Chema Conesa
La exposición retrospectiva titulada Retratos de papel, se realiza con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, modalidad de Fotografía al fotógrafo y periodista murciano (Murcia, 1952). La muestra consta de más de cien fotografías y recoge la trayectoria de este fotógrafo especializado en retratos.Ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos treinta cinco años, a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Fotogalería en EL PAÍSSala Alcalá 31. Del 29 de abril al 27 de julio. Gratis.De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30; domingos y festivos de 11:00 h a 14:00.Cerrado: lunes y 1 de mayo.
La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Eve Arnold, Inge Morath… Más de un centenar de fotografías de la agencia de fotógrafos fundada en 1947 realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como: Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simios, entre otras. Más en EL PAÍSSala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 2 de abril al 27 de julio. De martes a sábado de 11:00 a 14:00. y de 17:00 a 20:30; domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00; lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado. Gratis.
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
conferencias / varios
Presentación: 51 Peruanas en España
 

El libro recoge 51 historias de mujeres peruanas inmigrantes que  han alcanzado las metas que cada una de ellas se fijó cuando vinieron a nuestro país. Participan: Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamerica; Tomás Poveda,  Director General de la Casa de América; Carmen Plaza, Directora General del Instituto de la Mujer; Francisco Eguiguren, Embajador del Perú en España; Salvador Montejo, Presidente de la Fundación para la Promoción del Perú en España y Cecilia Flores abogada.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00.
Conferencias: Ciclo Voz y palabra 

Diversos profesionales del teatro explicarán cómo viven y resuelven esa relación de voz y palabra en sus trabajos.Hoy: Ana Zamora y la compañía Nao d'amores, especializada en teatro renacentista, iniciará este ciclocon una conferencia en la que colaborarán actores y músicos.

4 de junio: Helena Pimenta, directora de la CNTC, explicará, junto a los actores Marta Poveda y Fernando Sansegundo, cómo resolvieron los temas de voz y palabra en el montaje de La vida es sueño, protagonizada por Ester Bellver y Elena González.

9 de junio: Ernesto Caballero ofrecerá una conferencia dramatizada, sobre su pieza Oraciones de María (Guerrero) en la que intervendrán las actrices Ester Bellver y Elena González.

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. A las 19.00.
Los miércoles de la literatura europea 

Serie de diálogos entre autores europeos, sus traductores al español y el público. Es una iniciativa de la Repressentación de la Comisión Europea en España, en colaboración con EUNIC España, entidad que agrupa a los institutos y centros culturales nacionales de los países de la Unión Europea con sede en España.

4 de junio, Rumanía, Encuentro con Denisa Comănescu y Catalina Iliescu Gheorghiu, autora y traductora de poesía rumana contemporánea.

11 de junio, Finlandia, Riikka Pulkkinen Traductora: Luisa Gutiérrez.

25 de junio (en BNE, Recoletos, 20), Eslovenai, Boris Pahor Traductora: Barbara Pregelj.

Sede de la Representación de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, 46. Hasta junio. A las 19.00.

Presentación: El desmemoriado

 

El autor, Fabio Martínez, estará acompañado por Consuelo Triviño Anzola, escritora colombiana,  M. Ángeles Vázquez, de editorial La Mirada Malva.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
II Jornadas Hostelworld de los grandes viajes 
Los 8 ponentes hablarán de sus sensacionales viajes, de meses o incluso años de duración alrededor del planeta. Hoy: Amaya, Luis, Sara y Ainhoa hablarán sobre La vuelta al mundo en familia durante 365 días, y María Valencia Basaldua presenta la ponencia De Vitoria a Nueva Zelanda en cuatro años. Paralelamente (del 6 al 31 de mayo) se celebra una exposición colectiva de fotografía de viajes, con obras de fotógrafos reconocidos como Quique López-Tapia, Alicia Sornosa o Antonio Quinzán entre otros.Centro Dotacional Arganzuela. Canarias, 17. Días 28 de mayo A las 19.00. Gratis.
cine
Séptimo 

Proyección de la película del cineasta Patxi Amezcua con interpretación de Ricardo Darin, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Jorge D'Elía, Osvaldo Santoro y Guillermo Arengo.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 20.00. Hasta el 7 de junio. A las 20.00. 5 euros; miércoles, 3 euros.

subir

JUEVES 5

música
Chris James Blues Band 

La bande de blues se estrena en el Populart. Chris James, voz y guitarra; Patrick Rynn, bajo; Emilio Arzuaga, armónica; Álvaro Bouzo, guitarra; Carlos Arzuaga, batería.

