_
_
_
_
_
Mobile World Congress

Zuckerberg y 75.000 visitantes más

Barcelona abre las actividades móviles a turistas y emprendedores Trias apela a la responsabilidad para evitar la huelga de autobuses

Ana Pantaleoni
Uno de los visitantes al congreso de móviles de 2013.
Uno de los visitantes al congreso de móviles de 2013.JOAN SÁNCHEZ

75.000 visitantes. 1.800 expositores. 350 millones de impacto indirecto. El Congreso Mundial de Móviles, el más importante del mundo, arranca el lunes en Barcelona en la que se espera que sea la mejor edición de su historia. El plato fuerte es algo más que un móvil: a las seis de la tarde la cita es con Mark Zuckerberg, creador de Facebook. La novedad en esta edición es que en paralelo al congreso se reunirán cerca de 1.300 emprendedores, un 70% internacionales, que durante toda la semana se aprovecharán de las sinergias del congreso y el jueves podrán entrar gratis. 4YFN, así se llama el encuentro, acogerá conferencias, encuentros entre emprendedores y empresarios  y sesiones de trabajo.

Además, la ciudad y sus instituciones tratarán de demostrar porqué merecen ser hasta 2018 la Mobile World Capital, de momento con poco éxito. La fórmula ha recibido el nombre de Mobile Ready, una aplicación para ciudadanos y visitantes con un catálogo de actividades y propuestas en el terreno de la movilidad en sectores como el comercio, el turismo o las infraestructuras. Por ejemplo, se jugará con la realidad aumentada en varios museos como el Macba o con probadores virtuales en el paseo de Gracia. La Casa Batlló será otro de los puntos para vivir la semana del móvil. El servicio, con una lista de participantes que de momento no está cerrada, estará disponible a partir del 22 de febrero. La Mobile World Capital cuenta con un presupuesto anual de 18 millones de euros. Por su parte, el Mobile World Centre, el espacio que la Mobile World Capital tiene en la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona, ofrecerá a partir del 24 de febrero una programación especial para acercar al ciudadano las últimas novedades en tecnología y soluciones móviles.

En la presentación de las actividades de la Mobile World Capital -con el alcalde de Barcelona Xavier Trias, el director de Fira Agustí Cordón y el consejero Felip Puig-, también se ha hablado del transporte. Trias ha apelado a la responsabilidad del sindicato minoritario COS para  evitar la huelga parcial de autobuses convocada para el lunes. "El derecho a protestar no es cortar los servicios públicos", ha  advertido Trias, quien ha pedido al sindicato convocante de la huelga que "reflexione".

La plataforma Stop Subidas Transporte protestará durante el Mobile World Congress (MWC). La negativa de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona a retirar la subida tarifaria del transporte público para este año ha hecho que el movimiento haya convocado una nueva jornada de protesta para el 24 de febrero. El consejero delegado del GSMA y promotor del congreso, John Hoffman, ha dicho que "intentamos no entrar en nada que tenga que ver con la política", pero ha señalado que "hemos hablado con las autoridades locales y nos han asegurado que no afectarán al Mobile, que trabajan para que no ocurra".

El responsable del salón ha reivindicado una vez más la llegada de la línea 9 del metro al recinto de Gran Via y ha recordado que hay otras infraestructuras afectadas, además del recinto de Fira de Barcelona, como el aeropuerto de El Prat, "por lo que confiamos que pronto pueda haber buenas noticias".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_