_
_
_
_
_

Bizkaia sigue viendo viable a Edesa y pide que no se venda

José Luis Bilbao reconoce que sigue trabajando en un plan industrial y empresarial "de salvamento"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reconocido este miércoles que la institución foral que preside sigue trabajando con los trabajadores de Edesa para preparar un plan industrial y empresarial “de salvamento” porque cree que la empresa, radicada en Basauri, “es viable”. En este sentido, abogó, durante una entrevista en Radio Euskadi, porque no se vendan Edesa ni la planta de Bergara porque esa parte de la producción de Fagor Electrodomésticos “tiene viabilidad” y pueden tener hasta un futuro “conjunto”.

A su vez, trabajadores de Edesa se concentran este jueves ante la sede de Corporación Mondragón. Bilbao admitió que en el tema de Edesa hay “dos caminos en estos momentos”. De un lado, recordó que algunos pretenden vender a un tercero, en este proceso de liquidación de Fagor Electodomésticos, lo que llaman la línea confort en la sociedad de Bergara y la planta de Basauri. “Y otros, en vez de venderlo a un tercero, para que haga luego lo que quiera con ello, presentan un plan de viabilidad industrial y económica de Basauri, que creemos que tiene viabilidad, e incluso podría ser también conjuntamente con la planta de Bergara. O bien solos o bien acompañados con la planta de Bergara”, remarcó Bilbao.

Tras precisar que su oferta de materializar un aval de tres millones de euros sigue encima de la mesa, recordó que si hubiera atendido su petición de sacar a Edesa del concurso, “la gestión y la dirección del proceso habría sido mucho más cómoda que ahora” y más “favorable para poder gestionar la situación”.

Por otra parte, Bilbao aseguró que “el año 2014 va a ser mejor que el 2013”, lo que se reflejará en que haya “algo más de actividad económica y más recaudación”. En este sentido, recordó que se lleva ya “un montón de meses seguidos con incrementos positivos de la recaudación”. Además, espera que este año “no se siga destruyendo empleo, que haya más inversión pública y privada”. No obstante, precisó, según recoge Europa Press, que ello “no significa que el paro se va a acabar”.

Finalmente, Bilbao sostuvo que Bizkaia es un territorio “atractivo” para la inversión y, en general, Euskadi “ya sin la amenaza de ETA” aunque con un problema serio que le afecta y que radica en la práctica destrucción del mercado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_