_
_
_
_
_

La constructora demandará a la promotora

Kono reclama un millón de euros por certificaciones pendientes y modificaciones del proyecto

Kono, la empresa estructurista alicantina que levantó y cementó el InTempo, ultima una demanda en un despacho legal barcelonés. La idea inicial de la constructora era demandar a principios de septiembre a la promotora Olga Urbana y a la empresa Suasor, contratada para el control de gasto del proyecto. Reclama la cuantía de un millón de euros que Kono dice que se le adeuda. Según una de las accionistas, Mari Carmen Mascaró, la tardanza se debe a que la denuncia se está ampliando y ya no es únicamente la deuda lo que se reclama.

Kono sostiene que, además de los impagos, la empresa encargada del control del gasto, Suasor, maniobró en su contra y en favor de otra empresa de Madrid llamada Eyte. Para ello, calcó el proyecto y los presupuestos elaborados por Kono para Olga Urbana y los trasladó a Eyte, que se presentó también al concurso para desplazar a Kono.

Al final, la construcción del edificio recayó sobre Kono por voluntad de Olga Urbana. Los trabajadores de Kono ya conocían el proyecto al ser sus accionistas trabajadores de la constructora que comenzó el InTempo y acabó saliéndose de él al entrar en liquidación de pagos cuando ya se habían levantado más de 20 plantas de las 55 que han acabado siendo el techo de Benidorm.

La firma constructora, que nació y se paralizó durante la construcción del InTempo, reclama 400.000 euros en certificaciones (documentos de pago con las firmas de todos los involucrados: arquitectos, Olga Urbana y Suasor), además de unos 600.000 euros en obras realizadas por modificaciones del proyecto, desviaciones de precios de materias primas y trabajos ajenos al proyecto inicial.

La salida de la firma del proyecto “fue mala” y se sintió “despreciada y expulsada”, según Mascaró. La paradoja para Kono es que ni le pagan ni se ha sentido querida en un rascacielos que opta a la mejor obra internacional construida con hormigón, precisamente la de los premios internacionales FIB, que se entregarán en Mumbay (India) en febrero de 2014.

La historia de Kono en la obra del InTempo ha sido recogida en un documental realizado por Espaimedia y producido por la propia firma. En él cuenta a través de recreaciones con actores y entrevistas a trabajadores del proyecto como se construyó un edificio en el que Kono se vio asediada por las presiones recibidas por Suasor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_