_
_
_
_
_

Rajoy apoya las obras de la ‘Y vasca’ pero admite falta de recursos

La ministra de Fomento se reunió la pasada semana con Ana Oregi para agilizar el nudo de Bergara

El País

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la construcción del AVE vasco por tratarse de un “proyecto prioritario”, aunque ha admitido que su ejecución se ralentizó durante 2013 por “un problema de recursos presupuestarios, no de compromiso”.

“Es evidente que estamos en un momento de dificultad presupuestaria, pero tenemos el compromiso de hacerlo y buena prueba son las cifras que estamos destinando a esta infraestructura”, ha dicho Rajoy, quien además ha desvelado que la semana pasada se reunieron en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, para tratar de agilizar la licitación del nudo de Bergara.

La consejería explicó que pidió este encuentro “hacía tiempo” para lograr un impulso del Gobierno central para que la nueva red ferroviaria “se ponga en servicio cuando antes”. El diputado Aitor Esteban ha criticado que el Gobierno esté invirtiendo en otros proyectos de alta velocidad “menos importantes”, mientras tiene “abandonado este proyecto prioritario”, en referencia al Eje Atlántico, del que forma parte la Y vasca.

En la misma sesión, el socialista Odón Elorza ha acusado a la ministra Pastor de “mentir, engañar y no ser transparente” al transmitir en el Congreso “informaciones contradictorias desde que ocupó su cargo sobre la llegada de la alta velocidad al País Vasco”. El diputado del PSOE reclamó a Pastor que “adopte medidas urgentes para conseguir que el AVE llegue a las capitales vascas en 2018 y no en 2022, como se puede prever por el ritmo lento de las inversiones de Adif”.

Elorza ha lamentado que la Y vasca vaya “camino de convertirse en una historia triste y oscura”, y reprochó a la ministra que “no explique los incumplimientos y los retrasos”. En la réplica, Pastor recordó que el Gobierno del PSOE “en ocho años hizo ocho kilómetros de plataforma”, por lo que pidió a Elorza a los socialistas que ahora “no vengan a dar lecciones”. “Las obras están avanzando y estamos triplicando la inversión media del Gobierno del PSOE”, ha recalcado  la ministra tras reiterar el compromiso del actual Ejecutivo. Y ha remachado que la Y vasca “la inició un gobierno popular y la va a terminar un gobierno popular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_