_
_
_
_
_

La reforma de la Diagonal reactiva el interés en sus locales comerciales

La concreción de las obras anima operaciones entre Gràcia y Francesc Macià

Solo el anuncio de su reforma ya le ha sentado bien a la Diagonal. El interés de operadores comerciales por ubicarse en el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, el primero que se convertirá en bulevar, ha crecido en los últimos meses. Incluso se han cerrado operaciones que aseguran la ocupación de establecimientos en cuyas persianas colgaban hasta ahora carteles de “Se alquila”.

La enseña DekoPalace ocupará el local en el que estaba hasta hace poco la tienda de iluminación Biosca & Botey en el número 458. Dormity se instalará en el 435; Carmina Shoemaker hará lo propio en el 385; Casa Viva, en el 490; y Michael Kors irá al 579. Son las últimas operaciones que se ha asegurado una arteria que teóricamente está dentro de las zonas prime de Barcelona y que, pese a ello, acumula en ese tramo 24 locales cerrados y ha sufrido un desplome de las rentas cercano al 50% desde 2007. Los expertos consideran que los precios difícilmente bajarán más, por lo que ha llegado el momento de aprovechar ya que las opciones de mejora son inminentes.

Marcas de moda que estaban en el paseo de Gràcia han decidido trasladarse

Desde que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció que avanzaba las obras de la Diagonal por la presión de comerciantes y del PP, el pasado diciembre, la confianza en la revitalización de la vía ha crecido entre los operadores, que incluso ya saben cuáles son los puntos más interesantes una vez concluya la reforma. “La demanda de locales es más concreta desde que se produjo la noticia y se ha ido detallando como quedará”, explica Eduardo Rivero, socio de Ascana. En su informe de 2013, la consultora constataba la caída del interés por ubicarse en la avenida, donde los precios de alquiler cayeron otro 8% y destacaba que la tradicional estructura de tiendas de moda estaba dejando paso a tiendas de servicios, si bien muchos locales vacíos los ocupaban anteriormente cajas de ahorro. En la línea contraria, CaixaBank ha anunciado que instalará en la Diagonal su oficina buque insignia.

Tanto los consultores como los operadores coinciden en el hecho de que la conversión de la avenida facilitará la llegada de visitantes, elemento esencial para impulsar las ventas. “El desorden que había hasta ahora impedía el flujo de turistas”, explica Anna Gener, directora general de Aguirre Newman en Barcelona. Ese hecho es esencial en un momento de crisis como el actual, en el que la demanda interna se ha desplomado. Por ello, Gener concluye que “muchos locales no podían cubrir con las ventas los costes de los alquileres porque vivían un momento delicado, y eso a pesar de las bajadas de rentas”.

La falta de operaciones y la huida de marcas estaban vinculadas a la incertidumbre en torno a la Diagonal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de operaciones y la huida de marcas estaban vinculadas a la incertidumbre en torno al futuro de la Diagonal. Tras el proyecto fallido del exalcalde Jordi Hereu, Trias mantenía la reforma en su agenda, pero la tenía congelada hasta la próxima legislatura. “Siempre ha habido rumores de que se harían las obras, pero la verdad es que como nunca se hacían, esos rumores ayudaban a la decadencia de la avenida”, explica Susana Elhombre, directora de locales comerciales de CB Richard Ellis. Una vez las obras tienen fecha, dice la experta, “ha habido mucha actividad” y destaca que incluso que se han invertido tendencias: marcas de moda que estaban posicionadas en el paseo de Gràcia han decidido trasladarse a la Diagonal, como Carmina Shoemaker y Michael Kors. “Eso tiene un efecto muy interesante y las marcas se están volviendo a interesar por la Diagonal”, señala Elhombre, quien indica que los mejores locales ya se han alquilado.

Rivero establece las mejores zonas en el tramo que va desde el paseo de Gràcia hasta la Via Augusta y después, en el lado montaña, el que va desde la calle Casanovas hasta Francesc Macià y, en el lado mar, el tramo más pegado a Francesc Macià, aprovechando el movimiento que genera El Corte Inglés: “La Diagonal tiene varias peculiaridades: que es muy larga, con muchos locales y que hay mucha rotación de tiendas”. En su opinión existe un elemento esencial: la fuerza que tienen las diferentes enseñas del grupo Inditex, que ocupan varios locales seguidos en un tramo, como si se tratara de una zona comercial propia.

Elhombre asegura que además de locales en alquiler, en la zona se han reanimado también las operaciones de compraventa. “Los locales de la Diagonal han tenido un precio por metro cuadrado mucho más barato que otras zonas, pero para el inversor que se mueve alrededor de los cinco millones de euros por operación, la avenida Diagonal es una buena opción y, de hecho, ya se están fijando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_