_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 21 al 27 de octubre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 21

teatro
El Lazarillo de Tormes 
Rafael Alvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española, El lazarillo de Tormes. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán GómezTeatro Cofidis. Alcalá, 20. De 14 al 16 de diciembre. Los lunes a a las 20.30. 20 euros. Hoy y el 9 de diciembre no hay función.
Cerda 
Con texto y dirección de Juan Mairena e interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar sube a escena una historia surrealista de unos seres perdidos y solitarios.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Confesiones a Alá 

La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.

Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento 

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta diciembre. A las 20.00. 18 euros.
música
Regina Carter 
La violinista de jazz estadounidense presenta su último disco, Reverse thread, lleno de folk hipnótico.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 20 euros.
Conciertos de Mediodía 

Trío Rodin foramado por Carles Puig, violín; Esther García García, violonchelo y Jorge Mengotti, piano, interpretará obras de A. Piazzolla, J. Turina, J. L. Turina y J. Brahms.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Coma'13: Borislava Taneva 

El pianista interpretará obras de Novel Sámano, Manuel Tevar, Alberto Gómez, Juan Manuel Ruiz y los estrenos absolutos de Ramón Paus, Alejandro de la Barrera y Alejandro Román.

Coma'13 es el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.

Real Conservatorio de Música. Auditorio Manuel de Falla. Doctor Mata, 2. A las 21.00. Entrada libre.
Jerry González & El Comando de la Clave 

Una semana de latin-jazz y rumba con el trompetista y percusionista pionero del latin jazz que estará acompañado por el Comando de la Clave, formado por los cubanos Caramelo al piano, el baterista Kiki Ferrer y el cubanísimo navarro Javier Colina.

González es una de las estrellas en Calle 54, la película de Trueba, ha tocado con una larguísima lista de los más grandes. Goza, con razón, de un prestigio de "gigante".

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 21 al 27 de octubre. Lunes, 15; resto semana, 17 euros.
Menilmontant Swing 

El cuarteto liderado por Javier Sánchez, guitarra, junto a Raúl Márquez, violín; Fred PG, guitarra, y Gerardo Ramos, contrabajo, rinde homenaje a Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Populart. Huertas, 22. Días 21 y 22 de octubre. A las 22.45. Gratis.
 Thaís Gulin 

La cantante brasileña  presentará ôÔÔôôÔôÔ, disco que incluye temas de Tom Zé y Chico Buarque,  en un concierto organizado por la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la Embajada del Brasil y Casa de América.

Casa de América.Plaza de Cibeles. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar aforo.

arte / EXPOSICIones / varios
Crispin: 7 ciudades pop
El artista madrileño Pablo Mateos, Crispín, expone fotografías de gran formato con estética pop tomadas en Londres, Amsterdam, París, República Dominicana, Venecia, Roma y Madrid.Alcorcón. Centro Cultural Los Pinos. Los Pinos, 11. Hasta el 31 de octubre.
Festival Días Nórdicos: Showroom 
El festival de la cultura nórdica muestra sus marcas de ropa, objetos, joyas, accesorios y diversos utensilios.Tienda Gük . Loreto y Chicote, Hasta el 26 de octubre. De 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada libre.
Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro
Por primera vez se muestran al público 26 caricaturas de la colección del Museo,. Dibujos periodísticos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. Destacan las de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinieso Delgado, y del compositor Charles GoundMuseo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.
Paolo Grassino
La muestra La oscuridad en la luz del escultor turinés nos traslada a un ambiente con una atmósfera suspendida entre lo natural y lo artificial, donde presencias y figuras sugieren perspectivas que traicionan continuamente las expectativas.Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 23 de octubre. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La exposición da una visión global de lo que es una reserva de la biosfera a través de paneles informativos que dan a conocer cómo se gestionan, dónde están, sus similitudes, las implicaciones que tiene para la población y sus actividades o los beneficios de pertenecer a redes de reserva de la biosfera.Coslada. Naturalario. Hasta el 31 de octubre. Consultar horarios. Gratis.
On painting
Con el subtítulo Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, la muestra realizada en colaboración con el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria se adentra en las últimas dos décadas en Iberoamerica, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico con obras de Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, FernandaBrunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca, Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul, Vas, Federico Herrero o Abraham Lacalle.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 21. Hasta el 27 de octubre.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS /actos/ presentaciones
I Semana de la Ópera Actual 
El ciclo busca tomar el pulso a la realidad del sector a través de debates, representaciones en directo, proyecciones audiovisuales y un taller infantil con el objetivo de acercar el género a nuevos públicos y colectivos.

Arranca con una mesa redonda: Creación y Nuevos Espacios en la Ópera Actual, presentada y moderada por Jorge Fernández Guerra, coordinador del ciclo, con la participación de los compositores Agustí Charles y Marisa Manchado, los dramaturgos Santiago Martín Bermúdez y Vanessa Montfort y el productor Dietrich Grosse. A las 19.00. entrada libre hasta completar aforo.

