_
_
_
_
_

El PP de Madrid apela a Europa sin saber su candidato a 64 días de las elecciones

Aguirre pide perdón por los militantes involucrados en casos de corrupción González carga contra los minoritarios y tacha a la Marcha de la Dgnidad de "izquierda radical"

José Marcos

A falta de dos meses para las elecciones europeas, el Partido Popular sigue sin conocer quién encabezará sus listas. Mientras Mariano Rajoy no desvela sus preferencias y alarga el suspense, el PP de Madrid organizó esta mañana un cónclave centrado precisamente en la trascendencia de los comicios a la Eurocámara, el primer examen en las urnas al que se somete el actual Ejecutivo. Los dirigentes autonómicos populares hicieron verdaderos equilibrios en su defensa de las fortalezas del PP, obviando la incertidumbre sobre el candidato a Europa. Había incluso quien bromeaba con la falta de candidato a Europa y la trasladaba a la intriga sobre los cabezas de cartel en el Ayuntamiento y la Comunidad: “El elegido o elegida para las autonómicas y la capital lo decidirá Rajoy a falta de dos semanas para las elecciones”.

Por no haber, la Convención no hacía apenas referencias a Europa, salvo por alguna bandera de la UE, siquiera en sus rótulos. En privado, distintos responsables del partido reconocían la contradicción que suponía organizar un cónclave sobre Europa eludiendo la falta tan visible de un líder. Esperanza Aguirre regateó como pudo la cuestión: “Estamos aquí para hablar de las listas del PP de Madrid en Europa”. La intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que apenas hizo referencias de calado a la política comunitaria, ahondó en la orfandad del PP a 64 días de los comicios.

La presidenta del Partido Popular regional pidió “examen de conciencia” para corregir los “errores cometidos”, en concreto la corrupción, que en Madrid ha golpeado muy seriamente al PP ya sea por el caso Gürtel o por los papeles de Bárcenas, el extesorero de Génova. “Los ciudadanos nos pagan el sueldo, hay que pedir excusas por que desgraciadamente también ha salpicado a miembros de nuestro partido. Ha sido muy duro porque una de las señas de identidad del PP es que no toleraba la corrupción. Ahora son demasiados los casos de militantes involucrados. Hay que pedir perdón por no haberlos atajado”, ha reconocido la dirigente. El PP suspendió de militancia a los diputados regionales Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes y organizador de actos de Aguirre para Gürtel), Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch en 2009. Mientras, Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y también vinculado a la trama, fue recolocado en el Mercado de Puerta de Toledo.

Aguirre también ha cuestionado el funcionamiento de la UE, mientras atribuía a la fe cristiana algunos de sus puntos fuertes: “Europa no se la han inventado los burócratas de Bruselas, es el resultado de un crisol donde se han mezclado el pensamiento griego, el derecho romano o la aportación judeocristiana… Gracias al cristianismo, en Europa se reconoce la dignidad e igualdad de todos los hombres por ser hijos de Dios”.

El presidente de la Comunidad y secretario general del PP, Ignacio González, cuestionó el auge de los partidos minoritarios como IU o UPyD, para los que se presagia un gran resultado en las europeas del 25 de mayo. “No es tiempo de aventuras ni de ocurrencias. Los ciudadanos tienen que huir de la tentación de esos partidos que aprovechan estas elecciones para sacar una ventaja que luego no sirve para nada en el contexto europeo”, afirmó González.

Tras hacer hincapié en las políticas de Zapatero, y en alguna de las citas de Pedro Solbes -el exministro de Economía afirma en su libro Recuerdos que advirtió de la gravedad de la situación económica sin ser escuchado- para justificar las medidas adoptadas por Rajoy, el barón popular volvió a cargar desde la platea contra la Marcha de la Dignidad, formada por seis columnas, que llegó hoy a Madrid desde distintos puntos del país: “Hoy la izquierda radical se manifiesta en la calle, lo respetamos siempre que no haya incidentes y no destrocen el mobiliario urbano de todos”. El pasado jueves González llegó a decir que el movimiento tenía semejanzas con el grupo de extrema derecha griego Amanecer Dorado. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sostiene que en la marcha "hay infiltrados radicales y violentos" y advirtió de los "posibles reventadores" de la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una línea parecida a la de González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, advirtió del “riesgo del voto de la radicalidad”, del “populismo puro y duro” y “del voto antisistema”, entre los que incluyó al PSOE. “Un voto que tiene dos manifestaciones: una ya muy conocida, un radicalismo de izquierda que da continuidad al que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y con él una buena parte de la izquierda y del nacionalismo”. Botella dudó de las ofertas electorales “que presentan al elector simplificaciones ridículas de problemas complejos, y falsas soluciones que lejos de arreglar nada y de generar cohesión social, producen más problemas, fragmentación y polarización”.

Por su parte, Salvador Victoria, número dos de González, aseguró en un discurso muy duro que “la Europa que se va a dibujar para los próximos años debe ser una referencia global de las libertades individuales frente a las amenazas socialistas, socialdemócratas y comunistas”, incluyendo al igual que Botella al PSOE en el mismo saco de los partidos extremistas. Pero sin hacer ningún alusión al Frente Nacional de Marine Le Pen, por ejemplo. Para quienes sí tuvo palabras fue para los miles de personas movilizadas en la Marcha de la Dignidad. Victoria las tildó de "extrema izquierda" y trató de desautorizarlas mentando al actor Guillermo Toledo y el sindicato andaluz de trabajadores: "Willy vive a cuerpo de rey en Cuba y de vez en cuando viene a España a darnos lecciones, mientras el sindicato asalta supermercados y luego viaja en business a Venezuela".

Victoria también apostó por una administración austera comunitaria “cuando hay 50.000 funcionarios y 28 comisarios”. “Tenemos que ser proeuropeos y a la vez tremendamente críticos, pidiendo mayor transparencia y menor burocracia”, abundó Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte.

A la espera de candidato europeo, todos los dirigentes del PP ensalzaron la figura de Adolfo Suárez, a cuya familia Aguirre envió un “abrazo cariñoso y entrañable” y la “solidaridad” del PP para “una gran figura de España”. Los organizadores del encuentro estuvieron muy atentos al estado de salud del expresidente del Gobierno. Hasta el punto de tener previsto suspender el cónclave de haberse producido la muerte del gran valor de UCD y CDS y primer presidente de la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_