_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 9 al 15 de diciembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte / EXPOSICIones / varios
José Luis Agreda 
Se exponen sus ilustraciones originales del libro El Joven Rico, de F.Scott Fitzgerald, editado por la editorial sevillana Metropolisiana. José Luis Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico El País y del semanario de humor El Jueves.Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Hasta el 5 de febrero.
Federico Solmi 
A song of tyranny es el título de la muestra del artista italiano afincado en Nueva York. Solmi (Bolonia, 1973) expone una "loca" sátira del mundo en que vivimos.Más información en EL PAÍSInstituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
(In)Visibles
La Asociación Semilla para la Integración Social presenta una exposición fotográfica del Fernando Moneta solidaria que busca visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión que atiende la entidad.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de febrero.
Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro
Por primera vez se muestran al público 26 caricaturas de la colección del Museo,. Dibujos periodísticos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. Destacan las de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinieso Delgado, y del compositor Charles GoundMuseo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Retransmisión en directo desde la Ópera de París de la obra de Vicenzo Bellini que fue estrenada en París en enero de 1835, fue la última obra del compositor Vicenzo Bellini, ya que murió ocho meses después de su estreno y ha sido interpretada por grandes voces de la escena internacional, como Maria Callas, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Luciano Pavarotti.

Ana Diosdado, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, María José Goyanes o Ramón Langa, entre otros, participan en la muestra de dramaturgia española contemporánea organizada por la Fundación SGAE con el objetivo incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Hoy: El año que mi corazón se rompió, de Iñigo Guardamino (VI Certamen Leopoldo Alas Mínguez 2012). Dirección: Rakel Camacho. Intérpretes: María López Casal, Germán Vigara, Álvaro de Juan, Rebeca Matellán y Suso Sudón.

Martes 10: Trío, de Rodolf Sirera. Dirección: Mario Gas. Interpretes: Julián Ortega, Ricardo Moya y Rebeca Valls.

música
Conciertos de Mediodía
Miguel Colom, violín y Denis Lossev, piano, interpretarán obras de C. Debussy, D. Shostakovich y R. Strauss. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Javier Colina Cuarteto  
El contrabajista lidera su cuarteto formado por Ariel Brínguez, Albert Sanz y Daniel García. Una formación estable que suena cada vez más sólida. Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 9 al 15 de diciembre. Lunes, 13; resto semana, 14 euros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
música
Conciertos de Mediodía
Miguel Colom, violín y Denis Lossev, piano, interpretarán obras de C. Debussy, D. Shostakovich y R. Strauss.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Javier Colina Cuarteto 
El contrabajista lidera su cuarteto formado por Ariel Brínguez, Albert Sanz y Daniel García. Una formación estable que suena cada vez más sólida.Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 9 al 15 de diciembre. Lunes, 13; resto semana, 14 euros.

Organizado por la Fundación Ernest Lluch, el ciclo de dos conferencias presenta hoy, bajo el título ¿ Hacia un nuevo tratado? Actualizando el sueño europeo a Antonio Vitorino (presidente de Notre Europe. Ex comisario de Justicia e Interior de la UE); Xavier Vidal Folch (periodista y presidente del World Editors Forum. Ex director adjunto del periódico El País); Josep Antoni Duran i Lleida (presidente portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU). Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados). 

El lunes 13: Europa, ¿sueño o pesadilla? con Felipe González (presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa de la UE y ex presidente del Gobierno) y Cristina Gallach (jefe de Relaciones Públicas del Consejo de la Unión Europe).

Una cita alrededor del acto de escuchar que ofrecerá conferencias, intervenciones, sesiones de djs y una exposición interactiva. Hoy se hablará de  Play, Rewind, Fast Forward... La evolución de la escucha a través de sus aparatos de reproducción.

Ian Gibson presenta su biografía de Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal (1900-1938). El autor conversará con el periodista JUAN CRUZ.

