_
_
_
_
_

Abogados y chatarreros, entre los de más riesgo de elusión fiscal

Bizkaia, que condonó 5,6 millones de sanciones tributarias en 2013, no ofrece el dato de los ingresos concretos

Pedro Gorospe
Los junteros siguen la exposición de datos de Iruarrizaga.
Los junteros siguen la exposición de datos de Iruarrizaga.fernando domingo-aldama

La Hacienda foral de Bizkaia coloca a los profesionales liberales y a los chatarreros, en los primeros puestos de los colectivos más analizados por su riesgo de elusión fiscal. De hecho la Diputación de Bizkaia ha analizado un total de 2.350 datos de abogados, y 32 de empresas de materiales de recuperación, situándolos en los puestos primero y tercero del listado de actuaciones de la institucion foral en 2013. Fruto de esas pesquisas, la institución foral ha aflorado 467,1 millones de euros -no quiere decir ingresados en las arcas forales- de los que el 46% tiene relación con fraude en el IVA -empresarios o profesionales liberales en su mayoría- el 39% está relacionado con elusión fiscal en el Impuesto de Sociedades, y sólo el 12% en el IRPF, pese a que más del 90% de las actuaciones d ela inspección se centraron en el IRPF.

En 2013, Bizkaia ha remitido al Ministerio Fiscal 16 delitos, de los cuales 13 son contra la Hacienda Pública y tres sobre delitos de alzamiento de bienes y falsedad documental. Por delitos, 10 corresponden al Impuesto sobre Sociedades, con 7,5 millones, dos de IVA, con más de un millón de euros, y uno de un delito por IRPF, con 857.241 euros. En total, 9,4 millones de euros. Iruarrizaga, que ha indicado que del fraude aflorado se recupera una media del 70 por ciento en un espacio, ha advertido de que "cometer fraude en Bizkaia no sale gratis", sino que "defraudar conlleva importantes sanciones económicas e, incluso, penas de cárcel". Según ha dado a conocer, en 2013 han adquirido firmeza cinco sentencias condenatorias de los Tribunales de Justicia. La Hacienda Pública ha cobrado en 2013 más de un millón de euros de la cuantía total fijada en concepto de responsabilidad civil, que asciende a 6,8 millones y, además, se ha condenado a los responsables de estos delitos a penas de prisión cuya suma total alcanza los 19 años. El diputado de Hacienda y Finanzas, que ha destacado que, desde 2003 a 2013, se ha conseguido aflorar más de 3.267 millones de euros en fraude fiscal y remitido al Ministerio Fiscal un centenar "largo" de presuntos delitos, ha asegurado que el objetivo de la Hacienda vizcaína es "acabar con el fraude fiscal".

En ese sentido, ha señalado que, como en ejercicios anteriores, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de concienciación social bajo el lema genérico "No nos defraudes", cuyo objetivo es "evitar y cortar casos de posible fraude fiscal". Por otro lado, ha dado a conocer que, durante 2013, se han intercambiado más de 73,5 millones de datos, de los que tres millones han sido con la Hacienda de Alava, cuatro con Gipuzkoa, 2,7 con Navarra y, el resto, 63,8 millones, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además, mensualmente, la Agencia Tributaria remite a Bizkaia los registros de información comunicados por empresarios o profesionales residentes en otros estados miembros de la UE, por operaciones económicas realizadas con contribuyentes vizcaínos, registros que en 2013 superan los 115.000 datos. En ese sentido, ha anunciado la firma de nuevos convenios con el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de Policía, así como el mantenimiento de los acuerdos ya vigentes con los ayuntamientos de Bizkaia, para el intercambio de información y colaboración en el cobro de deudas, además de con el Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia (BEAZ), que emite los informes técnicos para los proyectos de innovación que acceden a deducciones.

No nos defraudes" es el eslogan de la campaña

Durante el ejercicio 2013, el Departamento foral de Hacienda de Bizkaia ha recabado del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco información de 2.350 abogados y 310 procuradores, domiciliados todos ellos en Bizkaia. Además, se han realizado 86 actuaciones de obtención de información sobre contribuyentes que presentaban "elevados indicios de riesgo de fraude" por la utilización de billetes alta denominación, titularidad de cuentas bancarias en países extranjeros y cobros de cheques, lo que ha permitido aflorar un fraude por valor de 27,3 millones de euros. En el sector de materiales de recuperación (desguaces, chatarra) se han realizado otras 32 actuaciones y, por otro lado, se han llevado a cabo 54 actuaciones de obtención de información y comprobación de contribuyentes que han presentado "indicios significativos" de emisión y/o recepción de facturas irregulares o sin contenido económico real. Asimismo, se han realizado actuaciones de obtención de información y comprobación acerca de 12 contribuyentes que habían matriculado las embarcaciones afectándolas supuestamente a su actividad empresarial, con un fraude aflorado de 342.396 euros, y, en el marco de la campaña de investigación de situaciones de fraude en subvenciones públicas se han realizado en 2013 un total de 71 actuaciones, las cuales han desembocado en la devolución de 315.353 euros al departamento foral de Promoción Económica.

La Hacienda de Bizkaia condonó 5,6 millones de euros del total de los 128 millones impuestos por sanciones tributarias entre los años 2009 y 2012, que ascendieron a 35.000, según ha informado el responsable del fisco vizcaíno, José María Iruarrizaga, en la Comisión de Hacienda y Finanzas celebrada este jueves en las Juntas Generales. Iruarrizaga ha respondido, de esta forma, al grupo juntero socialista, que solicitó la comparecencia del diputado de Hacienda para informar respecto a la condonación de las sanciones tributarias impuestas durante los años 2009 a 2012. En concreto, los socialistas querían conocer los criterios tenidos en cuenta a la hora de decidir una condonación de las sanciones tributarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_