_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos de las capitales congelan la fuerte presión fiscal

Cada andaluz paga una media de 540 euros a su gobierno municipal

Raúl Limón
Obras de construcción de viviendas en Sevilla.
Obras de construcción de viviendas en Sevilla.garcía cordero

Cada andaluz pagó el pasado año a su Ayuntamiento una media de 540,54 euros entre impuestos indirectos, directos y tasas. Esta cantidad es 50 euros menor que la media española, pero inferior a la de las capitales de la comunidad. Los alcaldes de estas ciudades se han apresurado a anunciar congelaciones de tasas e impuestos para el próximo año, pero esta medida se adoptará con matices y supondrá en muchos casos conservar la mayor presión fiscal permitida en algunos conceptos. “Se mantendrá el subidón”, explica el portavoz del PSOE en Sevilla, Juan Espadas. Los principales impuestos, por la generalización de la carga, se corresponden con el coche y la casa. En estos dos conceptos, las capitales andaluzas, han aprovechado al máximo para recaudar.

Huelva aplica los tipos más altos del país

Los tipos que aplica a sus impuestos el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por Pedro Rodríguez (PP), son los más altos de España. Lo puso en evidencia la concejal socialista María Villadeamigo, economista de amplia experiencia y uno de los valores del grupo municipal en la capital onubense. Es el caso del utilizado para el IBI, que según los datos del Ministerio de Hacienda es del 1,16, mayor que el usado en cualquier capital andaluza, Barcelona, Madrid o Valencia. Para obras, todo tipo de vehículos y actividades económicas, también se aplica el coeficiente máximo.

El Ayuntamiento ha anunciado que congelará las tasas e impuestos municipales para el año 2014, pero la oposición recela porque el punto de partida es el máximo. "Pedro Rodríguez no solo mantiene los impuestos más altos sino que, además, se inventa nuevos", destaca el portavoz del PSOE, Gabriel Cruz.

Este es el caso del cobro por la certificación de la propiedad de nichos, que el Ayuntamiento ha comunicado a los familiares de los difuntos con pegatinas sobre las lápidas. También cobra por tramitar la autorización de la actuación en directo en un bar o por el material para reparar aceras en las viviendas cercanas al tramo deteriorado. A esto se añade subidas de suministros básicos, como el agua, que de consumarse el último incremento previsto, implicará que un onubense podría pagar en su recibo hasta un 70% más que hace dos años.

“Es la presión más alta, directa e indirecta, y sin embargo tenemos los peores servicios. Hay autobuses con más de 25 años funcionando, la ciudad está abandonada y sufrimos todo tipo de plagas. Pese a la recaudación, el Ayuntamiento está en bancarrota. No es un problema de crisis, es consecuencia de una nefasta gestión durante 18 años”, resume Gabriel Cruz, quien defiende que una buena gestión permitiría rescatar la ciudad.

»Sevilla. El Ayuntamiento ha anunciado una “bajada generalizada” que supondrá una merma de ingresos de 33,7 millones. Admite que, después de dos años apretando, esta rebaja “situará la presión fiscal en la media de las capitales de provincia españolas”. En vivienda, el IBI pierde el 10% de recargo que impuso el Gobierno y un 3,41% más, lo que supondrá una media de 52 euros menos por recibo. Pero lo hace después de haber aplicado un tipo del 0,93, el tercero más alto de Andalucía, según la información aportada por el Ministerio de Hacienda, y con el que consiguió recaudar 32 millones más en dos años. El impuesto sobre vehículos, el coeficiente para 274.583 coches pasa del 1,81 al 1,78, el segundo más bajo de Andalucía. Sin embargo, como se suprimieron las bonificaciones por domiciliación bancaria, los ciudadanos pagarán 1,5 millones más.

La alta presión recaudatoria de Sevilla llevó a captar 28,4 millones más del gasto previsto, “pero no se destinó a mejorar los servicios a los ciudadanos ni a la reactivación económica, sino a amortizar deuda”, critica Espadas.