Populart. Huertas, 22.del 5 al 7 de junio. 

Pases,  las 22:00 y 23:15. Gratis.

Ginger Baker 
El batería, que ha acompañado a Eric Clapton  y militado en bandas como Cream o Blind Faith, viene al ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.30. 30 euros.
Roger Hodgson 
El que fuera cantante de la banda de rock progresivo Supertramp repasará sus éxitos, temas como Breakfast in America, It's Raining o Give a little bit. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 21.30. 48 euros.
Chain & The Gang 
Ian Svenonius (antes en The Make Up) viene a presentar su último disco, Minimum Rock'n'roll, que asegura una noche de rock y baile.
Charada. Bola, 13. A las 21.00. 16 euros.
Dum Dum Girls 
El grupo de pop guitarrero liderado por la estadounidense Dee Dee Penny presenta Too true en la fiesta del 15º aniversario de Ticketmaster.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 22.00.12 euros.
Cañizares. Las sonatas de Domenico Scarlatti 

Clausura de la tercera temporada del  Ciclo integral de las 555 sonatas para teclado con Cañizares, ganador del Premio Nacional de Guitarra 1982 y Premio de la Música 2008.

 Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 19.30. 20 euros.
teatro / danza
Los hortelanos 

Una nueva producción de Teatro de Acción Candente, que nos introduce en la historia de dos personajes, Los Hortelanos, que se dedican a negocios turbios... Una comedia sobre la amistad, el destino, un cortauñas y un perro flaco. Dirige Félix Estaire y la protagonizan Miguel Barderas y Eugenio Gómez.

Teatro Lagrada. Ercilla, 20.  Del 5 al 25 de junio.Jueves a sábados, a las 21.00; domingos, 20.00. 12 euros. 12 euros.

Festival de Otoño en Primavera: Lebensraum (Espacio Vital)

