_
_
_
_
_

Málaga se enchufa al ‘coche limpio’

Un plan pionero de España y Japón pone en circulación 200 vehículos eléctricos

Recarga de un coche eléctrico en Málaga.
Recarga de un coche eléctrico en Málaga.garcía-santos

Lorea Atorrasagasti vive en Benalmádena y se mueve en coche eléctrico desde el pasado diciembre. Recorre entre 100 y 150 kilómetros de lunes a viernes para realizar sus tareas rutinarias, como hacer la compra en el supermercado o desplazarse con los niños, y gasta 1,5 euros en cada recarga completa de su vehículo. No tiene que hacerlo a diario y calcula que la inversión no llega a 45 euros al mes. Se mueve en un área de unos 30 kilómetros, por vía urbana y autovía. “No tengo ningún problema, todo lo contrario, y lo mejor es que no contamino, es un transporte silencioso y limpio”, cuenta esta quiromasajista de profesión.

Atorrasagasti es uno de los conductores que colabora voluntariamente en el proyecto Zem2All (Cero Emisiones para Todos) de Málaga, una iniciativa de movilidad sostenible pionera a nivel internacional que cuenta con el respaldo de los Gobiernos español y japonés. Ahora mismo hay 140 vehículos (conducidos por 248 usuarios) dando vueltas por la capital y parte del litoral malagueño y en breve se sumarán 40. El Ayuntamiento también incorporará a lo largo de agosto 20 de estos coches a su flota municipal. Es decir, un total de 200 turismos participarán en este experimento para extraer conclusiones que ayuden a normalizar en el futuro este medio de transporte limpio.

El Gobierno nipón paga el 75% de los 60 millones que cuesta el programa

El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2015 y cuenta con una inversión de 60 millones de euros. El gobierno nipón sufraga el 75% y participa a través de NEDO, un organismo que busca soluciones a los problemas medioambientales y energéticos. Las empresas implicadas son las japonesas Mitsubishi e Hitachi y las españolas Endesa, Telefónica y Ayesa.

Un dato que ilustra la posición destacada de Málaga en este tipo de movilidad es la venta de coches eléctricos en toda España, que en 2012 fue de 484 unidades. Para el ensayo se ha seleccionado a gente de todos los perfiles: amas de casa, estudiantes, comerciales, profesionales de empresas públicas y privadas… Ahora está en estudio incorporar al sector del taxi. “Se trata de que la muestra sea lo más representativa posible de la población para que los resultados sean precisos”, apunta Jaime Briales, director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga.

Todos los vehículos están geolocalizados y una unidad instalada en el coche transmite las características de la conducción a un centro de control que recopila los datos para el estudio. A este sistema también llega la información de las instalaciones de recarga rápida, con siete electrolineras en Málaga, una en Fuengirola y otra en Marbella. En total son 23 puntos, la red más importante que existe en Europa. Estas estaciones permiten llenar el 80% de la batería en media hora. Suelen ser de 33 kilovatios, es decir, al coche se le enchufa la potencia equivalente a unas 10 viviendas. Ahora son gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo normal es utilizar el punto convencional que cada usuario ha colocado en su vivienda. El wall box cuesta unos 1.200 euros. La compañía eléctrica factura cada recarga doméstica en el recibo de la luz y una sesión completa, que se prolonga entre seis y ocho horas, cuesta 1,5 euros. Con esta potencia, el vehículo tiene autonomía para recorrer más de 100 kilómetros.

Los participantes, que pagan un alquiler, podrán comprar el vehículo

El vehículo se contrata mediante un sistema de alquiler con derecho a compra que implica el desembolso mensual de 250 euros. Los usuarios podrán quedarse con él al final del proyecto si abonan 4.000 euros, apunta Atorrasagasti, que no tiene dudas de que mantendrá el coche. “Al precio que está el gasoil, recorrer 100 kilómetros cuesta unos ocho euros”, afirma.

La autonomía, que en un principio se percibía como uno de los posibles problemas, no es un inconveniente. “Cada vez hay más coches eléctricos, pero los que no pertenecen al proyecto no pueden utilizar los puntos de recarga rápida”, explica Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Málaga, quien trabaja para solventar este problema. Cuando concluya el plan piloto, las estaciones pasarán a manos del Ayuntamiento.

Los conductores, por su parte, han solicitado poder utilizar el carril bus. Todos los vehículos eléctricos tienen ahora bonificaciones en los aparcamientos municipales y 15 estacionamientos en superficie gratis. Se trata de que en Málaga, que ahora es un laboratorio de movilidad sostenible, se extienda el uso del coche eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_