El impuesto de obras ha sido otra de las vías de recaudación y, tras años en el máximo, ahora se baja de forma testimonial. “Podrían aprovechar la situación para bajarlos y promover así la rehabilitación de viviendas. Nosotros defendemos que se usen las ordenanzas fiscales como incentivo”, propone Espadas, quien reclama medidas como las adoptadas en Málaga que, mediante bonificaciones, se gana en progresividad al rebajar a quien menos tiene.

El impuesto de actividades económicas lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. El próximo año bajará un 2% en las calles de primera categoría y un 20% en las calles de menos categoría. La reducción a las grandes empresas, a las que más ganan, no es bien entendida, en especial si se tiene en cuenta que pocas entidades facturán más de un millón en calles de menor categoría. Pero sirve para argumentar el supuesto esfuerzo para la recuperación económica. “Puro márketing”, resume Espadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

»Málaga. El gobierno de Francisco de la Torre tiene previsto reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles en un 5,81%, con lo que se mantendrá como el más bajo de Andalucía y entre los más baratos de España. No obstante, la revisión catastral es de 2009, por lo que los valores sobre los que se aplica el coeficiente son más altos. Este impuesto para hostelería, comercios, oficinas e industria bajará un 3,5% un total de 8.400 pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género se beneficiarán de bonificación. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) bajará entre un 3% y un 5% para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo, bonificará el impuesto de obras (ICIO) y congelará el de vehículos.

»Granada. La propuesta de Granada, según el gobierno local es la congelación, pero no incluye la bajada prometida del IBI del 1,3%, según el PSOE y, por el contrario, mantiene la subida del 10% impuesta por Rajoy para el IBI en los ejercicios 2012 y 2013 y sube el 7% la basura.

»Cádiz. Cádiz ha anunciado un “quinto año consecutivo” de congelación de “todos” los impuestos municipales y de la tasa de basura. Cádiz permitirá el pago sin intereses y hasta en nueve plazos del IBI, IAE, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados, Tasa por entrada de Vehículos y Tasa sobre la Ocupación del Vuelo. El coeficiente de inmuebles que se aplica en Cádiz es el segundo más alto de Andalucía.

»Córdoba. Las bajadas y congelación de la presión fiscal supondrán el próximo año la pérdida de unos dos millones de euros en el presupuesto. Las tasas municipales que suban no lo harán por encima del IPC. También se incrementarán las bonificaciones destinadas a crear empleo.

»Almería. La intención el Ayuntamiento es congelar la totalidad de tasas e impuestos municipales así como bajar el IBI.

»Jaén. El pleno del próximo día 31 congelará las tasas e impuestos. No obstante, el Ayuntamiento quiere “amoldar a la realidad social” las tarifas del agua y del autobús urbano, según ha indicó el edil de Hacienda, Miguel Contreras..

La presión fiscal en cifras

La presión fiscal es el resultado de dividir por el número de habitantes los impuestos (directos e indirectos) sumados a las tasas municipales. En España, la presión media fue el pasado año de 591 euros por habitante mientras en Andalucía fue de 540.

En las poblaciones españolas de más de 100.000 habitantes, la media es de 635 euros por vecino mientras que en las capitales andaluzas es de 568.

En el IBI, el tipo impositivo aplicado al valor catastral de los pisos en Andalucía oscila entre el 1,16 de Huelva (el mayor de España) al 0,45 de Málaga. La media andaluza es del 0,78.

Para vehículos, el coeficiente de incremento utilizado en las capitales andaluzas varía entre el 1,40 mínimo en Jaén al 2 que se aplica en Huelva en todas las categorías. El máximo permitido.

Todas las capitales, salvo Jaén, aplican el tipo máximo en el impuesto sobre construcciones, intalaciones y obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_