_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 16 al 22 de diciembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

música
Neko Case
La cantautora estadounidense (de The New Pornographers) presenta The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You, su nuevo disco de folk, pop, rock con toques country.But. Barceló, 11. A las 20.00. 25 euros.
Albert Hammond Jr.

El guitarrista de The Strokes presenta su EP AHJ, así como éxitos de toda su carrera. El músico actúa en la fiesta de presentación de la cuarta edición del DCode que se celebrará el 13 de septiembre de 2014. Junto a él también estarán Zeno and the Stoics y EME Dj, y más sorpresas. Aunque todavía no se sabe nada del cartel hoy ponen a la venta entradas a un precio especial de 39,99 euros más gastos a las dos mil primeras personas que las adquieran.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 25 euros.

Concierto de Navidad

 

Concierto de guitarra clásica con Ramón Magaz con temas de la música popular ibermoamericana.

Casa de América. A las 20.00. Entrada libre hasta completar el aforo.
Salón de Lumieres: Del Sena al Mississippi. Enclave de Jazz Quartet

El jazz desembarcó en Francia con las tropas estadounidenses de la Primera Guerra Mundial y se aclimató muy bien a París, ciudad que tuvo como musa a Joséphine Baker durante los años locos y que adoptó el swing como estilo de vida en los cabarets y "caves" de Saint-Germain des Prés, Montparnasse y Pigalle.

Enclave Jazz Quartet presenta el programa Del Sena al Mississippi. Algunos temas son franceses que fueron interpretados por músicos americanos y también standarts americanos que fueron interpretados por músicos franceses.

Infanta Isabel. Barquillo, 24. A las 20.30. 20 euros.

Toma Castaña: Nochebuena en Caí 

Espectáculo que desde hace quince temporadas se viene ofreciendo en la capital gaditana. En él se rescatan temas populares de la serranía y la costa gaditana junto a nuevas composiciones en un perfecto equilibrio entre tradición, fusión e innovación.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 16 y 17 de diciembre. A las 22.00. De 13 a 20 euros.
Conciertos de Mediodía
Cuarteto Gerhard (Judit Bardolet, violín; Lluís Castán, violín; Miquel Jordá, viola; Jesús Miralles, violonchelo) interpretarán obras de J. C. Arriaga y L. van Beethoven.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Helen de Quiroga 

La cantante presenta D-Versión, donde recrea  en clave jazzística la emoción de los clásicos de soul y del pop con temas de The Beatles, de Cassandra Wilson y también canciones de Broadway.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del16 al 22 de diciembre. Lunes, 13; resto semana, 14 euros.
II Jornadas Verdi 

La vocalidad del bajo verdiano en los papeles de Felipe II, de Don Carlo, y Fiesco, de Simon Boccanegra Roberto Scandiuzzi, bajo. Colabora: Cristina Presmanes, piano

Y a las  20:30 presentación del libro Verdi, de puño y letra, editado por la ABAO en colaboración con el Instituto de Estudios Verdianos de Parma y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El martes (19.00) se proyectará la película La Traviata en París, de Giuseppe Patroni Griffi, con Zubin Mehta, Eteri Gvazava, José Cura, Rolando Panerai y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI.

En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y la RAI.

Escuela Superior de Canto. San Bernardo, 44. A las 19.00. Gratis.
teatro / ÓPERA
Ciclo Daniel Abreu  

La Compañía Daniel Abreu residente en Cuarta Pared desde 2013, trae a la programación de danza tres solos: Perro (hoy lunes); Un lugar donde sentarse a escuchar cómo se abren las hojas de los árboles (martes 17) y Cabeza (miércoles 18).

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 16 al 18 de diciembre. A las 21.00. 10 euros.
XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas  
Lumen, el guerrero de la Luz, de Mariano Lloret (XIII Premio SGAE de Teatro Infantil) con dirección de Gonzala Martín Sherman. Intérpretes: Compañía Factoría Teatro.

 

 

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 17 de diciembre. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
El Lazarillo de Tormes  

Rafael Álvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán Gómez.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 16 de diciembre. Los lunes a las 20.30. 20 euros.
Cerda  
El espectáculo escrito y dirigido por Juan Mairena es una obra "insólita, surrealista, transformista, poética, sorprendente". La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Confesiones a Alá  
La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá. Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. Hasta el 9 de diciembre. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento  
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 16 de diciembre. A las 20.00. 18 euros.
teatro / ÓPERA
Ciclo Daniel Abreu 

La Compañía Daniel Abreu residente en Cuarta Pared desde 2013, trae a la programación de danza tres solos: Perro (hoy lunes); Un lugar donde sentarse a escuchar cómo se abren las hojas de los árboles (martes 17) y Cabeza (miércoles 18).

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 16 al 18 de diciembre. A las 21.00. 10 euros.
XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 
Lumen, el guerrero de la Luz, de Mariano Lloret (XIII Premio SGAE de Teatro Infantil) con dirección de Gonzala Martín Sherman. Intérpretes: Compañía Factoría Teatro.

 

 

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 17 de diciembre. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
El Lazarillo de Tormes 

Rafael Álvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán Gómez.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 16 de diciembre. Los lunes a las 20.30. 20 euros.
Cerda 
El espectáculo escrito y dirigido por Juan Mairena es una obra "insólita, surrealista, transformista, poética, sorprendente".La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Confesiones a Alá 
La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. Hasta el 9 de diciembre. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento 
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 16 de diciembre. A las 20.00. 18 euros.
arte / EXPOSICIones / varios
José Luis Agreda 
Se exponen sus ilustraciones originales del libro El Joven Rico, de F.Scott Fitzgerald, editado por la editorial sevillana Metropolisiana. José Luis Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico El País y del semanario de humor El Jueves.Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Hasta el 5 de febrero.
Federico Solmi 
A song of tyranny es el título de la muestra del artista italiano afincado en Nueva York. Solmi (Bolonia, 1973) expone una "loca" sátira del mundo en que vivimos.Más información en EL PAÍSInstituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
(In)Visibles
La Asociación Semilla para la Integración Social presenta una exposición fotográfica del Fernando Moneta solidaria que busca visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión que atiende la entidad.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de febrero.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS /actos/ presentaciones
¡Volumen! Festival de culturas sonoras 
Una cita alrededor del acto de escuchar que ofrecerá conferencias, intervenciones, sesiones de djs y una exposición interactiva. Casa Encendida. Ronda de Atocha, 2. A las 19.00. Gratis.
Los Lunes con voz:  El legado teatral de Lorca durante la Guerra Civil
 

Se presenta el Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la guerra civil de Emilio Peral Vega.