El hispanista Ian Gibson profundiza en las raices de la obra cinematográfica del calandino, transida de resonancias personales y cada vez más valorada internacionalmente.

Jornadas Maquivelianas

subir

MARTES 10

Concierto solidario Focus On Women

La soprano Alice Fauveau, fundadora de Focus On Women, y Emilio González Sanz, al piano, interpretarán un repertorio con obras de Faure o Saint Saens y Debussy. Lo recaudado irá destinado a cinco proyectos para ayudar a mujeres y niños en países en vías de desarrolo, Marruecos, Perú, Madagascar, Etiopía y Vietnam.

Tras su aclamado debut All Hell, Gibson presenta Me Moan, un disco que incide en el particular estilo, entre el country y la electrónica, con su profunda voz que le ha valido comparaciones con Johnny Cash.

El sueño de Aracaladanza inspirado por la obra creativa de Joan Miró, montaje dedicado al público familiar, marca el punto y seguido a una trilogía que aspira a comprender la genialidad de pintores universales como El Bosco y Magritte.

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

Del 10 al 30 de diciembre de 2013. 12 euros.

Del 10 al 12 y del 17 al 19 de diciembre: 11.00. 13 de diciembre: 19:30.

14, 21, 27 y 28 de diciembre: 17 y 19:30.

15, 20, 22, 26, 29 y 30 de diciembre: 18.00.

Los días 16, 23, 24 y 25 de diciembre no hay función.

musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Tesoros de la BNE: Maquievelo y la Modernidad. 500 años leyendo El Príncipe en la BNE 
Con motivo del 500 aniversario de la redacción de El Príncipe, la Biblioteca Nacional de España presenta en su museo una escogida muestra de una decena de ejemplares de las obras de fondo antiguo (hasta 1831) de Niccolò Bernardo di Machiavelli que custodia.

 

La muestra se exibe en la fecha exacta del 500 aniversario de la famosa carta de Maquiavelo en la que da cuenta de haber escrito El Príncipe.
Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Inauguración, a la 11.00. Hasta el 29 de febrero.
28 Premio BMW de Pintura 
Se exponen las obras premiadas y finalistas del 28º Premio BMW de Pintura, un certamen destinado a promover la pintura y el arte en España mediante la difusión cultural y la consagración de nuevos talentos. Este año más de 800 artistas de toda España han querido participar en busca de una oportunidad. El ganador de esta edición ha sido el gaditano José Carlos Naranjo por su obra El camino. Centro Cultural Casa de Vacas. El Retiro. Hasta finales de diciembre. Gratis.
Una milésima de segundo 
La fauna que habita en nuestro entorno cercano a través del objetivo de Alberto Sobrino. La exposición se encuentra enmarcada en los actos organizados como conmemoración del quince aniversario de la declaración por la UNESCO de Alcalá de Henares como ciudad patrimonio de la humanidad el día 2 de diciembre de 1998.Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta enero. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Fernando Alonso Colection 
La primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1 incluye desde el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con 3 años hasta 123 trofeos, incluido el de Campeón del Mundo de F1. También se exponen ocho karts y los 12 fórmulas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2012, cascos, guantes...Centro de Exposiciones Arte Canal. Desde el 3 de diciembre hasta mayo. 7 euros.
La ciudad en viñetas  
La nueva entrega bimestral del ciclo tiene como protagonista a Nicolai Troshinsky, ilustrador de origen ruso afincado en Madrid.CentroCentro Cibeles. Hasta el 26 de enero. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Ciudad 
Casa Árabe, en colaboración con la institución cultural Katara Cultural Village Foundation, inaugura la exposición de fotografía de Faraj Daham. La muestra reúne una veintena de imágenes que retratan diversos aspectos de Doha, la ciudad natal del artista.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 26 de enero.De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 ; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.
Conexiones VI: Amparo Sard 
Retrospectiva a esta artista que cuenta con obras en importantes colecciones como Guggenheim, New York; MOMA, New York; Deutsche Bank, Berlin...Además la artista ha realizado una obra exclusiva para el Museo ABC y que conecta con la obra de Gutiérrez Solana El espejo de la muerte, título también de un cuento de Unamuno.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 20 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Elvis. El nacimiento del rock'n'roll 
El fotógrafo alemán Alfred Wetheimer retrató a Elvis Presley antes de ser “el rey”. En 1956 recibió el encargo de un publicista de RCA, para fotografiar a un joven de 21 años todavía desconocido. Pegado a él Wetheimer tomó cerca de 3.000 fotografías. 30 de ellas se exponen ahora bajo el título El nacimiento del Rock ‘n’ Roll y muestran la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos de América en esos años.Mondo Galería. Hasta el 7 de enero. San Lucas, 9.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 12 de enero. 3 euros.De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esta exposición se centra en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Abierto todos los días. 11 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Hoy es el turno de Trío, de Rodolf Sirera con el director Mario Gas. La obra estarà interpretada por Julián Ortega, Ricardo Moya y Rebeca Valls. Trío refleja, en tono de comedia, la situación por la que pasan actualmente muchos actores que, en el mejor de los casos, compatibilizan el teatro con las series televisivas y las diferentes vicisitudes –no por anecdóticas menos ciertas– que se generan en torno a esa inseguridad laboral.