El martes, 22 de octubre, a las 19,00 horas se proyectará la ópera D.Q. Don Quijote en Barcelona, con música de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro (entrada: 3 euros).

El viernes, 25 de octubre, a las 19,30 horas, tendrá lugar el estreno en Madrid de la ópera de cámara Dido & Aeneas Reloaded, producción de Ópera de Butxaca i Nova Creació (OBCN). Bajo la dirección de Jordi Pérez Solé con texto de la dramaturga Cristina Cordero y música de los compositores Xavier Bonfill, Raquel García Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau, que acaban de ganar el Premio de Ópera de Berlín 2014 con Go, Aeneas, go. Entrada: 5 euros.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 21 al 27 de octubre.

(las actividades son gratuitas o de precio reducido, de 3 a 5 euros).

Conferencia: El Concilio Vaticano II: corta primavera, largo invierno

 

Ponencia a cargo de Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Universidad Carlos III de Madrid

San Carlos Borrromeo c/ Peironceli, 2.  Entrevías. A las 20.00.

Presentación: La seguridad alimentaria en el Magreb 

Libro editado por Antonio Marquina, catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional (UCM) y presidente del Foro Hispano-Argelino.

Participarán en el acto de presetanción Mohammed Haneche, embajador de Argelia en Madrid; Jesús Argumosa, director de Foros Grupo Atenea y Francisco González, ex director de la Escuela de Ingeniería Agrícola (UPM).

Casa Árabe. Alcalá, 62. a las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo: Madrid, ¿ciudad abierta?
 
Ciclo de conferencias en el que destacadas personalidades de la política, la cultura y la economía como Adolfo Suárez Illana, Miquel Roca, Carmen Posadas, Andrés Trapiello, Carlos Rodríguez Braun, entre otros, debatirán sobre si el dinamismo vital y de apertura cultural, sociológica y artística de la capital de España se corresponde con la realidad o constituye una leyenda. Hoy Madrid como ciudad de adopción con Carmen Posadas, escritora, y Carlos Rodríguez Braun, economista.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Los lunes hasta el 4 de noviembre. A las 19.30. 4 euros.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 22

música
Cindy Blackman Santana 
Su instrumento es la batería y con ella se mueve entre el rock, el jazz y el funk.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 17 euros.
Espacio Acústico: Emika 

Emika es el alias de Ema Jolly, artista electrónica británica de origen checo.  En su último disco, DVA (2013), las letras cobran más importancia y se trata de su trabajo más accesible. 

Museo Reina Sofía. cafetería Nouvel. Santa Isabel, 52. A las 20.30. Entrada gratis hasta completar aforo.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30).El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
Salon Des Lumières: Fuentes de la noche sefardí 
Dentro del ciclo de conciertos actua la soprano Isabel Cantos y el guitarrista hispano-peruano Luis Malca en una velada con toque de misterio oriental y música sefardí, española antigua, yiddish, askenaze y hebrea.

Teatro Galileo. Galileo, 39. A las 20.30. 18 euros.

Ciclo Artistas españoles en la Zarzuela: Javier Perianes 

El pianista (reciente Premio Nacional de Música 2012) interpretará un repertorio de obras de Falla, Debussy y Chopin.

 

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 11 a 30 euros.
teatro / danza / ópera
Diario de un loco 
La obra de Nikolái V. Gógol (extraída de Los cuentos de San Petersburgo) dirigida por Luis Duque, con José Luis García-Pérez y Aksenti Ivanovic, muestra dos de los misterios del alma humana: la identidad y el amor. Con estos ingredientes, y a través de mucho humor, la obra habla, básicamente, de lo que somos y de cómo amamos.Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00.
Titanium 
Rojas & Rodríguez fusionan flamenco e hip-hop acompañados de Manuel Liñán, bailarín de danza urbana.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Al as 20.30. 12 euros.
Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme 
La danza llega a la Casa de la Portera con Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, de la compañía Losdedae. Muraday junto con Alberto Velasco, habitual colaborador e intérprete de la compañía, presentan a dos personajes al límite que dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua.Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de octubre. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Planeta Gómez Kaminsky  
La historia de Daniela Kaminsky Gómez de 20 años estudiante de periodismo en un texto de Álvaro Aránguez interpretado por Andrea Ros.Teatro Lara. Off. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones: 22 y 29 de octubre. A las 22.00. De 11 a 17,50 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
+386 Impresiones / Impressions 
La muestra reúne creaciones de arte gráfico de Eslovenia. Un total de nueve artistas o colectivos presentan sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrjanec, responsable de Estudios y Colecciones del Centro de Arte Gráfico de Liubliana.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. Alcalá, 13. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; lunes cerrado.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Del 15 de octubre al 12 de enero.
Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Elemental I 
La exposición colectiva es un proyecto de la Fundación Odalys para apoyar el trabajo de artistas emergentes que reúne la obra de ocho artistas de cinco nacionalidades, entre ellos Uli Westphal, Balasz Sipos y Llobet & Pons, que tienen a Berlín como punto de conexión.Odalys. Orfila, 5. De 11.00 a 20.00. Hasta el 31 de octubre.
Miradas del cine español 
Momentos únicos e irrepetibles de directores y actores de nuestro cine en una una selección de retratos realizados por Chus Arcas para el canal de televisión TCM. Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu, Daniel Sánchez Arévalo, Eduard Fernández, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar y Javier Cámara, son algunas de los protagonistas.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada libre y gratuita.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.

Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Abre todos los días. 11 euros.

Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”.Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
Madrid ¿Im?Posible
Se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema/paraguas Madrid Posible. Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura.CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 5 planta. Hasta el 11 de octubre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.

Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28.

ermanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones

Mesa redonda: Juventud y tolerancia

 

Jornada de reflexión y debate sobre la Tolerancia y Respeto al otro Frente al sexismo, el racismo y la xenofobia. Intervienen: Esteban Ibarra, presidente Movimiento Contra la Intolerancia; Padre Ángel, presidente y fundador Mensajeros de la Paz; Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente Unión Romaní y Empar Pineda, directora Clínica Isadora. Presenta y modera: Roberto Cerecedo presidente Asociación Periodistas Gráficos Europeos, En el transcurso del Acto se proyectará imágenes sobre el tema, la inmigración en la Isla italiana de Lampedusa y el ataque a la Librería Blanquerna de Madrid.

Auditorio Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Centro de Prensa Internacional. María de Molina, 50. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Carta blanca a la guionista Paz Alicia Garciadiego 

Charla con Garciadiego, una de las más relevantes guionistas del cine contemporáneo, que ha escrito, entre otros, los guiones de películas como Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba y Las razones del corazón.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Mesa Redonda: Contrattacando por una banca pública

 

Participarán Alberto Garzón, Carlos Sánchez Mato, Jordi Escuer y Lourdes Lucía. Organiza Attac.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00.
Coloquio: Invitación a la utopía 

Coloquio en torno al libro Invitación a la utopía de Juan José Tamayo y publicado por Editorial Trotta. Intervendrán junto al autor: Juan Bedoya y Alejandro Sierra. De Trotta Editorial.

Metalibrería. Joaquín María López, 29. A las 19.30.
Ciclo: Poética y Narrativa [19] 

Hoy Javier Cercas hablará de Novela y ficción.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MIÉRCOLES 23

música
Retribution Gospel Choir 

Eric Pollard, Steve Garrington y Alan Sparhawk (líder de Low) traen su disco 3 de gira a ritmo de slowcore, rock alternativo de los noventa y americana.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 17 euros.

Días Nórdicos

 

Los conciertos llegan esta semana con The Launderettes, de Noruega (23 de octubre. Café Berlín); Alice Boman + VED + YAST (día 24. Conde Duque); The New Tigers, de Finlandia, y Caviare Days, de Suecia (día 25. La Casa Encendida); Maria Due, de Noruega, y Rangleklods, Dinamarca (26. La Casa Encendida).

Café Berlín. Jacometrezo, 4. Con invitación aquí

Volbeat

 

La banda danesa de heavy metal de Copenhague presenta su nuevo disco, Outlaw Gentlemen & Shady Ladies, con nuevo guitarrista Rob Caggiano (ex-Anthrax, The Damned Thing).

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 28 euros.
Ciclos Música de ensueño 
Dentro del ciclo paralelo a la muestra sobre surrealismo, hoy la pianista Sofya Melikyan, interpretará obras de C. P. E. Bach, R. Schumann, L. van Beethoven, J. Corigliano y F. Liszt.

 

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Espacio Acústico: Emika 

Emika es el nombre artístico de Ema Jolly, británica de origen checo. A finales de 2011, lanzó su primer disco, de título homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker. En su último disco, DVA (2013), las letras cobran más importancia y a pesar de su profundidad es su trabajo más accesible.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Cafetería. A las 20.30. Gratis.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Master Class 
Norma Aleandro encarna a María Callas que prácticamente retirada del canto, imparte en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Juilliard School de Nueva York. La acción lleva a dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que marcaron tanto su vida como su meteórica carrera. Un texto de Terrence McNally dirigido por Agustín Alezzo.Teatros del Canal. Sala Verde. Hasta el 27 de octubre. De martes a sábados, a las 203.0; domingos, a las 19.30. De 16 a 28 euros.
El chico de la última fila 
Maestros y discípulos. Padres e hijos. El texto de Juan Moyorga sube a escena con dirección de Víctor Velasco con Óscar Nieto San Josñé, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Sáenz de Heredia y Sergi Marzá.Teatro Galileo.Galileo, 39. Del 16 de octubre al 10 de noviembre. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. Desde 15 euros.
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un inviado espeical: Andre Buenafuente. Un homenaje a a la memora y al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 17 de noviembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
Barrockeros 
¿Qué pensarían Beethoven, Mozart o Rossini si escucharan a Queen, The Beatles o a Iron Maiden? ¿Qué pensarían los compositores barrocos si tuvieran la oportunidad de acercarse al mundo del rock?Sobre el escenario contestan a estas preguntas José Manuel Zapata, tenor; Juan Francisco Padilla, guitarra y laúd, y Rubén Rubio, viola da Gamba y guitarra.Dirección musical Juan Francisco Padilla.Dirección escénica Joan Anton RechiMatadero. Sala 2. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 3 de noviembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 20 euros.
Les 7 doigts de la Main 
La compañía canadiense trae Sequende 8, su octava y más reciente creación protagonizada por sus ocho talentos vertiginosos del circo contemporáneo.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Maridos y mujeres 
Vuelve este "retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja" realizado a partir de a partir del guión de Woody Allen con dirección de Álex Rigola. Más en EL PAÍSTeatro Abadia. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábado, 19.00 y 22.00; domingo, 19.00. 24 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
El placer de fracasar 
En este monólogo el televisivo presentador presenta sus claves para fracasar conscientemente.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30. Desde 12 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Desclasificados 
La obra, escrita y dirigida por Pere Riera, narra la historia de una periodista que se enfrenta a un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El Secretario de Prensa del Presidente intentará manipularla. Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 25 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Magnum's First 

Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.

La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 23 de octubre al 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
Arranques 2013: ¿Qué será? 

Arranques se presenta como un acercamiento pedagógico de los alumnos de primer curso de los distintos grados de la Facultad de Bellas Artes de la UCM al proceso específico de las prácticas artísticas, desde su ideación a su formalización, fomentando un primer contacto con las problemáticas derivadas de las distintas fases.

La iniciativa propone a los alumnos elaborar proyectos que se posicionen en lugares metropolitanos conocidos, para tratar de elaborar hipótesis acerca del futuro, exponiendo conjeturas y preguntas sobre lo posible de estos espacios compartidos y vividos.

Espacio Trapezio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta. Desde hoy a las 20.00 al 3 de noviembre.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis..
Carlos Berlanga 
Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas).Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 23 de noviembre.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
André Elbaz 

Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, acoge la exposición Ciudades orientales de André Elbaz, en la que presenta las pinturas coloristas que el artista marroquí pintó entre 1983 y 1990.

En el Museo ABC se expone La destrucción o la obra, muestra que exhibe su faceta más conceptual con la destrucción y reconstrucción de sus pinturas presentadas en urnas y llaceraciones.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 10 de noviembre. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero.Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Patrick Bailly-Maître-Grand 
En El alquimista el reconocido fotógrafo francés muestra, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista. Maître-Grand desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad.MIchel Soskine. Padilla, 38. Hasta el 28 de octubre. De martes a viernes, de 10.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y tardes con cita previa.
Dionisio González 
Bajo el título Around, la muestra permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; cerrado lunes. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Proyección especial: Blackfish
 

Preestreno en España de un documental que narra la historia de Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas. Su directora, Gabriela Cowperthwaite, decidió emprender este proyecto después de que Tilikum matara a su entrenadora en febrero de 2010. Mediante este film, Cowperthwaite denuncia las consecuencias de mantener animales en cautividad.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. Gratis.
Ciclo Medalla de Oro a Ángela Molina 
Hoy se proyecta La caja,dirigida por Juan Carlos Falcón en 2006 con Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan.

 

 

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
Violeta se fue a los cielos 

Hoy se presentación la película dirigida por Andrés Wood (Chile-España-Argentina-Brasil 2011) con uncoloquio tras las proyeccion con la presencia de Ángel Parra.

Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, 2011.

Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2012.

Casa de América.Plaza de Colón. Del 23 al 2 de noviembre. De miércoles a sábados. A las 20.00. De 3 a 5 euros.

del miércoles 23 de octubre al sábado 2 de noviembre de 2013.

varios / conferencias / presentaciones
VI Getafe Negro 
Nueva edición del festival de novela policiaca de Madrid con mesas redondas, presentaciones, encuentros con lectores, firmas de libros, exposiciones, un ciclo de cine negro francés, concursos, teatro y jazz.. Este año con Francia como país invitado, GN abordará la actualidad y la historia del género noir o policier con una amplia representación de autores franceses como Fred Vargas, Bernard Minier y Didier Daeninckx. Además, tratará temas como la corrupción y la oscura relación entre dinero y fútbol de la mano de Juan Madrid, Andreu Martín, Reyes Calderón y Jordi Sierra i Fabra, entre muchos otros.Getafe. Universidad Carlos III, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes. Hasta el 27 de octubre.
Ciclo Describo que escribo 

Conversación entre Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Javier del Pino, periodista (España) con motivo de la publicación de Las reputaciones, de Vásquez. Edita Alfaguara.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. A las 19.00. Entrada libre.
 Ciclo Fray Bartolomé de las Casas 

El ciclo arranca con una conferencia de la líder indígena Ruth Buendía, Asháninkas: el indigenismo integrador.