Ponentes: Jorge Eines (Director teatral), Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid), Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza), Klaus Vervuert (Director de la editorial Iberoamericana Vervuert). Moderador: Julio Huélamo (Director del Centro de documentación teatral)

Habrá una lectura dramatizada de textos de: El retablo rojo (Altavoz del Frente): Pisto nacional y El viento lo va diciendo de Enrique Ortega Arredondo.

Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Let the Scream be heard
Coincidiendo con la celebración del Año Munch que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista noruego, el Museo y la Real Embajada de Noruega presentarán el documental del director Dheeraj Akolkar. Especialistas en Munch y algunos artistas contemporáneos profundizan en la vida y obra del pintor para descubrir por qué es hoy una figura tan reconocida y cotizada, y por qué lo seguirá siendo en el futuro. Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 17

música
Salón des Lumiéres: El deseo en el Renacimiento. Cuarteto Ercolani.
 

El programa de El deseo en el Renacimiento está centrado en la expresión amorosa de la música del 1500 a través del género llamado madrigal. Es una composición entre 3 y 6 voces a capella escrita a partir de un texto secular así como a menudo textos de poetas contemporáneos del siglo XVI.

El Cuarteto Ercolani cantará  a capella estas canciones europeas.

Teatro Galileo. Galileo, 39. A las 20.30. 18 euros.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30). El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar

Tras su paso por Fringe 13, la compañía mejicana Vaca 35 Teatro en Grupo se instala en el Matadero con esta obra creada a partir de Las buenas de Genet.

La obra se representa en El Almacén de Naves del Español donde el espectador puede vivir la obra de una forma muy directa ya que el aforo es de 25 personas.

 

 

Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Del 17 de diciembre al 12 de enero. 14 euros.

17, 18, 19, 20, 21, 26 de diciembre, 2 y 9 de enero 20:00h

22 y 29 de diciembre, 5 y 12 de enero 19:00h

27, 28 de diciembre, 3, 4, 10 y 11 de enero doble función 19:30 y 21:30h

 

Constelaciones 
El sueño de Aracaladanza inspirado por la obra creativa de Joan Miró, montaje dedicado al público familiar, marca el punto y seguido a una trilogía que aspira a comprender la genialidad de pintores universales como El Bosco y Magritte.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42.Del 10 al 30 de diciembre de 2013. 12 euros.Del 10 al 12 y del 17 al 19 de diciembre: 11.00. 13 de diciembre: 19:30.14, 21, 27 y 28 de diciembre: 17 y 19:30.15, 20, 22, 26, 29 y 30 de diciembre: 18.00.Los días 16, 23, 24 y 25 de diciembre no hay función.
La casa flotante 

Títeres, danza y teatro de la mano de la compañía La Maquiné. Una obra sencilla, sugerente y cargada de simbolismo en este espectáculo coproducido por Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y La Maquiné.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 17 de diciembre al 5 de enero. De 9 a 13 euros.

17, 18, 19 y 30 - 19:30h.

20, 21, 22, 23, 25 y 26 - 17:30h. y 19:30h.

Días Enero: 1, 2, 3 y 4 - 17:30h. y 19:30h. y 5 - 12:00h.

El guante y la piedra 
La obra de De Quique Fernández presenta los recuerdos de Nelson, sus anécdotas y vivencias.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian 3. Hasta el 17 de diciembre. A las 20.00. 14 euros.
La vida en blanco 
La pieza del autor José Manuel Carrasco y la actriz Ana Rayo es un montaje sin artificios, sin máscaras, ni maquillaje… Sólo un texto y una actriz.La Casa de la Portera. Abades, 24. Martes, a las 20.00. 15 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Letstock

Desestocaje de muebles, arte, diseño, antigüedades y objetos varios en el edificio en el que nació, en 1735, Juan Pedro Arnal, arquitecto y director de la Academia de San Fernando. Sus 2.500 metros cuadrados acogerán también una zona de oferta gastronómica donde se podrán degustar tapas, productos artesanos y productos delicattesen, maridados con excelentes vinos. Además se celebrarán subastas benéficas, charlas, conciertos y sesiones de DJ,s.

 

Huertas, 11. Del 17 al 22 de diciembre.

De 11.00 a 22.00. Zona Gastro hasta las 24h.

2 euros destinados a destinar a asociaciones y entidades que trabajan en la capital, en programas dedicados a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión (Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid).

Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI

 

La exposición presenta a 20 fotógrafos que tratan de dar respuesta al contexto que la fotografía artística vive hoy en nuestro país.

Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.

 

Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 23 de febrero. De martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00.

Gratis.

Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero

 

Happy Crisismas

En este 2013, Paco Clavel –junto con La Rata de Antequera, Carmelo Arcos, Juan Sánchez y, en el recuerdo, Luis del Campo (cuya generosa creatividad no ha llegado a ver materializado este proyecto) –, revisan la Navidad con la instalación esta instalación en la que, con una selección de portadas, se le da un repaso al delirio navideño-musical que nos invade.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 6 de enero. Entrada al Círculo 3 euros.