El libro Paisajes devastados (Observatorio Metropolitano) presenta el momento de coyuntura que vivimos a partir del análisis de los efectos locales del ciclo inmobiliario y su crisis posterior.

Es además el punto de partida de un debate en el que participarán Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano), Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Beatriz García (Observatorio Metropolitano-PAH Puente de Vallekas).

Presentación del libro de Eloísa Gómez-Lucena que reúne una colección de biografías de mujeres de distintas clases sociales y oficios que las miles que emigraron durante los dos primeros siglos de la colonización americana. Las hubo virreinas y gobernadoras, místicas y letradas, pequeñas empresarias, costureras, criadas, prostitutas y maestras.

Participan: Josefina Gómez Mendoza, geógrafa y miembro de la Real Academia de la Historia;  Carlos García Gual, filólogo y escritor; Rubén Caba, escritor, y la autora.

Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con el Instituto Francés de Madrid, el acto correrá a cargo de Khaled Khamissi (novelista, escritor, productor y director) y Bassem Sabry (analista político y consultor en medios), en conversación con Nuria Tesón (periodista y escritora) y Karim Hauser (responsable del programa de Gobernanza de Casa Árabe).

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00.

En árabe con traducción simultánea al español. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

Presentación de la trayectoria y producción de un artista ante profesionales del sector y/o público interesado, en esta ocasión, con la pintora Alicia Moneva y la fotógrafa Judith Sansó, ambas se encuentran inmersas en el proyecto La distancia entre ella y ayer es una foto.

Presentación: Rebelión por la biblioteca

Es el tercer libro de una trilogía de Juan Sánchez dedicada a las bibliotecas, con formato de novela corta, dedicado a los que usan y defienden las bibliotecas. Intervendrán: Jesús Muñoz, Joaquín Selgas Gutiérrez, Javier Docampo Capilla y Juan Sánchez Sánchez.

Presentación: Listen to me

Es el diario que Manuel Vilas ha escrito en internet desde 2008 a 2013, una crónica apasionante literaria y cultural, editada en papel por La Bella Varsovia. Acompañarán al autor las escritoras Nuria Labari y Beatriz Rodríguez.

cine
4ª Muestra de Cine Rumano
El Cine Doré acoge ocho largometrajes de ficción (La postura del hijo de C.P. Netzer o When Evening Falls on Bucharest or Metabolism, de C. Porumboiu, entre otros), mientras que en Cineteca se podrá ver un ciclo de documentales recientes, en su mayoría estrenos en España. El evento cuenta con la participación del director Stere Gulea, que presenta dos de sus obras en el Cine Doré: el estreno en España de Soy un vejestorio comunista (hoy 19.15h.) y La Familia Moromete, 1988 (mañana 19.00h), un clásico del cine rumano.Dine Doré y Cineteca Matadero. Desde el 10 de diciembre a enero.

subir

MIÉRCOLES 11

Anna Calvi

De un mundo raro. Cantes por Chavela es el espectáculo que la cantante y el guitarrista presentan en recuerdo a Chavela Vargas, que el año pasado les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco La Luna Grande,  en México y Madrid.