El ciclo buscará dar voz a los diferentes pueblos indígenas del continente americano mediante conferencias y debates sobre cuestiones como los derechos de estas comunidades, la defensa de los territorios que habitany la difusión de su cultura, entre otros.

Casa de América. Salón Bolívar. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
Encuentros con lo sutil: Fernando Arrabal 

El dramaturgo, escritor, poeta, artista plástico, bufón, cineasta y fundador junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor del Grupo Pánico, impartirá una de sus impredecibles conferencias magistrales.

Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. Gratis.

subir

JUEVES 24

música
!!! 
Mario Andreoni (guitarras), Dan Gorman (trompeta, percusión y teclado), Nic Offer (voces), Tyler Pope (guitarras y dispositivos electrónicos), John Pugh (batería y voces), Justin Vandervolgen (bajo y efectos) y Allan Wilson (trompeta, percusión y teclado) regresan a España con esta nueva gira de Thr!!!er, su nuevo disco. Joy Eslava. Arenal, 22. A las 20.00. 25 euros.
The New Mastersounds 
El cuarteto británico viene a presentar los nuevos temas funk del disco que lanzarán en enero.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 13 euros.
Alternativas en Concierto 

Nuevo concierto del ciclo Alternativas en Concierto en el que el dúo bilbaíno La Bien Querida dará la alternativa a Solletico, una de las bandas con más personalidad de la escena indie nacional. El siguiente concierto del ciclo será con DePedro y Bye Bye Lullab (30 octubre. Siroco).

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00.
Ten Years After 
La banda de blues rock británica popular a finales de la década de los 60 y principios de los 70 viene con Ric Lee en la batería (fundador), Chick Churchill a los teclados (fundador), Leo Lyons (fundador) al bajo y Joe Gooch a las voces y la guitarra.
Caracol. Bernardino Obregón, 18. A las 21.00. 30 euros.
Sinkëy & Calzett, Juan Jacinto 

Alana Sinkëy y Abel Calzetta –voz principal y guitarrista del combo madrileño de funk/soul Cosmosoul respectivamente– , estrenan un ciclo de conciertos acústicos que los traerá todos los jueves al Berlín, actuaciones en las que contarán habitualmente con músicos invitados (a las 21.00).

SVC Trío: Kiokio Aramburu Mansilla presentando su 1er álbum Kiokio, Aramburu, Mansilla (a las 22.30).

Redux Live & Djs (a las 1.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4.A las 21.00. 7 euros.A las 22.30. 7 euros. A la 1.00. 5 euros.
La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones  
En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza
Amor Fou

La artista francesa Myriam Mézières es actriz de cine, teatro y televisión, cantante, bailarina, guionista… Presenta  Amour Fou, una propuesta musical en torno a la mujer, su cuerpo y su alma y la relación mujer hombre.

Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 24 de octubre al 2 de noviembre. De jueves a sábados, a las 20.00. 15 euros.

Danza: Bolero
El ballet de Víctor Ullate celebra los 25 años de su fundación con el estreno de esta coregrafía con música de Ravel.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 17 de octubre al 3 de noviembre.

De martes a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos 19.00. De 23 a 31 euros.

Boys don't cry 

Teatre Tantarantana con dirección de Glòria Balañà i Altimira aborda el texto de Victoria Szpunberg sobre dos antiguos amigos de la adolescencia, se encuentran después de algún tiempo. Uno de ellos ha triunfado y ejerce el poder político. El otro, el artista, la vida no le ha ido tan bien.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.

Del 24 al 31 de octubre  y 1 y 2 de noviembre. A las 21.00. 14 euros.

