_
_
_
_
_

Zoido: “Estamos preparados para cualquier escenario”

El líder del PP reprocha a Griñán que dé "la espantada" y elija "a dedo" a su sucesora

Antonio J. Mora
Arenas, Zoido, Martínez y Montoro, este sábado en Sevilla.
Arenas, Zoido, Martínez y Montoro, este sábado en Sevilla.p. puentes

Ni la renuncia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a presentarse a la reelección ni unas precipitadas elecciones primarias en el corazón del socialismo andaluz para elegir sucesor parecen poner nerviosos a los populares. Al menos, ese es el mensaje que su presidente, Juan Ignacio Zoido, ha querido trasmitir hoy en una reunión del comité ejecutivo del PP en Sevilla. Sin hacer referencia en ningún momento al calendario del PSOE, Zoido ha asegurado que su partido no se va a dejar llevar por “presiones de fuera”. Ni un posible adelanto electoral les preocupa, a pesar de que aún no tienen candidato a la Junta. Al menos, que se sepa. “No vamos a alterar nuestra hoja de ruta porque estamos preparados para cualquier escenario que se pueda abrir en los próximos años”, afirma el popular, quien ha estado acompañado por los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Empleo, Fátima Báñez.

El líder del PP andaluz ha reprochado a Griñán que dé “la espantada” y, como repite su partido desde que se conoció la renuncia, Zoido ha asegurado que el socialista “sale corriendo acorralado por la presión” del caso de los ERE. “En vez de huir, lo que debe hacer es dar explicaciones”, precisa. El popular también ha criticado que el presidente de la Junta elija “a dedo” a su sucesora, en referencia a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. “Andalucía tiene un presidente decorativo, una presidenta designada a dedo y un vicepresidente que ahora es transversal y quiere meter sus políticas en todas las consejerías de la Junta”, asegura Zoido, tras criticar la labor del Gobierno andaluz, que está “roto, cada día más hundido, pasivo, débil y que solo está pendiente de cómo salir de la Justicia”. “El final del ciclo socialista está a la vuelta de la esquina porque el PSOE está hundido. Está agonizando”, agrega.

Ni una palabra sobre el decreto antidesahucios

El PP andaluz llegó a calificar el decreto antidesahucios aprobado por la Junta como una "copia mala de las medidas del Gobierno de la Nación". Luego, se inclinó por mejorarlo en lugar de recurrirlo. Pero hace algo más de una semana, el Gobierno central decidió que la única salida estaba en el Tribunal Constitucional. Esta discrepancia dentro del partido no se ha apreciado hoy durante una reunión del comité ejecutivo del PP andaluz en Sevilla a la que han acudido los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Empleo, Fátima Báñez. No se ha apreciado porque el asunto ha pasado de largo, y eso, que solo hace un par de días un informe del Consejo de Estado señalaba que ve "fundamentos" para recurrir un decreto que permite la expropiación temporal del uso de un piso a las entidades bancarias en el caso de personas en riesgo de exclusión social.

Este informe del Consejo del Estado ha llegado después de que la Administración andaluza le pidiera al Ejecutivo de Mariano Rajoy convocar una comisión bilateral para debatir la normativa. El Gobierno central aún no se ha pronunciado sobre este ofrecimiento, aunque según afirmó el viernes Europa Press, Rajoy recurrirá sin convocar dicha reunión. Tampoco lo ha hecho este sábado el ministro Montoro a preguntas de este periódico.

Ahora el temor de la Junta es la previsible paralización cautelar del decreto —del que el Gobierno andaluz defiende su constitucionalidad— cuando el alto tribunal admita a trámite el recurso.

Quien también ha hecho referencia a la decisión de Griñán y a las primarias socialistas sin ni siquiera nombrarlas fue el ministro de Hacienda. Tomando como argumento la importancia que tiene en tiempos de crisis la estabilidad política, Montoro ha asegurado que desde el Gobierno se quiere trasladar a las comunidades autónomas que “no son tiempos de elecciones, sino que todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a salir de la crisis económica”. “No es el momento de acortar la legislatura. Que cada gobierno se dedique a gobernar”, señala.

Pero según el presidente de los populares, la marcha de Griñán no solo se debe al caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos —“una gran trama de corrupción que no es cuestión de tres o cuatro golfos sino que ya cuenta con 93 imputados, entre ellos más de 30 altos y ex altos cargos de la Junta”, explica—. “El PSOE nos ha hundido en la crisis, por lo que se necesita otra forma de gobernar distinta a la de los últimos 30 años. Además, los andaluces no creen en el PSOE como demuestran sus derrotas en los últimos comicios”, agrega Zoido, tras recordar que “primero fue Chaves y, tres años después, es Griñán quien tira la toalla”.

A tenor de las palabras del líder del PP, las primarias del PSOE no precipitarán al PP en la elección de su candidato. Desde que Zoido asumiera hace ahora casi un año la presidencia del partido en Andalucía —tras la marcha de Javier Arenas ante su cuarto fracaso por alcanzar el gobierno de la Junta— su figura se consideró transitoria. Es más, el popular es el primero que ha repetido por activa y por pasiva que prefiere mantener la Alcaldía de Sevilla que aspirar a la Junta. Esta incertidumbre sobre el nombre del candidato alimenta el debate interno en el partido, ya que miembros como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuestan por zanjar este asunto “cuanto antes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nombres que suenan para encabezar la lista del PP, se escucha el de José Luis Sanz, el actual número dos del partido en la comunidad, a quien este sábado le ha hecho un guiño Zoido. “[Sanz] está culminando el proceso de renovación del partido. Sea cual sea el escenario todo está previsto por la dirección”, afirma el presidente. El nombre de Sanz se baraja junto a los del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno; y la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo. “Andalucía debe pasar del ciclo de la corrupción y el paro al del crecimiento y la renovación democrática. El Partido Popular es el único que puede hacerlo”, afirma Zoido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_