El Cuarteto Mosaïques interpretará obras de Brunetti y de Boccherini y Haydn.

Supersubmarina

Los de Baeza hacen dobletey harán un repaso a su repertorio, de Electroviral (2010), Realimentación (2011) y Santa Cruz (2012).

Neuman & Ken Stringfellow

El power trío de reciente creación presenta su disco de debú, La luz.

Moses Pendleton presenta su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los bailarines de la compañía en un montaje lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 11 de diciembre al 12 de enero. De 36 a 41 euros.

De martes a viernes,  20.00; sábados 18.00 y 21.30; domingos 18.30.

25 diciembre y 1 enero, a las  19.00.

arte / exposiciones
 Almoneda 

Nace la edición de invierno de La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo (que en su edición de primavera cumple ya 23 ediciones). Está dirigida a coleccionistas, amantes del arte, de la decoración, del vintage, de los años 60, de los 80, de la arqueología, de los objetos curiosos…

 IFEMA. Del 11 al 15 de diciembre. De 11.00 a 21.00.  5 euros. Miércoles 11, gratis.
Formas biográficas. Construcción y mitología individual  
La exposición muestra el arte como relato y analizar cómo los artistas construyen su historia, su biografía artística. Se exhiben cerca de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas inéditas en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 31 de marzo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Esteban Vicente 
La exposición La Forma Roja reúna na selección de obras realizadas por el artista (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). entre 1955 y 1995 donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 11 de enero.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.

Documental, con dirección de Daniel Gómez y el propio Muguruza de la última gira del músico Fermín Muguruza y debate posterior.

Muguruza embajador del reggae y el dub, atravesados por el rock, el hip hop y la electrónica, por el País Vasco a Buenos Aires, de Montevideo a Beijing, Sydney y Londres.

El ciclo se inaugura con un seminario dedicado a la moda. En él participarán, entre otros, Enrique Dans, profesor del IE, y Rafael Muñoz Rodríguez, editor de Moda de rtve.es

Entrada libre previa confirmación en confirmaciones@casamerica.es

Presentación del libro en su edición de 2013, a cargo de Tomás Poveda, director general de Casa de América, Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y Verónica Durán, presidenta de Fusionarte. Un homenaje anual a 100 figuras latinoamericanas seleccionadas por su carácter emprendedor, sus esfuerzos, su creatividad y sus logros. Artistas, empresarios, arquitectos, periodistas, hosteleros, entre otros muchos.

subir

JUEVES 12

Un año más vuelve al escenario del Fernán Gómez el festival de gospel, con sus armonías y cantos espirituales, con las voces corales y los ritmos del alma.

Arranca con Georgia Mass Choir, formación que acompañó a Witney Houston en La mujer del predicador y que ahora presenta Whitneys’s Happy Days, con la banda sonora de la película (días 12 y 13). Sigue el 14 con Friendly Traveles y finaliza el 15 con los cristmas de Chigao Mass Choir.