 
Teatro y mimo se dan la mano con humor en esta pieza basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. Una obra de la compañía de Jakop Ahlbom (Holanda-Suecia).Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 5 al 8 de junio. 24 euros.
Mi padre Sabina y yo 
Un fanático de Sabina descubre la paternidad a los 60 años. Una comedia musical "para que las mujeres disfruten del mundo secreto de los hombres". Con texto y dirección de Carlos de Matteis.Plot Point. Ercilla, 29. Jueves, 5, 12 y 26 de junio. A las 20.30; viernes 20 de junio, a las 20.00; sábados, a las 22.00. 17 euros.
Como gustéis 
Una comedia sobre el amor y sobre la búsqueda de la identidad firmada por Shakespeare con dramaturgia y dirección de Marco Carniti.Reparto por orden alfabético: Beatriz Argüello, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo-Ferrer, Maria Victoria Di Pace, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Karina Garantivá, Iván Hermes, Carlos Jiménez Alfaro, Pedro Miguel Martínez, Manu Mencía Calvo, Sergio Reques, Verónica Ronda, Mitxel Santamarina, Edu Soto, Víctor Ullate Roche.Más en EL PAÍSTeatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 15 de junio. De martes a sábado: 20:00; domingos, 19.00.Los días 11, 12 y 13 de junio serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
Mierda de artista 
Comedia musical basada en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. Una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX.Un musical de Ferran González y Joan Miquel Pérez con dirección de Alicia Serrat.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 29 de mayo al 15 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.Excepto sábado 31 de mayo 18.30 y 21.30.De 16 a 24 euros.
Las dos bandoleras 
La obra de Lope de Vega sube a escena con dirección de Carmen Portaceli, dramaturgia de Marc Rosich e interpretación de Helio Pedregal, Carmen Ruíz y Macarena Gómez.Teatro Pavón. Embajadores, 8. Del 8 de mayo al 8 de junio. Martes y domingos 19.00; miércoles, jueves, viernes y sábado 20.00. De 10 a 20 euros.
Tape 
Una claustrofóbica habitación de un motel de carretera en Lansing, es el escenario elegido por Vicent para orquestar un esperado reencuentro enbtre tres amigos. Con Fran Calvo, Yolanda Vega y Jano Sanvicente dirigidos por Bruno Ciordia.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 29 de mayo y 12 de junio. A las 22.00.
El cavernícola  
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta mayo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.A partir del 21 de abril los sábados cambia el horario a las 18:30 y 20:30h.
arte / exposiciones / Festivales / varios
Decoracción
Las fachadas, escaparates e interiores de las tiendas acogerán las intsalaciones realizadas por medio centenar de interioristas, arquitectos, artistas… Concurso de balcones y mercadillo callejero de piezas antiguas y vintage y, entre otras actividades, el  MedialabPrado (Alameda, 5) se convertirá en un centro gastronómico. Barrio de Las Letras. Del 5 al 8 de junio.
Fernando Masselli
Bajo el título Hierofanías, Maselli se acerca a través de sus fotografías a lugares que han sido de culto desde la prehistoria hasta la actualidad, desde las pinturas rupestres a avistamientos de ovnis.Fuenlabrada. CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente). Leganés, 51. Del 5 al 24 de junio. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00.
Variaciones sobre un jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
PHE: Tito Pérez Mora 

La herencia, es su primera exposición individual, incluida en el Festival OFF de PhotoEspaña 2014. La propuesta incluye objetos, fotografías, móviles, dibujos... con los que refleja "lo que nos une al pasado. Lo que nos ata al pasado. Lo que recibimos y lo que dejamos. Lo que soportamos y lo que nos soporta. Huellas y rastros de antepasados que nos construyen como personas o nos destruyen como individuos".

Twin Gallery. San Hermengildo, 28. Hasta el 5 de julio. de miércoles a viernes de 18,00 a 21,00

horas y sábados de 11,30 a 14,00.

Ricky Dávila 

La muestra reúne el trabajo que el fotógrafo creó por encargo de Gerard Mortier para ilustrar la programación de ópera de la temporada 2012-2013 del Real. Doce interpretaciones en forma de fotografías en blanco y negro dotadas de extraordinaria fuerza visual

La exposición forma parte de la programación del Festival Off de PHotoEspaña 2014.

La Fábrica. Alameda, 9. Hasta mediados de julio.

Inauguración día 5, a las 20.00.

Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Álvaro P-FF
En Rock-Ink-Paper el ilustrador presenta una pequeña muestra de los últimos 10 años de trabajo. P-FF es uno de los diseñadores e ilustradores fundamentales de la industria musical española.Sus carteles se han visto en las calles con ccon artistas internacionales como Lana del Rey, Mathew Sweet, Fountains of Wayne, Lucinda Williams o The Soundtrack of Our Lives (OECO)...; como nacionales como Los Coronas, L.A., Depedro, Sex Museum o Idealipsticks, así como Festivales como Turbo Rock, Go Sinner Go!! o Black is Back!. Headbanger Rare Guitars. Palma, 73. Hasta el 21 de julio.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias 
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS
Picnic Sessions. Del silencio y sus presencias 
El ciclo arranca con una conferencia gastronómica, De cuitlachilis, jalapeños y morrones: una degustación crítica del pimiento, con Espada y Monleón, Silvia Nanclares y María PTQK  y una sesión doble de cine "expandido" con obras de Matt Wand y Ben GWilliam. Móstoles. CA2M. Los jueves del 5 de junio al 17 de julio. Desde las 20.30. Gratis.
Presentación: Hoy 
José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Mara La Madrid y Joaquín Sabina participan en la presentación de Hoy, último libro escrito por Juan Gelman, poeta y periodista argentino Juan Gelman, premio Cervantes 2007 (Argentina , 1930-México, 2014).Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre.
Ciclo: Petróleo en Canarias 

Ciclo de ocho charlas-coloquio con expertos de los sectores implicados en un asunto polémico crucial para el futuro de las islas.

