_
_
_
_
_

Urkullu y su Gobierno discrepan sobre si se creará empleo neto

Economía ve posible nuevos puestos y el ‘lehendakari’, no

Pedro Gorospe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el servicio de estudios de Economía y Planificación del Gobierno vasco no se pusieron de acuerdo este viernes al hablar sobre la posible creación de empleo en Euskadi durante 2014. Mientras que el área económica cree que a finales de este año se podría empezar a crear empleo neto pese al efecto que tendrá el cierre de empresas vinculadas a Fagor Electrodomésticos, Urkullu insistió en Radio Euskadi que “desgraciadamente” 2014 “no será el año de la creación de empleo neto”.

A este análisis sobre las perspectivas económicas se unió el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, al asegurar que el aumento de las cotizaciones sociales a las empresas pone el empleo “directamente en riesgo o, al menos, no facilita su creación”. Un estudio publicado por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco señala que el empleo descenderá de media un 0,5% en 2014, aunque en el tramo final prácticamente se conseguirá estabilizarlo (-0,1%).

No obstante, esta última estimación “tiene un riesgo a la baja” por el efecto que puede tener el cierre de empresas del grupo cooperativo Mondragón, pero también puede registrar un alza “por las revisiones que se están produciendo en las economías del entorno” y que “permitirían empezar a crear empleo ya en 2014” en Euskadi, señala el informe.

La actualización de las previsiones de la Dirección de Economía para el final de 2013 y para este año mantiene por otra parte el valor medio del PIB en 2013 en el -1,1 %, que será del 0,9 % en 2014. No obstante, ahora se otorga un papel ligeramente más dinámico al sector exterior, que aportará al incremento del PIB seis décimas en 2013 y ocho décimas el año próximo. Sin embargo, se espera un menor impulso de la demanda interna del que se preveía en septiembre, sobre todo porque el consumo doméstico (0,3% en 2014) y la formación bruta de capital (-0,9%) empeoran sus datos, aunque el consumo de las administraciones públicas obtiene ahora un resultado algo más favorable (-0,8% en 2014).

Además, el Ejecutivo prevé que la industria vasca repuntará en el inicio de 2014, hasta alcanzar un valor medio anual del 1,4% Iñigo Urkullu, por su parte, admitió que “tenemos que parar la sangría del desempleo y sentar las bases de la recuperación” para 2015. El lehendakari sostuvo que se ha pasado “el año más duro de la crisis”, pero advirtió de que ésta “no ha terminado” pese a que haya concluido “el periodo de recesión”. “Tenemos mucho todavía que trabajar para salir de la crisis”, admitió.

En esta línea, tras insistir en que “hay que ser muy claro” ante la sociedad, dijo que no se pueden “lanzar las campanas al vuelo” por el hecho de tener en 2013 “mejores datos” en desempleo comparativamente al cierre de 2012. De este modo, auguró que “va a haber creación de empleo, pero no creación de empleo neto” y que, a su entender, “en 2014 tenemos que parar la sangría del desempleo y sentar las bases de la recuperación económica para que 2015 sea un año en el que ya tengamos crecimiento económico y podamos estar hablando también de generación de empleo neto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al presidente de la patronal vasca, Lujua recordó en su blog que “desde que se iniciara la crisis se ha producido una importante reducción en el número de cotizantes a la Seguridad Social y que un incremento de la presión sobre empresas, autónomos y trabajadores no puede verse en ningún caso como la mejor alternativa por muchos motivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_