Tesoros de la BNE: Maquievelo y la Modernidad. 500 años leyendo El Príncipe en la BNE
Con motivo del 500 aniversario de la redacción de El Príncipe, la Biblioteca Nacional de España presenta en su museo una escogida muestra de una decena de ejemplares de las obras de fondo antiguo (hasta 1831) de Niccolò Bernardo di Machiavelli que custodia.La muestra se en fecha exacta del 500 aniversario de la famosa carta de Maquiavelo en la que da cuenta de haber escrito El Príncipe.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 29 de febrero.
28 Premio BMW de Pintura 
Se exponen las obras premiadas y finalistas del 28º Premio BMW de Pintura, un certamen destinado a promover la pintura y el arte en España mediante la difusión cultural y la consagración de nuevos talentos. Este año más de 800 artistas de toda España han querido participar en busca de una oportunidad. El ganador de esta edición ha sido el gaditano José Carlos Naranjo por su obra El camino. Centro Cultural Casa de Vacas. El Retiro. Hasta finales de diciembre. Gratis.
Una milésima de segundo 
La fauna que habita en nuestro entorno cercano a través del objetivo de Alberto Sobrino. La exposición se encuentra enmarcada en los actos organizados como conmemoración del quince aniversario de la declaración por la UNESCO de Alcalá de Henares como ciudad patrimonio de la humanidad el día 2 de diciembre de 1998.Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta enero. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Fernando Alonso Colection 
La primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1 incluye desde el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con 3 años hasta 123 trofeos, incluido el de Campeón del Mundo de F1. También se exponen ocho karts y los 12 fórmulas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2012, cascos, guantes...Centro de Exposiciones Arte Canal. Hasta mayo. 7 euros.
La ciudad en viñetas  
La nueva entrega bimestral del ciclo tiene como protagonista a Nicolai Troshinsky, ilustrador de origen ruso afincado en Madrid.CentroCentro Cibeles. Hasta el 26 de enero. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Ciudad 
Casa Árabe, en colaboración con la institución cultural Katara Cultural Village Foundation, inaugura la exposición de fotografía de Faraj Daham. La muestra reúne una veintena de imágenes que retratan diversos aspectos de Doha, la ciudad natal del artista.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 26 de enero.De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 ; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.
Conexiones VI: Amparo Sard 
Retrospectiva a esta artista que cuenta con obras en importantes colecciones como Guggenheim, New York; MOMA, New York; Deutsche Bank, Berlin...Además la artista ha realizado una obra exclusiva para el Museo ABC y que conecta con la obra de Gutiérrez Solana El espejo de la muerte, título también de un cuento de Unamuno.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 20 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Elvis. El nacimiento del rock'n'roll 
El fotógrafo alemán Alfred Wetheimer retrató a Elvis Presley antes de ser “el rey”. En 1956 recibió el encargo de un publicista de RCA, para fotografiar a un joven de 21 años todavía desconocido. Pegado a él Wetheimer tomó cerca de 3.000 fotografías. 30 de ellas se exponen ahora bajo el título El nacimiento del Rock ‘n’ Roll y muestran la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos de América en esos años.Mondo Galería. Hasta el 7 de enero. San Lucas, 9.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 12 de enero. 3 euros.De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esta exposición se centra en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Abierto todos los días. 11 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones / varios
XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 
Usted también podrá disfrutar de ella, de Ana Diosdado.

Producción general: Robert Muro. Producción ejecutiva: Fundación SGAE Dirección: Ana Diosdado. Intérpretes: Cristina Goyanes, María José Goyanes, Juan Gea, Emilio Gutiérrez Caba y Raúl Peña. Técnico de luces: Covadonga Mejía. Equipo de producción: Carmen Muñoz y Chema Rodríguez-Calderón.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 10.00. Gratis hasta completar aforo.
Homenaje a Mario Muchnik 

Mesa redonda a modo de homenaje al editor argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) por sus cuarenta años de labor editorial en España. En la misma participarán Julia Escobar Moreno, Carmen Iglesias, Xavier Mallafré, César Antonio Molina, Javier Reverte y el propio Mario Muchnik.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: Las matemáticas de la comunicación 

Presentado por Ingrid Daubechies, Martin Grötschel, catedrático de Tecnologías de la Información en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín, está interesado en la matemática discreta, la optimización y la investigación en operaciones.

Residencia de Estudiantes. Pinar,21. A las 19.30.
 Presentación: Mi viaje al norte 

El libro de Lancy Dodem narra las anécdotas y vicisitudes de su viaje desde la inmensa y árida llanura del Decán, donde nació y transcurrieron los primeros años de su vida al amparo de la Fundación Vicente Ferrer, hasta Barcelona, donde trabaja y ha creado su nuevo hogar.

Palabras de bienvenida: Elvira Bodi, coordinadora de Programación del Centro Casa Asia-Madrid Intervienen: Cristina de Alzaga, Plataforma Editorial María Vallès, directora del área de Gestión Externa de la Fundación Vicente Ferrer Fernando Baeta, director de elmundo.es Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer y autor de Mi viaje al Norte.

Librería DeViaja. Serrano, 41. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
4ª Muestra de Cine Rumano
El Cine Doré acoge ocho largometrajes de ficción (La postura del hijo de C.P. Netzer o When Evening Falls on Bucharest or Metabolism, de C. Porumboiu, entre otros), mientras que en Cineteca se podrá ver un ciclo de documentales recientes, en su mayoría estrenos en España. El evento cuenta con la participación del director Stere Gulea, que presenta dos de sus obras en el Cine Doré: el estreno en España de Soy un vejestorio comunista (hoy 19.15h.) y La Familia Moromete, 1988 (mañana 19.00h), un clásico del cine rumano.Dine Doré y Cineteca Matadero. Desde el 10 de diciembre a enero.

subir

MIÉRCOLES 18

música
Kioko & Ami Gaviria / Tranceúntes

Raúl Kiokio y Amy Gaviria funden voz y guitarra para crear un sonido único, y poner en pie un repertorio compuesto por clásicos de la canción cubana y latinoamericana ( a las 21.00).

 

El grupo TranceUntes se forma en 2010 por un encuentro casual entre músicos nada convencionales con instrumentos poco habituales, originarios de diferentes partes del mundo, definieron su orientación.  Pretenden sustituir a los djs como gurús de los templos del baile. (a las 1.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00, 7 euros: A la 1.00, 5 euros.

Federico Lechner Tango&Jazz Trío 

La formación que lleva ya 12 años fusionando jazz y tango con algunos standards de jazz emblemáticos y algunos temas originales. En este concierto interpretará temas de varios de sus discos, así como un ramillete de temas de música judía, algunos ya habituales en su repertorio y otros montados expresamente para la ocasión.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Alegría 
El Cirque du Soleil vuelve con el montaje con el que se presentó en Madrid en 1998 y que ya han visto 10 millones de personas en 55 países. Palacio de los Deportes. Felipe II, s7n. Del 18 de diciembre al 22 de diciembre. A las 21.30; sábado también a las 17.00 y domingo, 13.00 y 17.00. De 47 a 71 euros.
El cojo de Inishmaan 

Gerardo Vera dirige esta coproducción del Teatro Español y la  productora Grey Garden. José Luis Collado es el autor de la adaptación de la obra de Martin McDonagh que narra antiguas leyendas celtas.

Con Marisa Paredes, Terele Pávez e Irene Escolar en los principales papeles.

Teatro Español. Príncipe, 25. Del 18 de diciembre al 26 de enero. De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.

Los días 24 y 31 de diciembre no hay función.