Jueves 5 de Junio: D. Sergio López Pérez, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.

Jueves 12 de Junio: D. Ezequiel Navío Vasseur, representante de la Oficina acción global contra el petróleo del Cabildo de Lanzarote.

Jueves 19 de Junio: D. Francisco Muñoz, subdirector general de evaluación medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente.Miércoles 25 de Junio: D. Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria.El ciclo terminará con un debate en el que participarán representantes de todo el arco parlamentario de las Islas Canarias.

Casa de Canarias. Jovellanos, 5. A las 19.30. Entradada libre. Aforo limitado. Reservar: 91 522 37 25 o info@casadecanarias.org
 Ciclo: Nuevas perspectivas en alimentación y nutrición 

Intervienen: Rafael Carmena Rodríguez, Catedrático de Medicina Interna. Universidad de Valencia; Manuela Juárez Iglesias, profesora de Investigación Investigación “ad honorem” del Instituto de Ciencias de la Alimentación – CIAL (CSIC-UAM), y Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición. Universidad Rovira i Virgili.

Ciclo organizado por El Instituto Danone.

 

Real Academia Nacional de Medicina. Arrieta, 12. A las 19.00.
cine
Cine Coreano 
Hoy se proyecta The Chaser, filme del año 208 del director Na, Hong-Jin.Centro Cultural Coreano. Paseo de la Castellana, 15. A las 20.00. Entrada libre.

Subir

VIERNES 6

música
Sound Isidro: Tuya 
La banda de pop experimental formado por el cantante y multiinstrumentista David T. Ginzo y el batería Juan Diego Gosálvez presenta Waterspot y un adelanto de los que será su próximo disco, que verá la luz en otoño de 2014. Being Berger completa la noche.Charada. Bola, 13. A las 20.30. 9 euros.
Soledad Vélez 

La cantante chilena afincada en Valencia, presenta su segundo disco Run with wolves, folk salpicado de rock.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 6. A las 22.00. 10 euros.
Xoel López 

Dos años después de la publicación de Atlántico, el coruñés sigue presentando en directo los temas inspirados en su estancia al oro lado del charco, como el single Tierra.

Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62.  A las 21.00. 18 euros.

Bob Wayne

 

El músico de country punk viene a presentar Back To The Camper, su tercer álbum.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 17 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
La ópera del Malandro 
La obra de Chico Buarque es un musical en torno al samba y a la Bossa Nova con nueve actores. Una comedia llena de crítica a la corrupción y al abuso de poder, basada en La ópera de tres centavo, de Bertold Brecht y dirigido por Vanessa Martínez. Con la compañía Teatro Defondo.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 6 al 29 de junio. De miércoles a sábados, a las 21.30; domingos, a las 20.30. 19 euros.
  
Cuentos surrealistas para mujeres reales 

Pieza dirigida por Antonio Zancada con música de Juan Manuel Latorre, del grupo Vetusta Morla con Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez, Gema Zancada en escena.

Doce piezas breves abordan  las problemáticas femeninas, la maternidad (querida o no), la emigración, los logros profesionales, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez...

Teatro Alfil. Pez, 10. Del 6 de junio al 11 de julio. Viernes, a las 22.30. 16 euros.
La Toñi Unplugged 

En un nuevo espacio de los creadores de La Casa de la Portera y La Pensión de Las Pulgas, The Zombie Company presenta a esta artista, una bitácora vital  que incluye anécdotas con amigas de escenario como fueron y son Rocío Jurado, Massiel y Amaya de Mocedades.

