_
_
_
_
_

Aprobado el ERE de Citroën Vigo para 20 días y 816 trabajadores

La factoría ha incluido en la propuesta el pago de complemento a los empleados afectados durante la segunda decena del ERE

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2014 de la empresa viguesa PSA Peugeot Citroën ha sido aprobado este miércoles en la comisión negociadora con un 75 por ciento de votos a favor. Por tanto, ha sido aceptada la propuesta final de la dirección de la compañía, que proponía el ERE para 20 días y 816 trabajadores. Así, tal y como han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, el expediente ha sido aprobado con los votos a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) --con 5 representantes en la comisión negociadora-- y de la Unión General de Trabajadores (UGT) --con 2--, y en contra por parte de Comisiones Obreras (CCOO) --con 1 representante-- y la Confederación Intersindical Galega (CIG) --con 1--.

Además, según han comunicado, la factoría ha incluido en la propuesta el pago de complemento a los trabajadores afectados durante la segunda decena del ERE, es decir, entre los días 11 y 20, --con lo que llegarían a percibir el 80 por ciento de su salario--. Asimismo, según ha manifestado el portavoz de UGT, Rubén Pérez, la empresa ha aceptado que los trabajadores que estén más cerca de la aplicación del ERE --al tener agotados los mecanismos de flexibilidad-- "tengan prioridad para participar voluntariamente en mecanismos de recuperación de bolsas de horas para retrasar o evitar su entrada" en el expediente de regulación.

En todo caso, han reiterado las mismas fuentes, el ERE "siempre sería la última opción", puesto que los trabajadores disponen de mecanismos de flexibilidad, y tan sólo supone "una herramienta complementaria --que, si es posible quedará "sin utilizar"-- para abordar el 2014, en el que el mercado seguirá siendo inestable".

De hecho, el presidente del Comité de Empresa del SIT, Roberto Fernández, ha incidido en que este expediente de regulación de empleo "es una medida de recámara por si las fluctuaciones de mercado son demasiadas y no se da abasto". El representante de la CIG en la comisión negociadora, Manuel Domínguez, ha explicado a Europa Press que la Confederación Intersindical Galega mantuvo este martes una asamblea general de afiliados por la que decidieron no dar su voto favorable, por "falta de necesidad de este ERE" y la "falta de previsiones productivas por modelos" para 2014.

Además, ha transmitido que rechazan el uso de dinero público en ayudas y recortes teniendo en cuenta el contexto social y que la producción de la empresa "descansa en un calendario laboral de alta actividad", puesto que las líneas de producción están, una "en su máxima capacidad" y la otra "al 80 por ciento", ha aseverado. Finalmente, ha señalado que la CIG tampoco comparte que se use el ERE como "un mecanismo de flexibilidad y de equilibrio de las líneas productivas", puesto que entienden que "puede ser usado para hacer un castigo selectivo" a trabajadores que llevan cinco años padeciendo la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_