Corbacho 3G
Un espectáculo teatral en el que Jose Corbacho utiliza como excusa las nuevas tecnologías para hablar, o mejor dicho para reírse, de todo un poco.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 27 de octubre. Días 24, 25, 26 y 27 de octubre. A las 20.30. Día 18, a las 22.30. De 15 a 20 euros.
Juancállate
Pez en raya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo en un homenaje a Houdini. En esta ocasión es Joan Estrader quien sube solo a las tablas con dirección de Cristina Medina.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de noviembre. Jueves, a las 20.000. 16 euros.
La isla de los esclavos
Una comedia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo cambia nuestro comportamiento. Un espacio mágico, inventado, al que van a naufragar nuestros protagonistas encarnados por Eva García, Ana Mayo, Borja Luna, Javier Lago, Antonio Lafuente. Dirige José GómezTeatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 3 de noviembre. De miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 10 euros.
Tirano Banderas
La obra de Ramón María del Valle-Inclán es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela). es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 1 de diciembre.De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.
Versus 
Tercera obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Un drama carcelario donde dos mujeres luchan por alcanzar la libertad. Interpretadas por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche, que encarnan a dos hermanas que una vez por semana se ven las caras en el locutorio de la prisión.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 15 de noviembre. Jueves y viernes, a las 20.30.
Ciclo Una Mirada Al Mundo: Bienvenido a casa
La obra se compone de dos piezas que se yuxtaponen por momentos en el tiempo y en el espacio y deben ser vistas en su orden natural. Una reflexión sobre las posiciones de juicio y morales, sobre lo incompleto que puede llegar a ser el punto de vista. Dirige Roberto Suárez.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Del 24 al 27 de octubre. A las 19.30. De 18 a 24 euros.
Duet for one 
Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor le da la réplica a María Pastor en un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena...Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Hasta el 30 de noviembre. De jueves a domingo. 16 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Jueves y viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Escriba su nombre aquí 
Una comedia crítica sobre lo que nos identifica con dramaturgia (a partir de la creación actoral) y dirección de María Prado y Fernando de Retes.A través del humor y el juego se replantean instituciones y fenómenos de nuestra vida cotidiana (los grupos étnicos, las Naciones Unidas, las banderas, el DNI...) hasta crear un mosaico de situaciones.Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 24 y 25 de octubre. A las 20.30.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Atlas de geografía humana 
Almudena Grandes firma esta obra que protagonizan Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero, Rosa Savoini bajo la dirección de Juanfra Rodríguez.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 19:00; domingos: 18:00. 19 euros.
El rey tuerto 
David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.Reparto: Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez.Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Hasta el 27 de octubre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.00. 14 euros.
Las cortesanas 
El nuevo espacio dirigido por Moncho Borrajo estrena el texto del propio Borrajo que traslada al espectador a un reino de cortesanas y pícaros.Teatro Quevedo.Bravo Murillo, 18. Jueves y viernes, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 20.00. 25 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones / Festivales

I Espacio de Arte Triball

 
Hoy se inauguran de forma simultánea 30 exposiciones en diversos locales de la La Azociación de Comerciantes del Triángulo de Ballesta (triBAll). Además habrá recorridos guiados por la zona, sesiones de dj's, desfiles...Ballesta y calles de alrededor. Del 24 al 26 de octubre.
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Días Nórdicos: Pietari Posti, Ellas 
Exposición de la diseñador gráfico finlandés. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Guardian, Wired y Playboy, entre otras publicaciones y sus ilustraciones se han utilizado en publicidad, merchandising y otros objetos como camisetas, billeteras y muebles. En 2013 fue seleccionado como el ganador en la categoría mejor de ilustración de portada de libro en los premios V&A Illustration Awards.Instituto Europeo di Design. Flor Alta, 8. Hasta el 29 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00. Gratis.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 
La exposición de arte emergente en la Central de Diseño varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.Matadero. Central de Diseño. Hasta el 10 de enero. Horario:
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. Inauguración, hoy a las 20.00.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Vicente Verdú 
El Color y pensamiento el escritor y periodista expone el resultado de los últimos años de trabajo como pintor.Dionis Bennassar. San Lorenzo, 15. Hasta el 31 de octubre.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Thomas Ruff 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ron Arad 
Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Sombras Recobradas. VII Muestra de Recuperación de Películas de la AAFE
 
La Asociación de Amigos de la Filmoteca Española celebra su nueva edición de Sombras recobradas, festival dedicado a proyectar una cuidada selección de películas mudas recuperadas a lo largo de la temporada por las principales filmotecas europeas.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 24 al 26 de octubre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
VARIOS/ PRESENTACIONES / conferencias / varios
Presentación: Voces prestadas

El libro de Grela Bravo recoge siete relatos de otras tantas mujeres que han sufrido malostratos. El libro combina hechos reales con ficción, y surge a partir de la experiencia con unas 60 víctimas. El prólogo del libro es de Rosa Regás.

La autora ha cedido en pro de este fin los derechos de autor (y todos los beneficios) que irán destinados a un proyecto de atención integral a hijas e hijos de víctimas. (ACTIVA, de Granada, Andalucía).

La presentación, organizada por el Consejo de la Mujer en Madrid, la Asociación MUM de Madrid y el Instituto de la Mujer,  contará con la presencia de la Directora de Prisa Revistas Joana Bonet.

Consejo de las Mujeres. Señores  de Luzón, 3, 2º izquierda. A las 19.30..
Presentación: El devorador íntimo
Primera novela del pintor y escultor santanderino Eduardo Gruber. Obra en la que se abordan asuntos como el destino y el deseo, a través del pensamiento de cada uno de los cuatro personajes: Gaby, artista de performance y centro de la novela, Ben, Jorge y Raquel.

Acompañarán al autor Luis Alberto Salcines, editor; Dámaso López, filólogo, crítico y decano de letras de la Universidad Complutense, y Benjamín Prado, escritor.

La Central del Reina Sofía. Ronde Atocha, 2. A las 19.00.

Subir

VIERNES 25

música
The Bright

Estados es el segundo álbum  de este dúo leonés premio Radio 3 a Artista Revelación y  elegidos Talento Fnac. Folk eléctrico y enigmático, en 11 temas en castellano y uno en inglés.

La Boite. Tetuán, 27. A las 21.30. De 8 a 10 euros.