Selectos Puraenvidia. Santa Ana, 6. Los viernes, a las 21.00. 10 euros.

Ruz-Bárcenas

 

Pieza de Jordi Casanovas dirigida por Alberto San Juan con  Pedro Casablanc y Manolo Solo. La obra se basa en el  2º interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.

Más en EL PAÍS

 

Teatro del Barrio. Zorita, 20. Viernes y sábados, a las 20.00. 13 euros.
El lector de Romeo y Julieta 
Vuelve al sexto la obra con la que se inauguró este espacio teatral. Con José Luis Sáiz bajo la dirección de Magda Labarga.Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto Derecha. Viernes y sábados de junio. A las 20.00. 12 euros.
Joaquín Reyes 
Que me aspen es el título del monólogo que presenta el actor y cómico forjado en Muchachada Nui y La hora chanante y últimamente en El Hormiguerode la Sexta.Teatro La Latina. Próxima función 27 de junio. A las 23.30. De 16 a 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Más que libros

La tercera edición de la Feria Internacional de Libros de Artista contará con Suso33 y Mateo Maté como artistas invitados y entre los expositores estarán La Galería Artágora, Encuadernavía, LAIE Caixa Forum, Del Centro Editores, Galería Estampa, Galería José Rincón, Editorial Hilatina, la Biblioteca Nacional, Espacio Valverde, Casa Velázquez, Beatriz Díaz Ceballos o el internacional Suso33, entre otros. Además programan charlas y talleres de arte urbano, de instalaciones...

Sede del COAM. Hortaleza, 63. Del 6 al 8 de junio. Gratis.
SusiSweetdress 

Mercadillo de moda con hasta 800 vestidos vintage únicos además de faldas, camisas, camisetas y los complementos.

Y para los más pequeños habrá manualidades y un taller Pintaletas, las piruletas que se pintan y se comen, y bocadillos de Nocilla.

La Industrial. San Andrés, 8. Del 6 al 7 de junio. Viernes, de 16.30 a 21.00; sábado de 12.00 a 21.00; domingo de 12.00 a 14.00. Entrada libre.
fotoCAM 

La séptima edición del certamen de fotoperiodism ha reconocido a los fotógrafos Iulián Adrián Zambreán -colaborador de la agencia White Press- por su una imagen en blanco y negro de la Gran Vía madrileña titulada La espera, en la categoría de trabajo individual, y a Alberto R. Roldán, por la mejor serie fotográfica, centrada en  el tradicional belén viviente que se celebra todos los años en Buitrago de Lozoya.

Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. Del 6 al 22 de junio.
FIASGU
La Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU) alcanza su XXX edición. Es una de las Ferias más antiguas de la Comunidad de Madrid.San Lorenzo de El Escorial. Del 6 al 15 de junio.
PHE: La Palangana

El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Esta exposición revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. Ellos son Fernando Gordillo, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats y Sigfrido de Guzmán.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.Del 4 de junio al 31 de agosto.De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
 PHE: Fotografía 2.0. 

La fotografía en la era internet en una exposición comisariada por Joan Fontcuberta con obras de Albert Gusi, Alejandro Guijarro, Arturo Rodríguez, Daniel Mayrit, Darius Koehli, Diego Collado, Fosi Vegue, Jon Uriarte, Jordi V. Pou, Juana Ghost, Laia Abril, Manuel Fernández, Miguel Angel García, Miguel Ángel Tornero, Noelia Pérez, Oscar Monzón, Pablo Chacón, Reinaldo Loureiro, Roc Herms y Txema Salvans.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.

PHE: Josep Renau

 

El artista valenciano Josep Renau (1907–1982) destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.

