_
_
_
_
_

CC OO denuncia que las residencias suben precios por los impagos públicos

El sindicato dice haber detectado usuarios que están saliendo porque no pueden pagar

El sindicato Comissions Obreres del País Valencià (CC OO PV) asegura haber detectado un incremento de las cuotas a los usuarios de residencias de mayores "en un porcentaje equivalente a introducir dos pagas más, las que cobran los mayores en vacaciones y Navidad", por parte de centros "que van angustiados" por la "asfixia" económica causada por los retrasos en los pagos de la administración autonómica.

Así lo ha denunciado este lunes el secretario general de CC OO PV, Paco Molina, en la rueda de prensa de presentación de la campaña en defensa del estado de bienestar impulsadas por sus federaciones estatal y autonómicas de pensionistas y jubilados, junto al secretario general de la sección estatal, Julián Gutiérrez, y su homólogo de la Comunitat, Evaristo Soto.

Paco Molina ha reprobado la "patética situación sobre personas que han dado toda su vida para la promoción y el desarrollo del País Valenciano" y ha asegurado que "hay una clarísima intencionalidad de aplicar un sobrepago sobre 14 meses, y no sobre 12" a los usuarios de las residencias. El sindicato ha anunciado que sus servicios jurídicos "ya han presentado alguna impugnación al respecto" y estudian futuras acciones sobre un tema "que tendrá su recorrido".

El sindicato ha achacado esta situación al "ansia por no pagar y la lógica de cobrar la residencia a los propios internos", al considerar que "siempre es mucho más fácil cobrar a personas necesitadas y dependientes porque están más desprotegidas y mucho más débiles que la administración", cuyo último pago se produjo "muy recientemente" y correspondía a la mensualidad de marzo.

Soto ha constatado que "la administración no paga a los gestores de las residencias y se ha reducido tanto el poder adquisitivo de las pensiones, que a los usuarios no les alcanza para pagar la cantidad correspondiente a las residencias" pese a dedicar la totalidad de su prestación y "ya hay gente que se está saliendo porque no pueden pagar".

El responsable estatal,  Julián Gutiérrez, mantiene que "se están muriendo personas mayores abandonadas en sus domicilios, como consecuencia de los recortes, principalmente que ingresan en los hospitales, les cambian el tratamiento y como no tienen ayuda de la administración, esas personas fallecen". "Es de justicia social que estén atendidas", reivindica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el sindicato ha habilitado el teléfono de información gratuita 900102305 y recalca que seguirán "batallando" ante lo que consideran una "emergencia de carácter social" en un momento en que el 26% de las familias se mantienen gracias a las pensiones de las personas mayores de su entorno, que en un 54% de los casos se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional.

Según denuncian, la media que perciben los 930.295 pensionistas de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la estatal, con 792 euros frente a los 858,12 euros que perciben a nivel estatal las personas con cónyuge a su cargo.

Desde CCOO PV denuncian asimismo que las pensiones están "condenadas a un retroceso y a la pérdida de poder adquisitivo" por la reforma planteada por el Gobierno, que sitúan entre el 14 y el 25% en los próximos años.

Además, han criticado la disminución de la aportación estatal para la dependencia, que ha caído de 2.000 a 1.180 millones de euros de 2010 a 2014 y las especiales dificultades sufridas por los beneficiarios de la Comunitat, así como el menor poder adquisitivo existente en esta autonomía, donde los salarios distan 30% de los países europeos de su entorno, frente a los 20 puntos de diferencia existentes a nivel nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_