Los sábados 21 y 28 de diciembre y 4 de enero doble función: a las 18h. y 21.00.

Nadie sabe nada: Gomaespuma

 

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, dirigidos por Andreu Buenafuente (fundador de El Terrat, que produce el espectáculo) destriparán su historia, la de la actualidad y responderán las preguntas de los espectadores.

Teatro Caser. Atocha, 18. Del 18 de diciembre al 4 de enero.

Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 23.00; domingos a las 22.00. De 20 a 30 euros.

Alchemy 
Moses Pendleton presenta su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los bailarines de la compañía en un montaje lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio.Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 12 de enero. De 36 a 41 euros.De martes a viernes, 20.00; sábados 18.00 y 21.30; domingos 18.30.25 diciembre y 1 enero, a las 19.00.
Zarzuelas en la Villa 
Gala lírica escenificada que repasa las más brillantes romanzas y dúos del repertorio más popular de la zarzuela.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 4 de enero. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario de la reconvertida sala Triángulo este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Día 18 de diciembre. A las 20.00. De 12 a 14 euros.
Conversaciones con mamá 
La obra de Santiago Carlos Oves, en versión de Jordi Galcerán, con dirección de Juan Echanove que acompaña en el escenario a María Galiana en los papeles de hijo y madre.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 19 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Miércoles 18 de diciembre. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
La banqueta 
Paco Mir dirige en esta comedia a Ricard Borràs y Pep Ferrer que encarnan a dos concertistas de piano que preparan su próxima gira por Japón .Teatro Galileo.Galileo, 39. Hasta el 5 de enero. Miércoles, jueves y viernes 20.30; sábados, 19.30 y 21.30, domingos, 19.00. Desde 19 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 7 de enero. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Maribel y la extraña familia  
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 26 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
V Madatac 
La Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas pone énfasis en propuestas de riesgo, innovación, originalidad y experimentación dentro de los nuevos lenguajes de la imagen en movimiento. Programa exposiciones, instalaciones 3D, conferencias, mesas redondas, subastas… y proyecciones diarias de las videocreaciones seleccionadas para la sección competitiva. Y la exposición 77 million paintings del fundador de Roxy Music Brian Eno (sala Alcalá 31. Hasta el 30 de marzo).CentroCentro, Alcalá 31, Casa Encendida y Fundación FIART. Del 18 al 22 de diciembre.
Historias de la pacificación en Brasil 

La pacificación de las favelas de Río de Janeiro vista a través de la mirada de los propios moradores. Un proyecto de fotografía participativa que recoge la opinión de los verdaderos protagonistas de este delicado proceso histórico.

Nueve personas que viven en las favelas de Santa Marta y el Complexo do Alemão cuentan a través de series fotográficas qué ha representado la pacificación en sus vidas. Son sus historias de la pacificación.

 Casa de América. Plaza de Colón. Del 18 de diciembre al 31 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.

Ángel Massip

 

El artista plástico alicantino presenta Meteorismo, una reflexión conceptual sobre el desenlace natural de los acontecimientos que nos acompañan diariamente.

 

La New Gallery. Carranza, 6. Hasrta el 15 de febrero.
Formas biográficas. Construcción y mitología individual  
La exposición muestra el arte como relato y analizar cómo los artistas construyen su historia, su biografía artística. Se exhiben cerca de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas inéditas en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 31 de marzo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Esteban Vicente 
La exposición La Forma Roja reúna na selección de obras realizadas por el artista (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). entre 1955 y 1995 donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 11 de enero.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
El hijo de la novia 

El filme dirigido por Juan José Campanella y Fernando Castets en 2001 fue nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2002,  con interpretación de Ricardo Darin, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco, Claudia Fontán, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile David Masajnik, Atilio Pozzobón, Salo Pasik, Humberto Serrano, Fabián Arenillas.

Casa de América. Plaza de Colón. Del 18 al 21 de diciembre. A las 20.00. 3 euros; desempleados, 1 euro.
Las películas iberoamericanas candidatas a los Goya 
La Academia ofrece al público la posibilidad de ver las 10 películas iberoamericanas, presentadas para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 28 edición de estos premios, precedidos por los los diez cortos de animación preseleccionados. El calendario de proyecciones es el siguiente: 18 de diciembre: A última vez que vi Macau, de Joao Pedro Rodigues y Joao Rui Guerra da Mata (Portugal).19 de diciembre: La montaña, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera (República Dominicana).20 de diciembre: El Bella Vista, de Alicia Cano Menoni (Uruguay).23 de diciembre: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela).El 21 de diciembre será 'El día más corto' en la Academia, que exhibirá los 15 cortometrajes de ficción que optan al Premio Goya en esta categoría.Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 4 al 23 de diciembre. A las 19.00. Entradas desde las 10.00 y 17.00.
varios / conferencias / presentaciones
Día del Inmigrante Árabe 

El acto comenzará a las 19:30 horas con unas palabras de bienvenida de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Mohammed Hanèche, embajador de la República Argelina Democrática y Popular y decano del Grupo de los embajadores árabes acreditados en España. A continuación, Hassine Bouzid, embajador, jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid, hablará sobre "La importancia acordada por la Liga de los Estados Árabes al emigrante árabe", y Mohammed Dahiri, profesor en la Universidad de Cádiz, sobre "El papel de la migración en la consolidación de las relaciones árabe-españolas". Al finalizar el acto, se realizará un homenaje a destacados miembros de la comunidad árabe residente en España.

Casa de Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30.
Homenaje a Roberto Bolaño 

La Biblioteca Nacional de España organiza un homenaje al escritor chileno al cumplirse diez años de su fallecimiento en un acto titulado Roberto Bolaño, lector: el bibliotecario valiente coordinado por Ignacio Echevarría que contará con la participación de Rubén Arias y Rodrigo Fresán.

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. A las 19.30.

subir

JUEVES 19

música
Eric Copeland 

El músico experimental neoyorkino (miembro de Black Dice y de Terrestrial Tones, junto con Avey Tare de Animal Collective) presenta en solitario Joke in the hole, su disco más rítmico hasta la fecha.

El Perro Club. Puebla, 15. A las 22.00. 6 euros.

Carmen París

 

La aragonesa celebra 30 años de carrera y presenta Ejazz con jota con "jotas a lo Frank Sinatra.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 18 euros.
Chema Sáiz 

Vocal Project es el nuevo proyecto del guitarrista Chema Sáiz que suma otro instrumento a su formato habitual: la voz. En esta ocasión la voz de Vocal Project la pone Santos Moreno. Además Toño Miguel toca el contrabajo y el bajo eléctrico y Michael Olivera, la batería.