José Manuel Zapata

José Manuel Zapata ofrecerá un concierto integrado en las Noches del Real denominado A mis amigos, título rescatado de la canción que creó e inmortalizó Alberto Cortez. En esta velada el tenor interpretará canciones de todos los tiempos, de los tangos a las coplas, al lado de amigos como José Mercé, Roko, Pasión Vega, Rocío Márquez, Emilio Aragón y Cecilia Gómez.

teatro / danza
La increíble historia de la chica que llegó la última 
La brasileña Carla Guimarees es la autora de esta tragicomedia basada en la historia de Samia Yusuf Omar, unajoven somalí que llegó la última en su eliminatoria de 200 metros lisos en las Olimpiada de Pekín y que años más tarde murió ante la costa italiana al naufragar su cayuco.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 12 al 21 de diciembre. De jueves a sábados, a las 21.00. 14 euros.
1941. Bodas de sangre 
Este obra, basada en la de Federico García Lorca, “es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro” según afirma Jorge Eines, su autor y director.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 12 de enero. 24 euros.
Grease 
Esta producción, realizada con motivo del 40 aniversario del musical, vuelve a Madrid con nuevo elenco encabezado por Javier Arroyo (Jota) como Danny Zuko y Marta Arteta, como Sandy.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 26 de enero. De miércoles a domingos. 20 euros.
Iberdrama: Bóxer 
Espectáculo de Daniel González Gómez-Acebo y Darita Betsabé Patrón (Bolivia - España).

Bóxer nace a partir de cinco personajes rotos, violentos, deseosos de carne, sangre y riesgo -en extremo solitarios-; el germen de esta lucha cuerpo a cuerpo por no aislarse y sentir, al menos por un momento, algo fugaz e intenso.

 Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Navidades en el Price 
Un espectáculo único para disfrutar en familia con la esencia del circo y con Sara Silva (interpreta a Sara), Viviana Rossi (cintas), Andrew Averyushkin (malabares), Irene Gloria Rodrigues (pelo), Troupe Ceban (neumáticos y columpio), Edek (clown), Rampin Brothers (icarios), Troupe Crows (barras paralelas) y Dúo Badea (mano a mano).Circo Price. Ronda de Atocha,35. Hasta el 7 de enero. De 10 a 37 euros.
Dos ninas para un Chejov 
Dos actrices de edades muy diferentes luchan por un mismo papel, por un mismo personaje… Las dos son dos pueden ser dos ninas fantásticas. Ellas son Miriam Montilla y Andrea Trepat y la autoras Rocío Literas y María García de Oteyza.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
El huerto de Guindos 
La la historia de una familia y su entorno en versión y dirección de Raúl Tejón.Intérpretes: Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez.La Casa de la Portera. Abades, 24.Jueves y viernes, a las 21.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 18.00. 20 euros.
Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)
La comedia de Michael Frayn en versión de Paco Mir y dirección de Alexander Herold cuenta con Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Una obra de teatro dentro del teatro que muestra la locura que tiene lugar entre bambalinas con los actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 15 a 20 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta marzo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.

Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Inauguración, hoy a las 20.00. Hasta el 10 de febrero.

En el segundo Salón del Dibujo y la Ilustración del Museo ABC los creadores exponen, vender e interactuan con los coleccionistas y el público. En los más de veinte stands, participan ilustradores consagrados como Javier Zabala, Miguel Tanco o Javier Chavarría,... pero también los nombres más potentes de las nuevas generaciones como Patricia Metola, Nader Sharaf, ... y colectivos de ilustradores.

Museo ABC. Amaniel, 29. Del 12 al 15. De jueves a sábado, de 11.00 a 21.00:domingo, de 11.00 a 14.00.

XVI Expocómic

Entre los autores y artistas confirmados para esta edición sencunetran Ariel Olivetti, el co-creador de Cazador de Aventuras, Inaki Miranda, el taliandés Pop Mhan ó Eduardo Risso. Además, firmas, concursos y la entrega de Premios Expocómic 2013  donde están nominados como Mejor Autor Revelación Miriam Muñoz (Animal Party) y José Ángel Ares (Rosa y Javier).

