_
_
_
_
_

Aprende en tu propia empresa

Alumnos de Mondragon Unibersitatea crean ocho cooperativas mientras cursas estudios

Mikel Ormazabal
Grupo de estudiantes de Mondragon Unibersitatea que han emprendido una andadura empresarial.
Grupo de estudiantes de Mondragon Unibersitatea que han emprendido una andadura empresarial.

“¿Quién quiere viajar por el mundo y aprender un poco de marketing al mismo tiempo?”. Este es el mensaje que colocó en 1993 el profesor de Marketing Johannes Partanen en el tablón de anuncios de la Universidad Politécnica de Jyvaskyla de Finlandia. 15 estudiantes respondieron a la llamada. Fue el germen de las Team Academy, una organización que ya ha formado a más de 700 estudiantes-emprendedores en el país nórdico, una referencia mundial en el impulso del autoempleo. Mondragon Unibertsitatea se fijó en aquel ejemplo y lo ha transportado a Euskadi. Con la ayuda del Gobierno vasco, la citada universidad ha logrado poner en marcha ocho “junior cooperativas”, en las que participan “más de un centenar” de alumnos, explica Asier López, team coach de la Facultad de Empresariales y responsable de este novedoso proyecto.

Las junior cooperativas se inspiran en el método de enseñanza “aprender haciendo” learning by doing) ideado por los finlandeses. Los estudiantes forman “equipos de trabajo autogestionados que se emplean en cooperativas creadas desde el primer día, con clientes y proyectos reales”, explica Asier López. Cuatro de estas cooperativas están funcionando en el campus de Oñati de Mondragon Unibertsitatea y otras cuatro en Irún. Es una fórmula que, pese a su reciente puesta en marcha, está dando “muy buenos resultados” y ya está empezando a despertar el interés de otras universidades vascas y del resto de España, asegura López.

Precisamente, el Departamento de Empleo mantendrá un encuentro el 30 de septiembre con responsables de la UPV para tratar de extender esta experiencia a la universidad pública, desvela María Ubarrechena, directora de Economía Social, quien resalta la apuesta del Gobierno por ayudar a los jóvenes emprendedores.

Los estudiantes-emprendedores forman grupos de autogestión desde el primer día de clase y son invitados a crear una verdadera empresa. Buscan un nombre, lanzan ideas de negocio, definen los servicios que van a prestar, establecen una organización del trabajo, sondean el mercado para captar clientes y atienden todas las obligaciones administrativas (facturación, declaraciones tributarias...). Es una cooperativa “con todas las de la ley”. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha aprobado las reformas legales necesarias para incluir a las junior cooperativas en Ley vasca de sociedades cooperativas, donde están definidas como cooperativas “integradas por estudiantes universitarios que desarrollan una empresa, con la forma y cumplimiento de los principios y legislación cooperativa, como parte de su formación académica bajo tutela universitaria”.

La constitución de las junior cooperativas cuenta con ayudas del Gobierno de hasta 2.100 euros por persona trabajadora, mientras que la entrada de nuevos socios se subvenciona con 2.500 euros. Ubarrechena explica que “cuando los alumnos logren la licenciatura, a las cooperativas se les quitará el apelativo junior y funcionarán como una Scoop más”.

El germen de las junior cooperativas constituidas ahora está en la creación en 2009 de la titulación oficial denominada Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), el primer grado de estas características existente en España, siguiendo también el modelo de las Team Academy de la universidad finlandesa. Dirigida a jóvenes emprendedores de entre 16 y 25 años, LEINN ha conseguido alumbrar ahora ocho junior cooperativas, cuyo objetivo es “formar profesionales capacitados para liderar de forma eficiente la creación de empresas y equipos autogestionados”, señala el profesor López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mediante este método, los estudiantes adquieren y desarrollan las competencias básicas de una persona emprendedora a través de la práctica real, mediante el desarrollo de proyectos empresariales. En las cooperativas, los estudiantes se asocian en el trabajo “de forma equitativa, igualitaria y democrática”, según se recogen sus estatutos.

Smash, Ego, Steps, Smartway, Kibber, Glow, Snatu, Jump In son los nombres de las ocho junior cooperativas que están funcionando. Son principalmente consultorías, explica López, relacionadas con la innovación y el marketing.

Esta experiencia se enmarca en el programa de reactivación del empleo 2013-2016 del Gobierno, que persigue combatir la destrucción de empleo, incentivar el trabajo juvenil y apostar por el emprendimiento, entre otros objetivos. También encaja en el proyecto denominado Lehen aukera que las tres Diputaciones y el Gobierno crearon a comienzos del pasado verano y para el que las cuatro instituciones adoptaron el compromiso de aportar conjuntamente cinco millones de euros para “favorecer el autoempleo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_