Cafe Berlín. Jacometrezo, 14. A las 22.30. 10 euros.
Giulia y el sueño de Navidad 

Villancicos a ritmo de jazz a cargo de la Walter Sax Big Band (WSBB). Más de 30 músicos sobre el escenario renovarán el estilo de los tradicionales conciertos navideños con acordes de swing y pasos de claqué.

 Teatro San Pol. San Pol de Mar, 1. Días 19 y 23 de diciembre. a las 12.00 y 20.00. 12 euros.
teatro / danza
En un lugar del Quijote 
Yayo Cáceres dirige a Ron La Lá (Premio Max a la Mejor Producción de Artes Escénicas por Folía) en esta obra dirigida a toda la familia con teatro y música.

Teatro Pavón. Embajadores, 9. Del 19 de diciembre al 5 de enero.

De martes a viernes, 19.00; sábados y domingos, 12.00 y 19.00 (salvo 5 de enero solo a las 12 h.) Lunes descanso. De 6 a 12 euros.

La increíble historia de la chica que llegó la última 
La brasileña Carla Guimarees es la autora de esta tragicomedia basada en la historia de Samia Yusuf Omar, unajoven somalí que llegó la última en su eliminatoria de 200 metros lisos en las Olimpiada de Pekín y que años más tarde murió ante la costa italiana al naufragar su cayuco.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 12 al 21 de diciembre. De jueves a sábados, a las 21.00. 14 euros.
Las penas saben nadar 

La Inventiva Teatro presenta esta pieza de teatro-danza concebido a partir del guión homónimo del gran dramaturgo cubano recientemente fallecido Abelardo Estorino.

La bailarina italiana Rossella Segre (El Teatro) y el actor cubano Arístides Naranjo (La Actriz) dan vida a esta obra adaptada y dirigida por el propio Naranjo.

La Usina. Palos de la Frontera, 4. A las 20.30. 13 euros.
La música en la escena 

Claudia Faci + Colectivo maDam presentan las propuestas de tres artistas que han trabajado alrededor de la Arashi de maDam-Faci.

jueves 19: tic-tac click-click [Dr. Kurogo]

Arashi [Colectivo maDam y Claudia Faci]

viernes 20: Soy una obstinada célula del corazón y sólo dejaré de contraerme cuando me muera [Elena Córdoba]

Arashi [Colectivo maDam y Claudia Faci]

sábado 21: 1 +1: Dicho y hecho. Lectura y acción. [Antonio Fernández Lera y Miguel Ángel Altet]

Arashi [Colectivo maDam y Claudia Faci]

domingo 22: Nariyamu [Radu Malfatti]

Con Colectivo maDam, Claudia Faci, Carlos Marquerie y Getsemaní de San Marcos

Sala Pradillo. Pradillo, 12. A las 21.00. De 6 y 12 euros.
1941. Bodas de sangre 
Este obra, basada en la de Federico García Lorca, “es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro” según afirma Jorge Eines, su autor y director.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 12 de enero. 24 euros.
Grease 
Esta producción, realizada con motivo del 40 aniversario del musical, vuelve a Madrid con nuevo elenco encabezado por Javier Arroyo (Jota) como Danny Zuko y Marta Arteta, como Sandy.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 26 de enero. De miércoles a domingos. 20 euros.
Iberdrama: Bóxer 
Espectáculo de Daniel González Gómez-Acebo y Darita Betsabé Patrón (Bolivia - España).Bóxer nace a partir de cinco personajes rotos, violentos, deseosos de carne, sangre y riesgo -en extremo solitarios-; el germen de esta lucha cuerpo a cuerpo por no aislarse y sentir, al menos por un momento, algo fugaz e intenso.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Navidades en el Price 
Un espectáculo único para disfrutar en familia con la esencia del circo y con Sara Silva (interpreta a Sara), Viviana Rossi (cintas), Andrew Averyushkin (malabares), Irene Gloria Rodrigues (pelo), Troupe Ceban (neumáticos y columpio), Edek (clown), Rampin Brothers (icarios), Troupe Crows (barras paralelas) y Dúo Badea (mano a mano).Circo Price. Ronda de Atocha,35. Hasta el 7 de enero. De 10 a 37 euros.
Dos ninas para un Chejov 
Dos actrices de edades muy diferentes luchan por un mismo papel, por un mismo personaje… Las dos son dos pueden ser dos ninas fantásticas. Ellas son Miriam Montilla y Andrea Trepat y la autoras Rocío Literas y María García de Oteyza.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
El huerto de Guindos 
La la historia de una familia y su entorno en versión y dirección de Raúl Tejón.Intérpretes: Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez.La Casa de la Portera. Abades, 24.Jueves y viernes, a las 21.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 18.00. 20 euros.
Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)
La comedia de Michael Frayn en versión de Paco Mir y dirección de Alexander Herold cuenta con Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Una obra de teatro dentro del teatro que muestra la locura que tiene lugar entre bambalinas con los actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 15 a 20 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta marzo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
arte / exposiciones / Festivales / varios
Pablo Genovés
Antropoceno se titula la nueva serie del fotógrafo madrileño. Ramas y raíces crecen descontroladamente, la maleza invade templos, desborda museos... Genovés trabaja en el diálogo de materiales: estampas antiguas y fotografías originales. En la tensión de ambos tiempos el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.Galería Pilar Serra.Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Hasta el 10 de febrero.
Exposición y subasta: Amoneda Real 
Máscaras, trajes, pelucas, mobiliario... El Teatro Real ha puesto la iniciativa denominada La almoneda del Real, que permitirá adquirir piezas de utilería, sastrería y caracterización de algunas de las producciones que han pasado por su escenario, mediante una gran subasta especial que tendrá lugar el 26 de diciembre a las 20.30 (las pujas podrán hacerse de forma anticipada hasta las 17 horas del día 26 de diciembre, en el propio Teatro durante la visita a la exposición, a través del teléfono 902 24 48 11 y en la página web) .Teatro Real. Plaza de Isabel II. Días 19 y 26 de diciembre, de 10.00 a 17.00 horas.
Jessica Lange
La ganadora de dos Oscar por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y en Blue Sky en 1995, fue fotógrafa antes que actriz. La vida de estudiante la llevó a España y a París, donde se convirtió en actriz. En los noventa Sam Shepard le regaló una Leica M6) y Jessica retomó su afición y fotografió en blanco y negro sus por Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia y México. En Unseen se reúne una selección de las más emblemáticas.Espaciofoto. Viriato, 56. Hasta el 17 de enero.
Fukusima: Flores de invierno
Matadero Madrid participa en la celebración del año dual España-Japón 2013/2014 con la exposición de José María Sicilia comisariada por Carlota Álvarez Basso.El punto de partida de la muestra es el sonido del terremoto, el tsunami y de la catástrofe que devastó la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, que fue registrado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras la catástrofe, el artista residió en Fukushima en varias ocasiones para investigar, comprender y finalmente traducir lo que vió en varias piezas, algunas de las cuales se pueden ver en la Nave 16.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 19 de enero.
XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Inflexión / Turning Point 
El lema de la XII BEAU 2013 es Inflexión/Turning Point, y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. Esta exposición itinerante recoge las obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.Los espacios elegidos son Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, la Nueva Biblioteca Hertziana, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, la recuperación del Casco Vello de Vigo, el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada, las Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig, el Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora, la Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 19 de enero.
Terracota Army. Guerreros de Xi'An
Llega a Madrid una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros, elementos interactivos, y más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi HuangTeatro Fernán Gómez. Sala de Exposiciones. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos, hasta 19.00. De 6 a 10 euros.
Pierre Gonnord

