_
_
_
_
_

Las apariencias engañan

El nuevo líder del PP debió presumir de haberse ganado la vida como 'pizzero' y camarero antes que falsear el currículo académico

El republicano Marcelino Domingo consideraba “enemigos de la democracia” a quienes pedían la entrega del Parlamento a los que estaban cargados de títulos académicos. Una idea “funesta” y “pueril”, en palabras de su coetáneo Ortega y Gasset.

Hace de esto más de 80 años. Pero la base argumental del que fuera ministro de Instrucción Pública en el primer Gobierno del Frente Popular es perfectamente válida hoy.

La designación de Juan Manuel Moreno Bonilla (Juanma Moreno, gusta que le llamen) como nuevo líder de la derecha andaluza ha provocado inesperados ríos de tinta. Sobre todo por la manipulación de su exótico perfil biográfico. Pocos conocíamos la existencia de una licenciatura en Protocolo y Organización de Eventos.

Inesperadamente, dos prestigiosos académicos se lanzaron en picado sobre su biografía y la destrozaron. Los profesores Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) escribieron que “si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante…lo habríamos descartado por inverosímil”.

No contentos con esa primera andanada, publicaron un segundo texto en el que unían a Juanma Moreno con la presidenta Susana Díaz, titulado “vidas paralelas de dos apparatchik”. No voy a poner en duda la capacidad de estos ilustres profesores. Pero no todo cuanto escriben va a misa.

Garicano & Fernández concluyen que “queda poca esperanza de que sea posible reconducir nuestro país con políticos de su perfil”. Destacan que hasta ahora solo se han dedicado a la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus estudios, además, les parecen poca cosa. Aunque la presidenta Díaz sea licenciada en Derecho y tenga un máster (de verdad) en Administración de Empresas. “Pudieron estudiar y no quisieron”, concluyen, sin evaluar las condiciones socioeconómicas de sus hogares.

Los dos profesores enlazan con los defensores del gobierno de los sabios: solo pueden gobernar los muy instruidos, que normalmente son de familias ricas. Respiran cierta soberbia intelectual.

Un título universitario se puede conseguir con más o menos esfuerzo y, si no se ha nacido en una familia pudiente, con muchas ayudas. El liderazgo político, la capacidad de emocionar, entusiasmar, ilusionar, movilizar y dirigir a las masas se tiene o no se tiene. De un gran académico no sale por definición un buen ministro. Miren al catedrático Montoro.

España ha tenido grandes líderes de derechas, de izquierda y algunos sindicalistas que han dedicado toda su vida a la política. Algunos, con escasos títulos académicos o incluso ninguno. Pero supieron ganarse el apoyo popular y dirigieron los destinos de este país durante años: Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho… Hoy, dos políticos sin titulación universitaria, Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD), dirigen dos partidos al alza.

Debemos exigir a nuestros políticos una buena formación. Cierto. Pero no descartar a quienes por cualquier causa, sobre todo económica, no han conseguido títulos académicos. Sobre todo, si saben ganarse el voto ciudadano en buena lid.

Lo que molesta de Juanma Moreno no es su insólito currículo. Sino que lo haya manipulado. “No es lo mismo buscar pasar por lo que no se es, que mostrarse como quien se es”, escribió el filósofo Ángel Gabilondo. Moreno quiso aparentar que era mucho más de lo que es (académicamente) y hacer pasar por másteres lo que no eran. Ese ha sido su error. En lugar de presumir de un inexistente “máster de oro”, debía haber exhibido que se ganó como pudo la vida en su juventud como pizzero, camarero y agente comercial, según confesión propia. ¡Como tantos otros jóvenes!

Sí, las apariencias engañan. Y perjudican gravemente la salud política de quien aparenta ser lo que nunca fue.

@JRomanOrozco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_