_
_
_
_
_

Banco Sabadell gana 81,2 millones el primer trimestre, un 58,8% más

La morosidad se reduce en los dos últimos trimestres, hasta el 13,6% Guardiola afirma que hasta 2016 no crecerá el saldo neto de créditos en el sector

Dani Cordero

Banco Sabadell ganó el primer trimestre del año 81,2 millones de euros, un 58,8% más que hace un año, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones --811 extraordinarios--, completar la integración contable y tecnológica de Banco Gallego y Lloyds Bank España y mejorar todos los márgenes.

Aunque la entidad quiere ganar tamaño en base a su crecimiento orgánico, la cuenta de resultados de Banco Sabadell muestras dos partidas que crecen muy por encima de la media y que han impulsado el beneficio. Por una parte, los resultados de las operaciones financieras, que se triplican y alcanzan los 930,6 millones de euros y, por otra, las plusvalías por venta de activos, que paso de 2,5 millones negativos entre enero y marzo de 2013 a 69,9 millones de euros este año. "Todas estas plusvalías se aplican a provisiones, porque el banco quiere crecer desde el negocio recurrente", ha señalado el consejero delegado del banco, Jaume guardiola.

Guardiola ha celebrado también que la morosidad se haya reducido por primera vez desde el inicio de la crisis sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco CAM, que todavía no ha utilizado.En los últimos seis meses la tasa de morosidad habría caído seis puntos. Pero teniendo en cuenta tasas interanuales, la mora del banco escala del 9,69% de hace un año al 13,57% de este trimestre.

La entidad resalta que en el primer trimestre se redujo por primera vez la entrada neta de activos problemáticos. A la ralentización en el crecimiento de los últimos tres trimestres de 2013 se ha pasado a un saldo negativo por importe de 19 millones de euros en el primer trimestre de 2014.

Banco Sabadell ha crecido interanualmente en crédito (5%) y depósitos (14,5%), en venta de inmuebles (13% en unidades y 42% en ingresos) y en fondos (37,1% en inversión y 15,6% en pensiones) y seguros (9,7%), por lo que también ha mejorado sus ratios de cobertura (hasta el 14%, frente al 13,8% hace un año) y solvencia ('core capital' del 10,4% según criterios de Basilea III).

El margen de intereses ha crecido un 17,5% respecto a marzo de 2013, hasta 530 millones, mientras que el margen bruto es un 87,3% superior (1.647,9 millones) y el margen antes de dotaciones se ha más que duplicado hasta 1.129,4 millones (+167,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Banco Sabadell ha alcanzado unos activos totales del grupo de 161.093,9 millones, y la inversión crediticia bruta de clientes totaliza 123.509,5 millones y crece un 5% en términos interanuales fundamentalmente por la incorporación de los nuevos negocios al perímetro de consolidación. Guardiola ha señalado que "hasta 2016 no vamos a ver un crecimiento del saldo" de créditos, si bien ha subrayado que, "lo que interesa a las empresas españolas" es que crezca la producción del crédito, que sí lo ha hecho.

Destacan los incrementos interanuales en hipotecas (+47%), consumo (+30%), circulante (+8%) y resto de financiación a empresas (+12%). Los recursos de clientes presentan un saldo de 94.690 millones, con un incremento del 28,4% en las cuentas a la vista hasta 37.082,2 millones de euros, y del 12,7% en los depósitos a plazo, hasta 60.674,8 millones.

Las ventas de inmuebles entre enero y marzo han supuesto unos ingresos de 657 millones por la comercialización de 3.271 viviendas, y el patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva es de 12.318,1 millones. Los fondos de pensiones presentan un saldo patrimonial de 4.313,8 millones, y los seguros comercializados suman 7.972,9 millones.

El futuro de la AEB con Roldán

Sobre la nueva etapa que José María Roldán abre en la Asociación Española de Banca, Guardiola ha dicho tener "muchas ganas", una vez que el sector "ha acabado el proceso de reestructuración". Guardiola ha señalado que una parte de esa reestructuración la han asumido los accionistas de los bancos y que otros ha ido "a cargo del erario público". Respecto a las entidades, el ejecutivo ha destacado que "en el rescate de esas entidades (cajas de ahorro), el peso que han soportado los bancos es enorme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_