La exposición El sueño va sobre el tiempo presenta el trabajo de Pierre Gonnord alrededor del pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra.

Más en EL PAÍS

Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Hasta el 19 de enero. Horario: lunes a domingo de 17.00 a 21.00.
Sara Landeta 
Crecer despacio es el título de la segunda exposición individual de la artista tinerfeña en la galería. Esta vez Landeta presenta seis naturalezas muertas de los juguetes de su infancia con los que ha tratado de "envasar al vacío esa inocencia casi insostenible". Acompañan a esta serie la obra No existes, pero necesito creer en ti y dos instalaciones realizadas con juguetes de la infancia de la artista.Su obra se caracteriza por emplear únicamente la técnica del lápiz de color para crear obras de gran formato.6mas1. Piamonte 21. Hasta el 4 de enero. De lunes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Las fotografía de Burton Norton 
Comisariada por Eduardo Momeñe la exposición plantea una indagación en torno al papel de la fotografía, así como un diálogo entre las fotografías y los textos, que se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.Más información en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de enero. De martes a domingos, dd 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. e euros.
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 
La exposición de arte emergente en la Central de Diseño varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.Matadero. Central de Diseño. Hasta el 10 de enero.
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Neorrealismo. Derivaciones
El cine italiano utilizó los parámetros neorrealistas para desarrollar una amplia filmografía que revitalizó todo tipo de géneros populares del cine italiano. El Cine Estudio revisa las numerosas derivaciones y mixtificaciones del movimiento a través de un largo listado de películas, muchas de ellas inéditas en España.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Hasta el 21 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Conferencias / Presentaciones
 Zenet
En Curso de cante y confección Zenet desgranará ante el público el proceso de una canción y los entresijos de su composición a menudo imprevisibles y paradójicos verá un documental de la última gira y habrá debate posterior.Teatro del Barrio. Ercilla, 20.  A las 22.00. 14 euros.

Subir

VIERNES 20

música
Concierto solidario Hecho Con Tus Sueños 

Cuatro horas de música en directo con Melendi, Hombres G, Efecto Pasillo (y la colaboración de Leire de La Oreja de Van Gogh). Los beneficios irán destinados a Banco de Alimentos, dentro de la campaña solidaria impulsada por Suchard.

 

Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. Desde las 17.30. De 28 a 32 euros.
Esclavos del Agua 

Tras la aparición del disco-libro Planeta Mojado (Volcán Música, mayo 2012), que ha girado por toda España y por México durante 2012 y 2013, David Villanueva prepara la grabación en directo de Esclavos del Agua proyecto que consiste en la grabación en directo de un master audio y de un master video en Matadero (Nave 1) los días 20 y 21 de diciembre de 2013.

En esta ocasión, David Villanueva invitará a algunos amigos cercanos a cantar, como Santiago Auserón (Juan Perro), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Mestre, así como a la Greenwich Willage. Los músicos que acompañarán a David serán Jorge García, Basilio Martí, Ricardo Marín, Fernando Girón, Javier Santana y Mayte Pizarro.

Matadero. Naves del Español. Días 20 y 21, a las 20.00. 15 euros.

Music 4 Help 

La ONG española Zerca y Lejos, que lleva a cabo proyectos de desarrollo fundamentalmente en Camerún desde el año 2001, ha organizado el II Concierto Benéfico de Navidad MUSIC 4 HELP. El objetivo principal es recaudar fondos para financiar la compra de una ambulancia medicalizada para los distintos proyectos de cooperación que la ONGD lleva a cabo en Camerún. Contará con las actuaciones de la pianista internacional Alba Ventura, el flautista Marc Horne Lanau, el conjunto vocal Thesavrvs, y la participación de una niña con discapacidad que interpretará una canción.

I .E.S Beatriz Galindo. Goya, 10. A las 19.00. 11 euros.
Play Madrid: Nora Norman 

El nuevo proyecto de Radio Madrid que apoya a nuevos creadores se llama Play Madrid y su primera invitada es Nora Norma con su voz de soul.

 

Radio Madrid de la Cadena SER apuesta por la cultura y ahora lo hace marcando la diferencia de la mano de nuevos creadores. Desde Diciembre y una vez al mes, presentará a artistas emergentes de distintos estilos musicales en el emblemático Costello Club, referente en la escena independiente de la capital.

 Costello Club. Caballero de Gracia, 10. A las 20. Gratis.
Lori Meyers 

La banda granadina de pop energético presenta Impronta, su quinto álbum grabado entre un cortijo en Granada y EE UU.

 

La Riviera. Días 20, 21 y 22 de diciembre. A las 19.30. 25 euros.

