_
_
_
_
_

Maudos: “El territorio valenciano es el que sale peor parado de la crisis”

El PIB regional cae a niveles de 1999, mientras el español retrocede hasta 2003

El catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valéncia Joaquín Maudos.
El catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valéncia Joaquín Maudos.JOAQUÍN DE HARO

El Producto Interior Bruto (PIB) de los valencianos cayó el año pasado, el último del que hay datos disponibles, a niveles de 1999. En cambio, el PIB del conjunto del Estado descendió hasta los mismos niveles que en 2003. El PIB, un medidor de la riqueza de una sociedad, deja malparada a la Comunidad Valenciana y los discursos triunfalistas del PP. Es un 14% inferior al del conjunto de España y un 20% al de la media de la Unión Europea.

Son algunos de los datos que explicó este lunes Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Maudos pronunció en Elche la conferencia Economía española. ¿Un punto de inflexión?, organizada por la consultora GESEM.

Que la crisis está pegando duro en la Comunidad Valenciana es un hecho, que lo hace con más virulencia que en el resto del Estado son datos. Mientras la media estatal de empleo cayó un 17,4% desde 2007, en territorio valenciano lo hizo un 19,9%. Ningún indicador deja en posición ventajosa a la Comunidad Valenciana frente al conjunto de España. La tasa de paro es de un 28,8% frente a un 25,98%, mientras que las concesiones de crédito cayeron un 18,5% desde 2010 frente al 16,5% estatal.

“La Comunidad sale malparada en casi todo: la productividad por ocupado es un 11% inferior a la de España”, dijo Maudos. Detrás de esa baja productividad está un modelo de crecimiento basado en la industria tradicional que hubo de vérselas con los países emergentes y una exposición durante demasiado tiempo por el ladrillo. Al “cóctel explosivo”, como dice el catedrático, hay que sumar la liquidación del sistema bancario valenciano y la imprevisión de las cuentas autonómicas. “Los ingresos coyunturales, enormes, ligados a la burbuja inmobiliaria se destinaron a inversiones y gasto estructural. Eso a largo plazo no es viable”, precisó.

El dato más positivo lo arrojan las exportaciones, que crecieron un 7%

La deuda de la Comunidad Valenciana es de 29.235 millones, lo que la convierte en la autonomía española con mayor ratio de deuda pública por PIB. No ayuda, según Maudos, haber sido maltratados sistemáticamente, según Maudos. “Se han cometido excesos, pero la deuda sería la mitad si la financiación per cápita hubiera sido la del promedio de España”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las tres provincias, Alicante es la que mejor se defiende ante la crisis y Castellón la que peor. Desde el 2007 hasta el tercer trimestre de 2013, la crisis ha destruido el 15% del empleo alicantino, mientras que Castellón y Valencia han padecido una destrucción de un 23,5% y un 22,4%, respectivamente. La tasa de paro alicantina está en el 27,3%, mientras que la valenciana supera el 28,8% y Castellón el 29%.

“Castellón está sufriendo mucho” por el batacazo del sector cerámico, que ha caído detrás del inmobiliario, continúa, “hay que pensar que en 2007 los castelloneses tenían una tasa del 8,5% de paro”. Solo la exportación ofrece datos positivos. Entre 2007 y 2012 las exportaciones crecieron un 7% en la Comunidad Valenciana. Pese a lo que dicen algunos de que España ve la luz al final del túnel, Maudos matizó: “Sí, pero seguimos dentro del túnel”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_