Zico

 

La banda sevillana de pop rock debuta con Demonios al sol. Le apoya en este concierto la banda Al Berkowitz.

Fotomatón. Plaza Conde de Toreno, s/n.. Al as 21.30. 8 euros.
I Ciclo de Gran Flamenco 

El cantaor chiclanero Antonio Reyes inaugura el ciclo organizado por la productora Gestión de Proyectos Culturales y el Berlín Café con la asesoría del musicólogo Carlos Martín Ballester.

 

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. De 10 a 12 euros.
Viernes Temáticos: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara 

Tras la conferencia introductoria de Pablo-L. Rodríguez, Beethoven pret-à-porter: una integral de las sinfonías en arreglos camerísticos (19.00) el Trío Arbós, (Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano) y Álvaro Octavio Díaz, flauta, interpretarán Sinfonía nº 1 en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2 en arreglo de L. van Beethoven.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y mañana. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Gaf y la Estrella de la Muerte 

Sunriser es el cuarto disco del sexteto tinerfeño que se mueve entre el space rock y el dream pop británico de los años noventas. Como artista invitado cuentan con Balago.

Charada. Bola, 13. A las 20.30. 9 euros.
God Save The Queen / DSR 

Desde 1998, la banda argentina homenajea a Queen abarcando todo su repertorio. Ahora viene a recrear el icónico concierto ¡Magic Tour´86 – Live at Wembley!

 

Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. A las 19.00. De 19 a 32 euros.
JC Brooks & the Uptown Sound 
La banda estadounidense formada por JC Brooks (voz), Billy Bungeroth (guitarra), Ben Taylor (bajo), Kevin Marks (batería y voz) y Andy Rosenstein (teclado y voz) presentan su tercer largo Howl (Bloodshot Records, 2013) con su sonido soul, indie y funk.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 20.30. 20 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Hydra, el musical 

En su gira por la Comunidad de Madrid, Musicables Teatro trae a La Rozas el espectáculo con música y voces en directo que lanza un mensaje positivo e invita a la esperanza.

 

Las Rozas. Teatro Federico García Lorca. Principado de Asturias, 28. A las 20.00. 6 euros.

The Hole2

 

"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.

La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros. Estreno oficial el 30 de octubre.
Fäustino III vs Nutritivo 
"Recorrido por la historia personal que es y contiene un cuerpo. El cuerpo de Sergi Fäustino. Mi cuerpo". Programa, viernes 18 y sábado 19, Nutritivo.viernes 25 y sábado 26, Fäustino III o una diferencia de 20 pulsaciones por minutoSala Pradillo. Pradillo, 12. Días 25 y 26 de octubre. A las 21.00. De 6 a 12 euros.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
La llamada 
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: viernes 1 y 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Próximas funciones: viernes 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 
Improvisación teatral con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota,Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis.De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00.Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril.
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
La ciudad en viñetas: Juan Díaz-Faes 
Nueva entrega bimestral del ciclo que presenta en un gran mural en la cuarta planta. Esta vez con el pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes.CentroCentro Cibeles. Hasta el 24 de noviembre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Luke Fowler. Sentido común 
Muestra audiovisual sobre la obra de Luke Fowler (Glasgow, 1978) con tres películas en las que experimenta con distintos procedimientos sonoros y visuales, reinventando el formato tradicional del documental.The Poor Stockinger refleja la vida del historiador y educador E. P. Thompson,; All Divided Selves, seleccionado para el Turner Prize 2012, se centra en el psiquiatra R. D. Laing. Pilgrimage From Scattered Points recoge la música y las ideas de Cornelius Cardew, un pionero de la música contemporánea.Tres personajes de la cultura inglesa de los años sesenta y setenta, en los que Fowler desarrolla su particular manera de trabajar.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 3 de noviembre. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Laguna 23--33 
La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Hasta el 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

SÁBADO 26

músicA
Por ellas. Color Esperanza
Cadena 100 organiza el próximo 26 de octubre en Madrid el concierto solidario 'Por ellas', evento en el que participarán muchas de las principales voces femeninas de nuestro país y cuya recaudación se destinará a los programas para la lucha frente al cáncer de mama que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes. En el escenario estarán Rosana, Malú, Luz Casal, Rosario, Chenoa, Paula Rojo, Nena Daconte, Efecto mariposa, Vanesa Martín y Rozalén.Palacio de los Deportes. A las 20.00. De 25 a 35 euros.
Roni's Hot Aces

En su repertorio la banda madrileña ofrece una amplia visión del swing, rhythm & blues, rock and roll y rockabilly. Canciones bailables, aires de glamour y energía explosiva sobre el escenario.

El Intruso. Augusto Figueroa, 3. A las 21.45. 7 euros.

Iván Ferreiro

 
Val Miñor – Madrid: historia y cronología del mundo es el nuevo disco del gallego ex Piratas. Entrevista con Ferreiro en EL PAÍS

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 23 euros.