Josemi Carmona

 

Guitarrista y compositor, hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño. Con catorce años entró a formar parte de Ketama, llenando el hueco que dejara Ray Heredia. Paralelamente a su carrera con Ketama, Jose Miguel Carmona no ha dejado de colaborar en multitud de discos (Paco de Lucia, Miguel Bose,Rosario,Alejandro Sanz , Nitin Sawhney , Jorge Pardo etc.) y a producido discos a Niña Pastori, La Barberia del Sur Etc. Junto con Carlos Benavent ha editado Sumandos.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
 Estrella de Alba, concierto flamenco 

A lo largo de 3 jornadas, actuarán figuras consagradas y emergentes. Hoy viernes Gama Caballero y Rancapino; el sábado, Marta Robles y Alba Carmons (Las Migas) presentan Alusiones al mar; y e domingo, Sandra Carrasco y Pepe Habichuela.

 Sala Berlanga. Andres Mellado, 53. Del 20 al 22 de diciembre. A las 21.00. 3 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Carlota 

Amor, humor y muerte se entrelazan en esta comedia policíaca escrita en 1957 por Miguel Mihura que ahora estrena Mariano de Paco con Carmen Maura como protagonista. La actriz, recientemente galardonada con el Premio Donostia, vuelve a subirse en un escenario en Madrid tras 40 años.

Más en EL PAÍS

Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de febrero. De 4 a 24 euros.Los días 4 y 14 de enero funciones con sobretítulos en inglésLos días 22, 23 y 24 de enero serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual
Montenegro (Comedias bárbaras) 
Las Comedias bárbaras de Ramón María del Valle-Inclán narran el esplendor y la decadencia de una estirpe galaica de altivos y despóticos señores feudales encarnados en la figura de Don Juan Manuel Montenegro. Una producción del Centro Dramático Nacional con dirección y versión de Ernesto Caballero.Teatro Valle Inclán.Plaza de Lavapiés. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 24 euros.
Microteatro musicales 
Obras de 15 minutos para 15 espectadores. Y cada mes con un tema común. Este diciembre se centran en los musicales. Historias de amor, de terror, de sueños, de internet… Hasta 17 títulos repartidos en las sesiones normales, las golfas y las infantiles.Teatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 29 de diciembre (excepto día 25). De miércoles a viernes. 4 euros por función.
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 19 de enero. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Hasta el 17 de enero. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
La llamada  
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Mercado del Garage 

El aparcamiento del madrileño hotel Puerta Américase convierte en un gigantesco mezcladillo de muebles retro, moda vintage y complementos D.I.Y.. Un mercado de estilo vintage, de más dos mil metros cuadrados, pensado para conocer las últimas tendencias navideñas en moda y decoración.

 Hotel Puerta de América. Avenida de América, 41.  Del 20 al 22 de diciembre. Viernes, de 17.00 a 21.00; sábado y domingo, de 11.00 a 21.00. Gratis.
 La Prehistoria en Madrid, descúbrela en familia 

La muestra, que gira en torno al libro La tierra apropiada, presenta de forma rigurosa y amena los cambios sucedidos a lo largo de la prehistoria reciente, entre el Neolítico y el final de la Edad de Bronce.

Las ilustraciones que se muestran en la exposición son recreaciones de la vida en la Prehistoria reciente de la Comunidad de Madrid.

La exposición se completa con actividades dirigidas a los niños que incluyen talleres tanto de cerámica como de tejido, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente y cuentacuentos.

 

 

Complejo El Águila. Ramíerez de Prado, 3. Del 20 de diciembre al 5 de enero.

Las actividades se desarrollarán de lunes a domingo de 11:00 a 19:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que los horarios serán de 11:00 a 15:00.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero la sala permanecerá cerrada.

XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas 
La exposición que muestra las obras ganadoras en la convocatoria de 2013 pertenecientes a los artistas: Rafa Abad, Silvia Cuenca Sanz, Mario Espliego, Olalla Gómez, Sofía Montenegro, Antonio R. Montesinos, Marco Godoy, Julio Sarramián, Diana Velásquez y Javier Velázquez Cabrero.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 11 de enero. Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos cerrado.24 y 31 de diciembre de 2013 abierto de 11 a 14 horas.
El eterno retorno 
En este nuevo proyecto del madrileño Mateo Maté sus obras se mimetizarán con las de distintos museos de Madrid que han influido en la construcción de su trayectoria creativa: La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.Desde hoy al 23 de febrero.
Celebrities 
17 de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60. La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 3 de enero.
Manuel Piña, diseñador de moda (1944 – 1994) 
Tradición y artesanía se encuentran con el diseño más vanguardista en la obra de Manuel Piña que se erigió en protagonista de la Movida madrileña y de la revitalización de la moda española.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 26 de enero. Gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Los Maquinistas 
In-Sonora presenta esta exposición con las obras de los Cod.Act y Pe Lang (de Suiza), Guillermo Marconi (Colombia), Ronald van der Meijs y Der Wexel (Países Bajos), Alfredo Morte (España), Roberto Pugliese (Italia) en una propuesta de comisariado de Maite Camacho organizada por la Universidad Complutense de Madrid que fue premiada bajo convocatoria en 2011.Centro de Arte Complutense (C arte C). Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de diciembre.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / navidad
Odisea en el Sistema Solar 

Una película producida por el Morhead Planetarium de North Carolina y con la participación de la NASA. Película de animación doblada en castellano, donde de una manera entretenida  tres personajes recorren el Sistema Solar. Cine en alta definición, sonido es envolvente 5.1. Un viaje ultra tecnológico y divertido por nuestro sistema solar.

Y todos los días a las 22.00 Humor en 360º (12 euros).

Domo Plaza de Colón. Del 20 de diciembre al 6 de enero. Pases cada hora de 12.00 a 20.00. De 5 a 7 euros.
Salto al vacío 

Actividades participativas para niños y adultos en la que artistas circenses trabajan la acrobacia, el clown, el ilusionismo o el trouble wit, y provocan la interacción del público con obras de Fontana, Gil J Wolman, François Dufrêne, Yves Klein o Öyvind Fahlström.

 

 Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

Días 20 y 21 diciembre a las 17:00; 22 diciembre a las 12:00; 27 diciembre a las 17:00; 28 diciembre a las 12:00 h y 17:00; 29 diciembre a las 12:00.

subir

SÁBADO 21

músicA
Lori Meyers y Pájaro Jack
Segundo día de concierto con los granadinos que hoy cuentan como teloneros con los también granadinos Pájaro Jack que presentan su segundo álbum Vuelve el bien.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n.  A las 19.30. 25 euros.
Música en la Residencia

Concierto a cargo de los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigido por Ana González, que interpretarán algunas piezas del repertorio del Cancionero de la Institución Libre de Enseñanza y otras canciones populares y villancicos.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21.