Un año más, el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo organiza esta cita que contará con la presencia de un total de 26 librerías españolas y extranjeras, ofrecerá la ocasión de adquirir auténticas joyas de la Literatura: incunables, góticos, ediciones de bibliofilia, manuscritos, documentos, primeras ediciones, etc. Habrá sorteos, talleres...

Hotel Occidental Miguel Ángel. Del 12 al 15 de diciembre. Jueves de 18.00 a 21.00; viernes y sábado de 11.00 a 21.00  y el domingo de 11.00 a 15.00. Gratis.

Exposición y subasta: Amoneda Real

Máscaras, trajes, pelucas, mobiliario... El Teatro Real ha puesto la iniciativa denominada La almoneda del Real, que permitirá adquirir piezas de utilería, sastrería y caracterización de algunas de las producciones que han pasado por su escenario, mediante una gran subasta especial que tendrá lugar el 26 de diciembre a las 20.30 (las pujas podrán hacerse de forma anticipada hasta las 17 horas del día 26 de diciembre, en el propio Teatro durante la visita a la exposición, a través del teléfono 902 24 48 11 y en la página web) .

cine
Ciclo Neorrealismo. Derivaciones
El cine italiano utilizó los parámetros neorrealistas para desarrollar una amplia filmografía que revitalizó todo tipo de géneros populares del cine italiano. El Cine Estudio revisa las numerosas derivaciones y mixtificaciones del movimiento a través de un largo listado de películas, muchas de ellas inéditas en España.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Hasta el 21 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.

La vida del actor esloveno Boris Cavazza le sirve a la escritora y periodista Vesna Milek para escribir esta novela biográfica, publicada por Beletrina Academic Press Ljubljana.

Ada del Moral y Roberto Enríquez presentarán el acto. Al finalizar, se servirá una copa de vino esloveno.

Presentación: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais

"Una crónica cinéfila donde las películas hablan de sí mismas".

Estarán presentes Fernando Lara, Periodista y crítico cinematográfico, director entre 1984 y 2004 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) entre 2005 y 2009;  Esteban Crespo, director del cortometraje prenominado a los Óscar, Aquel no era yo, y Carlos López Tapia, periodista y crítico cinematográfico de Lo que yo te diga.

En la presentación, Jesús Marchamalo moderará una conversación en la que intervendrán Gudbergur Bergsson, Juan Cruz y Enric Satué.

La autora, Cristina Cerezales Laforet conversará con Cristina Lobeto.

Subir

VIERNES 13

 

música
Rosendo 
El cantante, guitarrista y compositor madrileño, Rosendo Mercado (Madrid, 1954) que formó parte de los legendarios Leño, y está de gira con su último disco, Vergüenza torera. Un disco llenos de referencias y denuncias a la actual crisis. Más en EL PAÍSLa Riviera. Paseo Virgen del Puerto. A las 20.45. 25 euros.
The Right Ons 
Los sevillanos presentan su cuarto disco, Volcán. Durante el concierto el grupo dará un repaso cronológico a su discografía finalizando su gira y despidiéndose del año.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. De 16 a 21. euros.

Amor, humor y muerte se entrelazan en esta comedia policíaca escrita en 1957 por Miguel Mihura que ahora estrena Mariano de Paco con Carmen Maura como protagonista. La actriz, recientemente galardonada con el Premio Donostia, vuelve a subirse en un escenario en Madrid tras 40 años.

 Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 13 de diciembre al 2 de febrero. De 4 a 24 euros.

Los días 4 y 14 de enero funciones con sobretítulos en inglés

Los días 22, 23 y 24 de enero serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Nómada Market 

La feria de diseño independiente presenta su edición navideña en la que se reunirán más de 180 diseñadores que presentarán sus últimas creaciones en ropa, complementos, objetos e ilustraciones a precios asequibles. Una cita donde encontrar los regalos de Navidad más originales. Zona gourmet, clases gratuitas, talleres, música y restauración completan la oferta de nuestro mercadillo favorito de la ciudad.