PHE: Navia

 

Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Genín Andrada 
Tras una larga etapa sin exponer, el fotógrafo extremeño (Cáceres, 1963) presenta Clonurbación, un proyecto sobre la despersonalización de las metrópolis y la vida mimetizada de sus habitantes.Materna y Herencia.Ruiz de Alcarcón, 27. Del 29 de mayo al 17 de junio.
73ª Feria del Libro de Madrid
Contará con 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid.El Retiro. Del 30 de mayo al 15 de junio.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de nuestros creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo. Este es el proyecto de involucración del público en el comisariado de una exposición temporal de moda contemporánea.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta agosto. 3 euros.Martes a sábado, de 9.30 a 19.00;Domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
E1000
Le mal du pays es el título de la exposición del artista urbano con la que se inaugura esta nueva galería de arte y librería de arte, cómic, novela gráfica, libros de artista...Swinton Gallery @ Swinton & Grant. Miguel Servet, 21. Del 9 de mayo al 14 de junio.
Philip-Lorca di Corcia
Exposición titulada El lenguaje del narradordel fotógrafo estadounidense y III Premio Internacional de Fotografía reúne imágenes de escenarios públicos y retratos entre el trabajo de documentación y el montaje teatral.Alcobendas. Centro de Arte. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 5 de julio. Lunes a sábado, de11.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
American Arab
El ciclo Amrika: árabes en América finaliza con la proyección del filme American Arab, de Usama Alshaibi (EE.UU.-Iraq, 2013). El cineasta iraquí-estadounidense comparte su historia personal, en la que experimenta el racismo en los meses posteriores al 11-S.Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. 2 euros.
Cine y discapacidad 

Dentro de la programación de la V Bienal de Arte Contemporáneo, la Fundación ONCE organiza un ciclo de cine donde la discapacidad es protagonista. Enfermedad mental, discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual... Hoy es el turno de Planeta Blanco (2013) de Aymar del Amo. Y el sábado se verá Profesor Holland (1995) de Stephen Herek.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis (invitaciones desde las 10.00 y 17.00).

subir

SÁBADO 7

músicA / festivalES
Jarama Vintage
Cuarta edición de esta exhibición de motos y coches clásicos, tiendas vintage, exposiciones, circo infantil, restaurantes temáticos, gran concentración de clásicos de clubes y particulares… En pista correran motos y coches anteriores a 1980, joyas del motor que se podrán ver también en el paddock Asistirán Ángel Nieto o Giacomo Agostini, entre otros.Circuito del Jarama. Días 7 y 8 de junio. De 15 a 30 euros.
Con B de Bici

Música, arte, feria, talleres, exhibiciones, conferencias, comida sana... Una jornada pra reflexionas sobre como nos movemos y para promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada y con mejor calidad de vida para todos.

El Festival celebrará este año otra edición el 13 de septiembre.

Matadero. De 11.00 a 22.00. Entrada libre.
 Mercado Central de Diseño 
 La cita mensual con el diseño y arte de vanguardia con modistos, joyeros, diseñadores industriales, interioristas, ilustradores... se centra este fin de semana en el festival Dcode (13 de septiembre en Madrid con Vetusta Morla, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Russian Red y Anna Calvi, entre otros), que estará presente en el Mercado con actuaciones sorpresa, Dj Sessions y entrega de entradas. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Días 7 y 8 de junio. de 11.00 a 22.00.
Festival India en Concierto 

Música y danza de la India con Fakira Khan Rajasthani Folk Group y Rujuta Soman Kathak Dance Group. Un espectáculo de música (día 7) y otro de danza folclórica rajastaní (día 8) dirigidos por Fakira Khan, uno de los percusionistas más famosos de la comunidad Managniyar de Rajastán.

Teatros del Canal. Sala Rohja. Cea Bermúdez, 1. Días 7, 20.00,  y 8 de junio, 19.00. 10 euros.
M Clan 
La banda murciana cumple 20 años y anuncia estos dos conciertos que se filmarán para la posterior edición de un DVD y que contarán con invitados especiales, como Fito Cabrales y Miguel Ríos,.