La reserva de localidades se podrá realizar en el teléfono 91 563 64 11 a partir del 18 de diciembre, Amigos de la Residencia desde el lunes 16 de diciembre.

Concierto benéfico Ningún Niño Sin Juguete 

El concierto se enmarca dentro de la campaña de la Cruz Roja Juventud Juguetes para educar. Dicho proyecto aborda aspectos como: la importancia del juego en el desarrollo evolutivo de la persona, educación en valores a través del juego, consumo sostenible y seguridad del juego y del juguete. Convocan a traer un juguete o material didactico al concierto y los voluntarios lo clasificarán y repartirán. 

Basílica Virgen de la Milagrosa. Garcia de Paredes, 45.  A las 21.00.
Alain Pérez 

Pérez hace un paréntesis dentro de la gira mundial de Paco de Lucía para regalarnos una noche mágica en nuestro Berlín Cafe en formación de sexteto, para deleitarnos de nuevo con su mezcla de bolero, cha-cha-cha, mambo, funky, rock, soul…

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
TEATRO / danza
Peter Pan 

Espectáculo para toda la familia a cargo de Ananda Dansa, compañía Premio Nacional de Danza 2006.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 21 de diciembre al 5 de enero. De jueves a domingo 11.15. De 16 a 22 euros.
La asombrosa historia de Mr. Snow 

Espectáculo protagonizado por el mago Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop. Un viaje donde el ilusionismo sirve de pretexto para contar una conmovedora fábula llena de imaginación, humor, nostalgia y fantasía.

 Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Al as 12.30 y 16.00.
ss

 

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 14 y 15 de diciembre. De 12 a 14 euros.
MBIG 
De los creadores de La Casa de La Portera nace La Pensión de Las Pulgas. La que fuera la casa de La Bella, la primera mujer empresaria de teatro en España (adquirió y gestionó el el Chantecler) sede actual del teatro Muñoz Seca y que Alberto Puraenvidia y José Martret convierten ahora lugar de representaciones teatrales. MBIG (Mc Beth International Group) es LA obra inaugural. Un Macbeth actualizado y llevado al mundo de la empresa.La Pensión de las Pulgas. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 13.00. 20 euros.
Kathie y el Hipopótamo 
De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 22 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
La Industrial Market 
25 expositores de moda, joyas, zapatos, gafas, productos gourmet, cosmética, flores... Y la sección MICROarte con arte por menos de 50 euros.La Industrial. San Andrés, 8. dias 21 y 22 de 11.00 a 20.00. Gratis.
Fiesta y Color 

La exposición se centra en su faceta de recopilador de trajes populares que realizó por encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En su búsqueda Sorolla adquirió una pequeña colección, que ahora se completa con la donación a familia Pons-Sorolla. A esto se suman los cuadros que pintó con intención documental; los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.

Más en EL PAÍS

Museo Sorolla. Del 13 de diciembre al 14 de mayo. 3 euros. 

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. ininterrumpido

Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

Nicolás Muller. Obras maestras 
Comisariada por Chema Conesa, la muestra es el resultado de una amplia labor de investigación y catalogación de su archivo fotográfico personal, formado por más de 14.000 negativos, del que se han seleccionado las imágenes para la exposición. La muestra está formada por 125 fotografías en blanco y negro de nueva producción, documentos, objetos y fotografías antiguas. Más en EL PAÍSEncuentro con el comisario, Chema Conesa. Miércoles 11 de diciembre a las 19 h.Imprescindible inscripción previa por teléfono y en horario de Sala (91 545 10 00 EXT. 2505)Sala Canal. Santa Engracia, 25. Hasta el 23 de febrero. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.Lunes cerrado
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo.De 10.00 a 18.00. Gratis.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
XI Mostra Portuguesa. Domingos Sequeira. Un pintor portugués 
Con esta exposición se quiere rendir homenaje a la figura de este magnífico pintor y dibujante luso. La muestra se compone de una cuidada selección de 29 pinturas y dibujos que ilustran los momentos clave de la trayectoria vital y profesional de Domingos Sequeira. Artista que, formado en el ámbito académico y en la estética del S. XVIII.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 2 de febrero. Gratis.
Viaje a las Navidades del S. XIX  
Un recorrido guiado por el Palacio de Linares lleno de música, historia y multitud de sorpresas. Pasear por los salones de un palacio del S. XIX, decorados con ocasión de las fechas navideñas, al son de villancicos tradicionales y a la luz de las velas; música interpretada en directo; una vajilla original decimonónica para recrear la cena de Nochebuena y salones decorados para la ocasión. Y por 40 euros más, se podrá cenar en el restaurante Cien Llaves con un menú inspirado en las cenas de Navidad del S XIX.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 4 de enero. Sábados y domingos. las 17:00 h., 18:00 h. y 19:00 h. y 3 de enero a las 11:00 h. 12:00 h. 13:00h. 17:00 h. 18:00 h. y 19:00 h. Precio: 10 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 22

teatro
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 12 de enero. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
La visita 
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera. Abades, 24. Los domingos, a las 21.00. 15 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
Colección Masaveu: del románico a la ilustración. Imagen y materia. 
La colección, formada a través de tres generaciones de la familia Masaveu (gestionada actualmente por Cristina Masaveu Peterson), reúne más de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media la actualidad y de las que ahora se exhiben 63 obras. A lo largo de tres secciones, «De madera y oro», «Entre el Gótico y el Renacimiento» y «El triunfo del lienzo», se podrán ver cuadros ( algunos nunca presentados en público) firmados por artistas nacionales como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano y europeos como Matthis Gerung, El Bosco o Joos van Cleve el Viejo.CentroCentro. Plaza de Colón. Hasta el 25 de mayo. 6 euros.
Mundo Extreme 
Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos. Ahora sus participantes muestran sus creaciones en esta exposición comisariada por Álvaro Matxinbarrena. Más información en EL PAÍS y aquíCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 12 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Cooperación ES desarrollo 
En el marco de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Cooperación Española ha organizado esta exposición, divididia en 9 secciones temáticas, que permitirá al espectador explorar y descubrir las redes de conexiones que articulan nuestro mundo y la necesidad de solidaridad.La muestra desarrolla un programa de actividades para todos los públicos. Los fines de semana, talleres infantiles y cine con “Mañanas animadas”.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos, de 10.30 a 14.00.
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_