Andy Phillpips Cuarteto

Lleno de energía, desenfado y optimismo. Andy Phillips (piano y voz), Fernando Lupano (contrabajo), Marcelo Peralta (saxo) y Sergio Graña (batería)  ofrecerán un recorrido por las canciónes del mundo del jazz con toques de rhythm and blues, y las de rhythm and blues con toques de jazz.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Ciclo La saga Bach 
Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros a decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX. Hoy Ottavio Dantone, clave, interpretará obras de Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph F., Johann Christian y Johann Sebastian Bach.Fundación Juan March. Castelló, 77. Días  26 octubre, 2 y 9 noviembre. A las 12.00. Entrada libre.
TEATRO
FIT Madrid  

Primera edición de este punto de encuentro que reúne a seis compañías españolas e iberoamericanas con espectáculos en torno a las artes escénicas. Representaciones teatrales, montajes, títeres, danza y una gran oferta de actividades complementarias conforman el programa del certamen. 

El colaboración con el FIT de Cádiz.
Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. del 26 al 28 de octubre. Abono 6 espectáculos 30 euros; entrada especial montajes día 26 a las 11:30 6 euros.
Los hermosos días de Aranjuez 

La compañía Galanthys Teatro, con dirección de Joaquim Candeias, lleva a escena esta obra de Peter Handke en la que el escritor austriaco, uno de los autores más importantes de este siglo en lengua alemana, presenta una reflexión poética sobre la pareja.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
Best fo Be 

En cuatro años, BE Festival (Birmingham European Festival) se ha convertido en la plataforma de referencia del Reino Unido presentando nuevas propuestas interdisciplinares de las artes escénicas de toda Europa. Lo mejor de BE Festival llega al Corral de Comedias de Alcalá en colaboración con el Teatro Español -donde también se podrá ver del 30 de octubre al 2 de noviembre-.

Se podrán ver los tres mejores espectáculos de la última edición en la misma noche (danza, circo y teatro físico). Cada uno dura media hora, con un intermedio y un encuentro al final entre las compañías y el público.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 26 y 27 de octubre. A las 20.30; domingo, a las 19.00. De 12 a 14 euros.
Se prohibe mirar el césped 
La obra del colectivo Ghetto 13/26 reconstruye la vida de Alejandra Pizarnik, poetisa argentina fallecida a los 36 años por sobredosis el 25 de septiembre de 1972. La obra ha recibido el premio Estación Norte 2013 del Festival Internacional deTeatro y Artes de Calle Valladolid TAC.Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 26 y 27 de octubre. A las 22.30. 14 euros.
Ocupa Madrid 
Los dos últimos fines de semana de octubre y después del éxito de su anterior etapa aquí, el colectivo la Canteraocupará de nuevo Espíritu 23 con seis micro-obras de autores españoles contemporáneos.El público que acuda a este evento será dividido en grupos de no más de 15 personas. Cada uno irá recorriendo los rincones del espacio y se irá encontrando con las escenas que han preparado los actores. Además, la “ocupación teatral” se complementa con la instalación de obras audiovisuales y de momentos musicales al inicio, en los intermedios y al final del mismo.Espíritu 23. Espíritu Santo, 23. Día 26 de octubre. A las 20.00; días 20 y 27, a las 19.00. 8 euros.
Por un infierno sin fronteras 
Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de octubre, a las 18.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Poemad 
Juan Perro clausurará la tercera edición del Festival de Poesía PoeMad, que contará este año con la presencia de la autora uruguaya Ida Vitale.

Menchu Gutiérrez, Blanca Andreu, Ernesto Pérez Zúñiga, Almudena Guzmán, Cristina Falcón Maldonado, Laura Giordani, Joaquín Pérez Azaústre, Julieta Valero, Julio Espinosa, Javier Vela, Luis Arturo Guichard, Milena Rodríguez Gutiérrez, Mariano Peyrou son algunos de los autores que participarán en las actividades poéticas que se desarrollarán a lo largo de todo el día.

Casa de América. Plaza de Cibeles. de 11.30 a 21.00. Entrada libre.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
I Ciclo Panorama Contemporáneo
Programa:El sábado 26: La parte de los ángeles (2012) de Ken Loach, presenta Jara Yañez. Domingo 27: Amor bajo el espino blanco (2011) de Zhang Yimou, presenta Carlos Heredero.Centro Cultural Buero Vallejo. Boltaña, 27. Días 26 y 27 de octubre. Sábados y domingos, 19.00. Gratis hasta completar aforo.

subir

DOMINGO 27

teatro
Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 3 de noviembre. Domingos, a las 20.00. 16 euros.

Ver más obras el resto de los días.

 
música
Música en domingo: recital de música de cámara

Trío Rodin (Carles Puig, violín; Esther García García, violonchelo y Jorge Mengotti, piano)  inteprertará obras de A. Piazzolla, J. Turina, J. L. Turina y J. Brahms

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
arte / exposiciones / varios
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Manuel Vilariño 
Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_