_
_
_
_
_
IGNACIO JAVIER ETXEBARRIA | Presidente de la Federación de EPSV

“El compromiso económico de la previsión social con Euskadi es total”

Etxebarria entiende que los incentivos fiscales a los planes de pensiones están justificados porque "una pensión digna ahorra servicios a la administración"

Pedro Gorospe
Ignacio Javier Etxebarria.
Ignacio Javier Etxebarria.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Vascas (EPSV), Ignacio Javier Etxebarria, dice que en total son 800 los millones de euros que tienen en deuda pública vasca, y que en diez años han devuelto a Euskadi más de 6.400 millones.

Pregunta: ¿Es más necesario que nunca complementar la pensión con aportaciones a EPSV?

Respuesta: Entendemos que sí. El sistema público está adaptándose a una nueva situación: la esperanza de vida de 80 años en hombres y 86 años en mujeres. Pero también al descenso de la natalidad y a la actual crisis, que han provocado que estemos ya por debajo de dos cotizantes por pensionista.

P. ¿Quiere decir que la cuantía de las pensiones va a seguir cayendo?

R. Todas las medidas que ha adoptado el Estado, las técnicas y las políticas conducen a lo mismo: se va a cobrar menos. Hasta ahora era muy habitual jubilarse con una pensión entre el 80% y el 90% de su sueldo. Ahora se han ampliado los años de cotización con lo que la base es menor, y se aplica el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

P. ¿Y esa bajada se puede cuantificar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se estima que cada diez años caerá un 6% la prestación por jubilación para hombres y mujeres por el factor de sostenibilidad. Sin embargo, los índices de revalorización serán del IPC más 0,5% cuando la economía va bien, y del IPC más 0,25% cuando va mal. A eso se suma que se van a cotizar menos años.

Todas las medidas del estado implican que se va a cobrar menos pensión"

P. Es decir, que podemos pasar de pensiones del 90% del salario a menos del 70%.

R. Sí, incluso al 60%, o al 65%, y dentro de los límites de las pensiones de la Seguridad Social. Al tratarse de un sistema solidario se cotiza hasta bases superiores a 53.000 o 54.000 euros, pero la pensión máxima es en función de los 45.000.

P. ¿Hay riesgo de que las mujeres cobren menos al vivir más?

R. Hay sentencias que impiden la discriminación aunque al vivir más, debieran de cobrar menos.

P. ¿Qué recomiendan ahora una EPSV de empleo o individual?

R. Las entidades de empleo, que son las que pueden generalizar las aportaciones a través de los convenios colectivos tienen problemas por el bloqueo de la negociación colectiva.

P. Las ventajas fiscales a las EPSV también se recortan.

R. La justificación a los incentivos es que una pensión digna ahorra servicios a la administración en el futuro. La última reforma fiscal vasca ha reducido las deducciones por aportaciones a las EPSV y las deducciones de las empresas en cuota se han eliminado. Además, el Gobierno central hace cotizar en la base de la Seguridad Social el 28% de las aportaciones de las empresas y el trabajador por el 6% adicional. Es desincentivador.

P. ¿El Gobierno vasco puede hacer más?

R. Quitar la deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades no es bueno. Tampoco es justo el tratamiento de las percepciones en IRPF. Más de la mitad del complemento son rendimientos de capital y el resto rentas de trabajo y sin embargo el tratamiento fiscal acaba siendo superior al 21%. Pero es que además en 2013 se han pagado más de mil millones en pensiones complementarias con un tipo medio superior al 20%. En 10 años las EPSV han devuelto a Euskadi más de 6.400 millones de euros.

P. Si ahora casi la mitad de los jubilados son mileuristas, ¿cómo va ser en el futuro?

R. Las mejores pensiones las estamos viendo ahora, eso es un hecho. Cuando la diferencia entre el último salario y la primera pensión supere el 30% o sea del 40% el problema ya es considerable.

P. ¿Los autónomos empiezan a considerar este tipo de complementos?

Las mejores pensiones las estamos viendo ahora"

R. Muy despacio. Han optado por otros sistemas de ahorro, pero eso tiene que cambiar. Hay que avanzar hacia el concepto de no ser un pasivo social cuando te jubilas. El reflejo en las pensiones futuras de la brecha salarial que se está abriendo va ser tremendo.

P. Además de en impuestos ¿contribuyen en la economía vasca con inversiones?

R. La aportación de las EPSV supone apostar por una capitalización de los ahorros que están siendo objeto de inversión tanto en el sector público como en el privado. Las EPSV tienen más de 800 millones de deuda pública vasca y no hay más porque no se ha emitido, e inversiones directas en empresas del país. El compromiso económico con el país es, en ese sentido, total.

P. ¿Cómo vivieron la petición de Confebask de regular un porcentaje obligatorio de su patrimonio para el tejido industrial?

R. Le dijimos al Gobierno vasco que estábamos dispuestos a participar, pero que no somos bancos. Necesitábamos un instrumento seguro. Cuando lo vieron los bancos dijeron que en esas condiciones entraban ellos. Tiene que quedar claro el fin de las EPSV es pagar pensiones, y que su política de transparencia está fuera de toda duda. Trimestralmente se informa al Gobierno vasco de todas y cada una de las inversiones.

P. Los patrimonios han crecido mucho...

R. Los fondos tienen en torno al 70% en renta fija, 25% en variable, y resto en inmuebles y algo de liquidez, y la bolsa ha crecido mucho en estos dos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_