_
_
_
_
_
SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El hecho diferencial de las universidades

La UPV, Deusto y Mondragón aumentan su peso en el sistema de ciencia y tecnología

Javier Rivas
Instalaciones del sevicio de microscopía analítica y de alta resolución en biomedicina de la Facultad de Medicina de la UPV.
Instalaciones del sevicio de microscopía analítica y de alta resolución en biomedicina de la Facultad de Medicina de la UPV.

Las tres universidades vascas (la pública UPV y las privadas Deusto y Mondragon Unibertsitatea) configuran uno de los principales focos de innovación, investigación y creación de conocimiento de Euskadi. “En conjunto, el sistema universitario vasco está haciendo un esfuerzo muy importante, que ya empieza a dar resultados, tanto desde el punto de vista de vista de titulaciones y nuevos planes de estudio como en el esfuerzo que están haciendo las tres universidades, cada una desde su idiosincrasia y sus potencialidades, por su integración de pleno derecho en el sistema vasco de ciencia y tecnología”, enfatiza la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.

Alkorta aprecia un “hecho diferencial” por la suma de tres factores: la nueva forma de trabajar con las universidades a través del contrato-programa, las oportunidades que abre Bolonia con las nuevas titulaciones y el esfuerzo en investigación, que se ha duplicado en la última década. “El conjunto de esas tres cosas ya empieza a ser un hecho diferencial, a tener un impacto real en el sistema y en la economía”, agrega.

Más del 50% de la investigación que se desarrolla en Euskadi se produce en la Universidad del País Vasco (UPV), como recuerda su vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola. “Ello nos coloca en una posición muy especial de compromiso con la actividad investigadora y con su mejora futura”, añade. El propio rector, Iñaki Goirizelaia, ha repetido varias veces que “una universidad sin investigación no es universidad”.

Más del 50% de la investigación que se realiza en Euskadi se produce en la UPV

Los tres grandes ejes que se ha marcado la universidad pública durante el presente mandato son investigación, internacionalización y comunicación. “La investigación, como apuesta estratégica, nos aboca a una conexión más estrecha con las redes internacionales de conocimiento”, apostilla Plazaola. Por dos años consecutivos la UPV ha entrado en el ranking de Shanghái de las 500 mejores universidades del mundo.

Algunas cifras sirven para situar el peso de la innovación en la UPV. La universidad pública dedicó el año pasado a investigación un total de 69 millones de euros en inversión real, es decir, sin contar con los costes del personal de plantilla dedicado a investigación ni el gasto corriente de edificios e instalaciones. Entre 2000 y el año pasado registró 439 patentes, de ámbito tanto español como internacional. Suma 282 grupos de investigación, 73 de los cuales se financian con fondos propios. Sus artículos científicos registrados llegaron el año pasado a 2025, la cifra más alta desde 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de su labor como institución académica, la UPV ha dado lugar a diferentes empresas que han nacido por la labor emprendedora de miembros de sus equipos de investigación.

Deusto, uno de cuyos vicerrectorados incluye explícitamente la innovación entre los cuatro epígrafes de sus competencias, ha aumentado en sus distintos centros los posgrados específicos dedicados a responder a los retos de la sociedad del conocimiento y la innovación. En este sentido, cuenta, entre otras, con tres maestrías: en Competitiveness and Innovation, que ofrece en inglés la Deusto Business School; el máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social que imparte la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el de Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior, de la Facultad de Psicología y Educación.

Deusto ha elevado sus posgrados sobre la sociedad del conocimiento

Para fomentar el emprendizaje e incentivar que los estudiantes terminen creando empresas innovadoras, el campus donostiarra de la universidad privada ha puesto en marcha Innovandis, un título propio de especialización en estas materias que supone una formación adicional opcional que pueden cursar los alumnos de cualquier titulación. Innovandis trabaja a través de un modelo pedagógico propio, el conocido como CAVE (por las iniciales de Competencias, Actitudes, Valores y Emociones propias del emprendedor), con el respaldo de empresas (38 compañías, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de realizar prácticas) e instituciones.

El campus de San Sebastián cuenta además con un nuevo edificio, conocido como Gárate Innogunea, concebido como “un espacio de oportunidad para que la comunidad universitaria pueda implementar el conocimiento avanzado en nuevas iniciativas innovadoras”, destaca la universidad privada. El inmueble (970 metros cuadrados en cuatro plantas) ofrece a alumnos, profesores y equipos de investigación un ámbito en el que pueden interactuar entre sí y con otros agentes emprendedores e innovadores, trabajar en red y formarse.

“Desde nuestros orígenes, hemos tenido claro que además de formar a nuestros alumnos debíamos apostar por la innovación, la formación continua y la investigación, y la generación de conocimiento en colaboración con empresas, instituciones y centros tecnológicos”. De esta forma, resume Iosu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea, el espíritu con el que la otra universidad privada vasca aborda esta cuestión.

De los 15 títulos de grado que incluye su oferta, cinco tienen menos de cinco años, con apuestas inéditas como el título de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), cuya primera promoción acaba de completar sus estudios, o el Basque Culinary Center (BCC), la única Facultad de gastronomía de España y única en el mundo que albergar en su seno un centro de I+D.

El BCC ha recibido esta misma semana el premio Cinco Días a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad, “un premio muy relevante que da una idea de lo que se puede hacer desde el sistema universitario vasco”, resalta Alkorta.

Mondragon crea nuevos grados sobre energía, salud y tecnologías limpias

Mondragon ha puesto en marcha este curso nuevos grados relacionados con la energía, las tecnologías limpias y la salud. “Nuestra filosofía en todas las titulaciones es dar respuesta a las demandas de la sociedad a la que nos debemos y anticiparnos a lo que va a llegar”, destaca Zabala.

Desde este verano, fruto de la colaboración de Mondragón con el Gobierno autónomo, la legislación se ha adaptado para permitir a los estudiantes crear Junior Cooperativas, que se integraran en las cooperativas de trabajo vascas. Ya han nacido ocho así: Smartway, dedicada a innovación, educación y promoción de nuevos negocios emprendedores; Ego, que ofrece soluciones a empresas de distintos ámbitos y extensiones; Steps, centrada en innovación en educación y trabajo con mayores y niños; Kibber, de consultoría y promoción del emprendimiento; Snatu, que ha creado la primera feria de empresas sostenibles de Euskadi; Jumpin, volcada en el diseño, la facilitación gráfica y la promoción del emprendizaje; Smash, de proyectos de innovación social y desarrollo de aplicaciones, y Glow, orientada hacia la consultoría de innovación y los negocios digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_