_
_
_
_
_

Iberdrola pide una política fiscal medioambiental que mejore la factura

El consejero director de Iberdrola, José Luis San Pedro descarta que se repitan operaciones como la de ACS. "Es dificil que nos acosen, como no vengan los chinos", ha ironizado

Pedro Gorospe
El consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, este jueves en Bilbao.
El consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, este jueves en Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

El consejero director de Iberdrola, José Luis San Pedro cree que sí existen soluciones para que los consumidores y las empresas paguen menos factura, pero no se le puede dejar solo al departamento de Industria. En su opinión, ha de ser una solución integral que incorpore también a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Economía, porque los errores que confluyen en el sector electrico han de ser resueltos en base a un "gran acuerdo de todos ellos". 

San Pedro, que ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la comida coloquio organizada por Alumni La Comercial en Bilbao, defendió el establecimiento de una "política fiscal medioambiental" que debería pagar quien más emisiones lanza, y que según ha dicho permitiría al estado recaudar en torno a 6.000 o 7.000 millones.

"El problema no es el déficit de tarifa, ha dicho San Pedro, sino "el encarecimiento artificial del coste al consumidor" que se ha generado de forma histórica por el coste extra de las renovables; por los errores de planificación y de gestión de los reguladores en 2007 y 2009 con las energías fotovoltaica y térmica; por el coste derivado de las malas políticas industriales y los bonos sociales; y finalmente por la repercusión en el recibo final del déficit de tarifa. Para San Pedro cobrar este último apartado al consumidor final "en mi opinión es ilegal", ha dicho.

Es difícil  que con la dimensión que tenemos nos acosen"

"Se trataría de una política fiscal orientada precisamente a eso, a una reducción de los costes que lastran el precio final de la energía", ha dicho, tras mostrar sus temores de que, en caso de ponerse en marcha tuviera un ánimo recaudador. En su opinión la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy lo que ha hecho es "poner paracetamol al sistema en lugar de antibiótico", al acabar con gran parte del déficit pero no con los costes extra que hacen que más de la mitad del recibo no tenga nada que ver con el consumo.

Tras criticar que el regulador español es "el peor" de los que conoce, -y su firma está presente en Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil- San Pedro adelantó que la dimensión de Iberdrola y la configuración de sus propietarios va a complicar mucho la existencia de un grupo de accionistas de referencia que unidos, con un 20 % o un 25 %, puedan luchar "contra las acometidas" de un eventual comprador. "Pero es difícil que nos acosen", dijo, en referencia, aunque sin citarlo, al presidente de ACS, Florentino Pérez, que intentó sin éxito entrar en el consejo de administración de la firma. "Como no vengan los chinos", ha dicho, en referencia a la dimensión que ha adquirido su firma y a la capacidad de compra del gigante asiático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_