 

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Días 6 y 7 de junio. A las 21.00. De 221 a 25 euros.
TEATRO / danza
Casting: ya te llamaremos... 
Un director de casting histérico, cinco aspirantes al estrellato muy singulares y unas pruebas de selección surrealistas. Una obra sin guión y sin texto que se forja en directo.Plot Point. Ercilla, 29. Sábados, 7 y 14 de junio a las 22.00; viernes 20 y 27 de junio a las 22.0. Desde 7 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Función especial día 31 de diciembre de 2013 a las 22:30.Día 5 de enero de 2014 22:00; día 6 de enero función extraordinaria 18:00.Teatro Compac Gran Vía.Gran Vía, 66. Hasta el 22 de junio. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros a 100 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Mercado de La Buena Vida 

Vuelve al cita con los productos ecológicos, locales y artesanos; tapas, raciones, zumos, vinos ecológicos, cerveza artesana e, incluso, ketchup casero y este mes el Retorno de las sillas playeras con Artilujos.com

Hub Madrid. Gobernador, 26. Días 7 y 8 de junio. De 11.00 a 21.00. 

Mercado de Motores

 

Los andenes del museo acogen los puestos de diseñadores de moda, decoración, productos vintage... Y el exterior del edificio se rodea de puestos de particulares con artículos de segunda mano. Música y gastronomía completan la oferta.

Museo del Ferrocarril. Días 7 y 8 de junio. Delicias, 61. De 11.00 a 22.00. Gratis.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014.En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Metrópolis, 30 años en vanguardia 
La Fundación Canal y RTVE presentan esta exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa cultural más longevo de nuestro país. Un viaje por las vanguardias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una extraordinaria selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento.La muestra ofrece también terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis y un cortometraje documental repasa la historia de MetrópolisAdemás doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 28 de mayo al 17 de agosto. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00; miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
PHE: P2P 
Comisariado por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo, el proyecto reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea. La muestra está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas: Alberto Feijoo, Alberto Salván, Alejandro Marote, Bego Antón, Bubi Canal, Carla Andrade, Carlos Sanva, Cristina de Middel, Daniel Mayrit, David Hornillos, Íñigo Aragón, Ixone Sadaba, Javier Marquerie, Jesús Madriñán, Jon Cazenave, Julián Barón, Marc Serra, María Sánchez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Olmo González, Oscar Monzón, Román Yñán y Tanit Plana.Centro Cultural de la Villa. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 4 de junio al 20 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00. Gratis.
PHE: Tito Pérez Mora 
La herencia, es su primera exposición individual, incluida en el Festival OFF de PhotoEspaña 2014. La propuesta incluye objetos, fotografías, móviles, dibujos... con los que refleja "lo que nos une al pasado. Lo que nos ata al pasado. Lo que recibimos y lo que dejamos. Lo que soportamos y lo que nos soporta. Huellas y rastros de antepasados que nos construyen como personas o nos destruyen como individuos".Twin Gallery. San Hermengildo, 28. Hasta el 5 de julio. de miércoles a viernes de 18,00 a 21,00horas y sábados de 11,30 a 14,00.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Diálogo A3 

La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado enuna selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.

 

Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.

De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.

Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).

Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Dosde Market 
Con la primavera vuelve al mercadillo al centro de Malasaña donde cada sábado se reúnen nuevos diseñadores españoles de moda y complementos, ilustración, joyería y los nuevos creadores del "hazlo tú mismo".Plaza del Dos de Mayo. Todos los sábados hasta el 28 de junio, de 12.30 a 21.00.
Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa 
Se exhiben 166 estampas inéditas reunidas en Japón y donadas a la Real Academia de Farmacia por un coleccionista privado. Xilografías polícromas japonesas creadas por artistas de la escuela Utagawa.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Hasta el 10 de julio. 3 euros.De martes a sábados, 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; domingos, 10.00 a 14.00. Cerrado: lunes y 30 de mayo (festividad de San Fernando).
Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo 
Primera retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas ‒ mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental‒ muestra su experimentación con el color y su "economía de la forma".Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 6 de julio. De lunes a sábado, 11:00–20:00; domingos y festivos, 10:00–14:00.Semana Santa: Exposición cerrada los días 17, 18, 19 y 20 de abril.
Varios: EXIT Atrapado en el museo 
Juego de rol y lógica en vivo para equipos de tres a cinco personas donde lo importante no es la fuerza física sino la astucia e inteligencia.Imagine que el vigilante de un museo le encierra accidentalmente en una exposición. ¿Encontraría la manera de salir? Ponga a prueba su agilidad mental con su grupo de amigos o compañeros de trabajo en este juego de inteligencia de 60 minutos basado en el pasado de Conde Duque.Horarios:De lunes a viernes: pases a las 10, 12, 16, 18 y 20 horasSábados: pases a las 10, 12, 18 y 20 horasDomingos: pases a las 11 y 13 horasConde Duque. Sala de Pilastras. Conde Duque, 11. Del 12 de abril al 30 de junio.Precios (para grupos de 3 a 5 personas):Horario de mañana: 44 eurosHorario de tarde: 55 euros
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 8

