_
_
_
_
_

Gandia pospone el concurso de ideas para urbanizar la playa de L’Auir

El Ayuntamiento quiere conocer primero la opinión ciudadana

Imagen del estado actual de la playa de L'Auir en Gandia.
Imagen del estado actual de la playa de L'Auir en Gandia. NATXO FRANCÉS

El gobierno de Gandia ha decidido posponer la Mesa de Contratación del concurso de ideas para la playa de L'Auir, que estaba prevista para este jueves, hasta conocer la opinión de los visitantes de la exposición de los 13 proyectos presentados al concurso público que se podrá visitar hasta el 26 de abril en la Casa de Cultura del municipio.

En un comunicado, el Consistorio informa de la decisión adoptada para conocer primero la decisión de los ciudadanos, que pueden acercarse a la muestra y votar el proyecto que más les guste. Por su parte, Compromís per Gandia ha abandonado la Mesa de Contratación y el PSOE ve esta decisión como la "primera victoria ciudadana".

Desde el Gobierno indican que tras la exposición se convocará la Mesa de Contratación para conocer la decisión técnica, aunque subraya que los dos proyectos, el ganador técnico y el popular, no serán vinculantes y defiende que en todo momento ha actuado dentro de la legalidad y con voluntad de participación ciudadana. Al respecto, reprueba que el colectivo Salvem L'Auir apuesta por la desobediencia civil.

Según apunta, su intención es "mantener abierto el debate para ir adquiriendo ideas para el futuro de la playa de L'Auir, con proyectos como los presentados al concurso que, en algunos casos, no plantean ninguna construcción" y considera un "éxito" la exposición con los proyectos, que recibe más de 60 visitas diarias.

Valoran, en este sentido, que ciudadanos de Gandia "se acercan a conocer cuáles son las ideas para esta franja litoral" y, además, "pueden votarlos y valorarlos", en la "primera vez en la historia de Gandia" en la que pueden participar para elegir el futuro de l'Auir.

Según las mismas fuentes, la comisaria de la muestra ha transmitido al alcalde que muchos visitantes se "sorprenden al ver la gran variedad de proyectos y que incluso una de las propuestas propone dejar la playa de l'Auir prácticamente en el mismo estado en el que se encuentra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, desde Compromís de Gandia han anunciado en un comunicado que no participarán como jurado de este concurso de ideas y tildan de "improvisación y burla" el proceso, que a su juicio "envuelve las intenciones del gobierno del PP de urbanizar la playa de l'Auir".

Su portavoz, Lorena Milvaques, asegura no entender "absolutamente nada, sólo que la presión real de la ciudadanía ha evitado esta situación surrealista", y agrega que su grupo no iba a "participar de la pantomima" ni formará parte de "ningún jurado que decida urbanizar un espacio de alto valor ecológico".

En este punto, rechaza cualquier propuesta que no contemple la conservación total de la playa de L'Auir y defiende alternativas como la del "Foro XXI y la Plataforma per als Pobles de la Safor, con el proyecto cero entregado en mano al alcalde el pasado lunes".

Según Compromís, una vez analizada la documentación de los proyectos presentados, han constatado que "ninguno de ellos contempla la protección total de la playa de l'Auir", por lo que reclaman la retirada del concurso de ideas y la creación de un órgano de estudio de las diferentes fórmulas de futuro para proteger el paraje.

Milvaques mantiene que "Gandia no está para pantomimas, tiene problemas más importantes para resolver que plantear agresiones al territorio", a lo que agrega que "si Torró no quiere escuchar a la gente", otros lo harán y actuarán "a partir de mayo del 2015".

A su vez, el PSOE cree que la presión ciudadana ha motivado la decisión municipal sobre el concurso, que tenía un coste 54.000 euros y a su juicio era "un concurso trampa ya que, por un lado, el proyecto ganador no era vinculante y, por otro, estaba previsto escogerlo antes de que finalizara la votación de la ciudadanía en la Casa de Cultura".

Además, subraya que esa votación "no contaba con ninguna garantía democrática al carecer de censo o mecanismos de transparencia".

El grupo municipal socialista ya avanzó que "no participaría en un juego donde el único que conocía las reglas era Arturo Torró, que las podía cambiar a su gusto siempre que lo deseara" y ahora, el edil Vicent Mascarell opina que "esta suspensión sine die es una primera victoria de la ciudadanía, que ha mostrado una madurez democrática que no tiene el PP, que gobierna con mayoría absoluta pero lejos de la mayoría social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_