_
_
_
_
_

UGT mantiene la huelga de limpieza a partir del 28 mientras CC OO la pospone

Los sindicatos acuden este jueves a la primera reunión para el despido de 1.400 trabajadores sin acuerdo sobre la fecha de los paros

La huelga indefinida en el sector de limpieza viaria de Madrid comenzará el día 28, convocada solo por UGT, que hoy ha visto refrendada esa propuesta en las dos asambleas celebradas en el campo de fútbol del Orcasitas, a las que según el sindicato han asistido casi 3.000 personas, de las alrededor de 6.000 que trabajan en el sector. La aprobación en la asamblea de la mañana se produjo por unanimidad, según explica Juan Carlos del Río, portavoz del sindicato.

CC OO realizó otras dos asambleas en su sede de la calle de Lope de Vega en las que los asistentes (unos 1.300, según este sindicato) aprobaron posponer la huelga (con solo un voto a favor de la huelga del 28 en la reunión de la mañana y una docena en la de la tarde) al entender que la fecha planteada por UGT (que cuenta con con ocho representantes en la mesa de negociación del convenio por cuatro de CC OO y tres de CGT) es precipitada. CGT aboga también por esa asamblea general y considera inaceptable que haya fechas diferentes para la convocatoria pero, según su portavoz en el sector, Francisco Javier Palacios, secundarán la propuesta de UGT si finalmente se concreta.

El portavoz de CC OO en el sector, Félix Carrión, explica que a ellos les "gusta más"  la fecha del 15 de noviembre y anuncia que ha enviado una carta a los otros sindicatos para celebrar una asamblea general en la que todos los trabajadores y no solo los afines a uno u otro sindicato expresen su opinión. Carrión entiende que los sindicatos tienen que "agotar todas las vías de negociación posibles antes de convocar una huelga, ya que existen formulas legales para evitar los despidos".

CGT aboga también por esa asamblea general y considera inaceptable que haya fechas diferentes para la convocatoria pero, según su portavoz en el sector, Francisco Javier Palacios, secundarán la propuesta de UGT si finalmente se concreta.

UGT tiene que comunicar en las próximas horas la convocatoria formal de huelga a la autoridad laboral, ya que la ley exige un preaviso de 10 días en los paros de los servicios esenciales. Justamente mañana jueves están convocadas las reuniones con las empresas para comenzar el periodo de consultas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con los que las empresas concesionarias de la limpieza y jardinería de la ciudad quiere despedir a 1.400 trabajadores.  FCC-Alfonso Benítez, Valoriza (del grupo Sacyr) y OHL ganaron los contratos con importantes rebajas en el precio propuesto por el Ayuntamiento de Madrid y comenzaron a hacerse cargo del servicio el pasado 1 de agosto. Cespa (filial de Ferrovial) ganó el contrato para la zona centro de la capital pero no va a realizar ningún ERE. 

CC OO se reunió hoy con el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, al que han reclamado un compromiso con el empleo en los contratos integrales que está sacando a concurso para evitar conflictos como el generado en la limpieza viaria. Éste les ratificó que el Ayuntamiento no puede descontar a las empresas una parte de la factura mensual durante una huelga por ser una circunstancia extraordinaria, explica Carrión. En septiembre se les restó a las concesionarias un 7% por no cumplir los mínimos de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_