teatro / danza
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
49º Casa Decor
La antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge una nueva edición de la feria de interiorismo. Cincuenta espacios que interioristas, arquitectos y artistas como Diego Rodríguez, Beatriz Silveira o Lluisa Deulonder han transformado con nuevas propuestas de decoración.La Fundación Bobath, referente en la atención integral de personas con parálisis cerebral, presenta una original propuesta de sensibilizar, sobre la vida y el desarrollo de los niños con parálisis cerebral.Barquillo, 12. Hasta el 22 de junio. Todos los día de 11.00 a 21.00. 12 euros.
La biblioteca del Greco
La exposición, realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional, presenta los libros que dejó al morir Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614), El Greco. Más en EL PAÍS Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 29 de junio. Entrada general 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Días con horario reducido de apertura: 6 de enero, 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00h
Pixar. 25 años de animación.
Tras verse en el Moma de Nueva York, la exposición recorre la historia del estudio de animación creador de Toy Story (1995) y ganador de 26 Oscar y 7 Globos de Oro.CaixaForum. Hasta el 22 de junio. 4 euros.
Grażyna Kulczyk Collection. Everybody is nobody for somebody
Grażyna Kulczyk es una de las más importantes coleccionistas de arte en Polonia y en Europa central y del este. La muestra de la colección incluye más de 100 obras de artistas contemporáneos polacos e internacionales que abarcan desde final de los años 40 hasta nuestros días. Artistas polacos como Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Zofia Kulik, Alina Szapoczikow, Wojciech Fangor, Zbigniew Libera o Katarzyna Kozyra, se muestran junto a importantes artistas internacionales como Eliasson Olafur, Donald Judd, Jeny Holzer, Sam Francis, VALIE EXPORT, Bettina Rheims o Antoni Tàpies. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Sala de Arte Fundación Banco de Santander. Del 15 de febrero al 15 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 17.00; sábados y domingos, de 10.00 a 17.00; festivos cerrado.
La cuna de la humanidad 
Muestra pionera fuera de las fronteras africanas organizada con piezas procedentes de colecciones del Museo de Dar es Salaam (Tanzania) y fondos del IDEA (Institut of Human Evolution in África). La exposición profundiza en la evolución de los homínidos en África, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Nacional. Hasta el mes de julio. Martes a sábados, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado.
Wols: el cosmos y la calle 
Otto Wolfgang Schulze Wols (Berlín, 1913 - París, 1951) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Su trabajo, abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) con un juego continuo entre la abstracción y la figuración.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Eulogio Varela 
Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), fue un artista pintor, decorador, diseñador, teórico y sobre todo dibujante modernista cuya obra gráfica se concentró básicamente en la revista Blanco y Negro desde 1899 hasta el inicio de la guerra civil en España.Museo ABC.Amaniel, 29. Hasta el 22 de junio. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Carreras de caballos 
Hasta finales de noviembre los domingos el hipódromo de la Zarzuela acoge las 229 pruebas de las 43 jornadas de la temporada. La entra da general es de 5 euros y las preferentes 25.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. A las 16.30. De 5 a 25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_