Ätico de la Estación de Chamartín. Del 13 al 15 de diciembre. De 12.00 a 21.00. 1 euro.
XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas 
La exposición que muestra las obras ganadoras en la convocatoria de 2013 pertenecientes a los artistas: Rafa Abad, Silvia Cuenca Sanz, Mario Espliego, Olalla Gómez, Sofía Montenegro, Antonio R. Montesinos, Marco Godoy, Julio Sarramián, Diana Velásquez y Javier Velázquez Cabrero.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 11 de enero. Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos cerrado.24 y 31 de diciembre de 2013 abierto de 11 a 14 horas.
El eterno retorno 
En este nuevo proyecto del madrileño Mateo Maté sus obras se mimetizarán con las de distintos museos de Madrid que han influido en la construcción de su trayectoria creativa: La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.Desde hoy al 23 de febrero.
Celebrities 
17 de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60. La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 3 de enero.
Manuel Piña, diseñador de moda (1944 – 1994) 
Tradición y artesanía se encuentran con el diseño más vanguardista en la obra de Manuel Piña que se erigió en protagonista de la Movida madrileña y de la revitalización de la moda española.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 26 de enero. Gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Bartosz Beda 
Myriad of Alterity es la primera exposición individual en España de Bartozs Beda (Lodz, Polonia, 1984).“Percibo la humanidad como un gran pastel de chocolate, donde bajo su atractiva superficie se encuentra una mezcla intrigante y desafiante de los miedos y las patologías sociales.” Afirma Beda.Liebre. Doctor Fourquet, 30. Hasta el 14 de diciembre.
Los Maquinistas 
In-Sonora presenta esta exposición con las obras de los Cod.Act y Pe Lang (de Suiza), Guillermo Marconi (Colombia), Ronald van der Meijs y Der Wexel (Países Bajos), Alfredo Morte (España), Roberto Pugliese (Italia) en una propuesta de comisariado de Maite Camacho organizada por la Universidad Complutense de Madrid que fue premiada bajo convocatoria en 2011.Centro de Arte Complutense (C arte C). Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de diciembre.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

El músico y cantautor protagoniza una nueva sesión de Conversaciones con el periodista Antonio San José.

Al final de la entrevista, San José pedirá a Aute que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

subir

SÁBADO 14

El joven pianista y compositor madrileño, de 22 años, interpretará un programa compuesto por obras de F. Listzt, F. Chopin y S. Rachmaninov en un concierto organizado por el proyecto Más Música por Favor.

Colegio Mayor San Juan Evangelista. Avenida Gregorio del Amo, 4. A las 19.30 5 euros.

TEATRO / danza
 Leandre 

El mimo catalán presenta Rien á dire. Un espectáculo gestual y sin palabras con calcetines voladores, lluvias de paraguas, espejos juguetones, lámparas huidizas, paquetes sorpresa, tonterías, demonios, sueños...

 

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 14 y 15 de diciembre. De 12 a 14 euros. 
MBIG 
De los creadores de La Casa de La Portera nace La Pensión de Las Pulgas. La que fuera la casa de La Bella, la primera mujer empresaria de teatro en España (adquirió y gestionó el el Chantecler) sede actual del teatro Muñoz Seca y que Alberto Puraenvidia y José Martret convierten ahora lugar de representaciones teatrales. MBIG (Mc Beth International Group) es LA obra inaugural. Un Macbeth actualizado y llevado al mundo de la empresa.La Pensión de las Pulgas. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 13.00. 20 euros.
Kathie y el Hipopótamo 
De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 22 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Nicolás Muller. Obras maestras 
Comisariada por Chema Conesa, la muestra es el resultado de una amplia labor de investigación y catalogación de su archivo fotográfico personal, formado por más de 14.000 negativos, del que se han seleccionado las imágenes para la exposición. La muestra está formada por 125 fotografías en blanco y negro de nueva producción, documentos, objetos y fotografías antiguas. Más en EL PAÍSSala Canal. Santa Engracia, 25. Hasta el 23 de febrero. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.Lunes cerrado
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo.De 10.00 a 18.00. Gratis.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
XI Mostra Portuguesa. Domingos Sequeira. Un pintor portugués 
Con esta exposición se quiere rendir homenaje a la figura de este magnífico pintor y dibujante luso. La muestra se compone de una cuidada selección de 29 pinturas y dibujos que ilustran los momentos clave de la trayectoria vital y profesional de Domingos Sequeira. Artista que, formado en el ámbito académico y en la estética del S. XVIII.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 2 de febrero. Gratis.
Viaje a las Navidades del S. XIX  
Un recorrido guiado por el Palacio de Linares lleno de música, historia y multitud de sorpresas. Pasear por los salones de un palacio del S. XIX, decorados con ocasión de las fechas navideñas, al son de villancicos tradicionales y a la luz de las velas; música interpretada en directo; una vajilla original decimonónica para recrear la cena de Nochebuena y salones decorados para la ocasión. Y por 40 euros más, se podrá cenar en el restaurante Cien Llaves con un menú inspirado en las cenas de Navidad del S XIX.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 4 de enero. Sábados y domingos. las 17:00 h., 18:00 h. y 19:00 h. y 3 de enero a las 11:00 h. 12:00 h. 13:00h. 17:00 h. 18:00 h. y 19:00 h. Precio: 10 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Márgenes. III Festival de Cine Online 
El primer festival online de cine español expresamente dedicado a películas sin estreno comercial o sin acceso a distribución normalizada y que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad.La III edición se celebrará online entre el 14 y el 31 de diciembre de 2013 (ambos inclusive) a través de la plataforma www.margenes.org, y en las siguientes sedes físicas:Cineteca Matadero de Madrid, entre el 14 y el 18 de diciembre y en Montevideo Cinemateca Uruguaya , entre el 16 y el 18 de diciembre de 2013); en Córdoba (Filmoteca de Andalucía en Córdoba (España), entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013) y en México (Cine Tonalá en México DF, entre el 17 y el 21 de diciembrede 2013).

 

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 14 al 18 de diciembre. Precio por determinar.

subir

DOMINGO 15

teatro
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 12 de enero. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
La visita 
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera. Abades, 24. Los domingos, a las 21.00. 15 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
música
Concierto de mediodía
El cuarteto Gerhard (Judit Bardolet, violín; Lluís Castán, violín; Miquel Jordá, viola; Jesús Miralles, violonchelo) interpretará obras de J. C. Arriaga y L. van Beethoven.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
arte / exposiciones / varios
Colección Masaveu: del románico a la ilustración. Imagen y materia. 
La colección, formada a través de tres generaciones de la familia Masaveu (gestionada actualmente por Cristina Masaveu Peterson), reúne más de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media la actualidad y de las que ahora se exhiben 63 obras. A lo largo de tres secciones, «De madera y oro», «Entre el Gótico y el Renacimiento» y «El triunfo del lienzo», se podrán ver cuadros ( algunos nunca presentados en público) firmados por artistas nacionales como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano y europeos como Matthis Gerung, El Bosco o Joos van Cleve el Viejo.CentroCentro. Plaza de Colón. Hasta el 25 de mayo. 6 euros.
Mundo Extreme 
Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos. Ahora sus participantes muestran sus creaciones en esta exposición comisariada por Álvaro Matxinbarrena. Más información en EL PAÍS y aquíCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 12 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Cooperación ES desarrollo 
En el marco de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Cooperación Española ha organizado esta exposición, divididia en 9 secciones temáticas, que permitirá al espectador explorar y descubrir las redes de conexiones que articulan nuestro mundo y la necesidad de solidaridad.La muestra desarrolla un programa de actividades para todos los públicos. Los fines de semana, talleres infantiles y cine con “Mañanas animadas”.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos, de 10.30 a 14.00.
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_