_
_
_
_
_

Exceltur reclama la “unidad de mercado” en el sector turísitico para sortear la crisis

El lobby turístico pide colaboración entre los gobiernos central y autonómicos y "liderazgo fuerte"

Dani Cordero

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha reclamado hoy la "unidad del mercado" en el sector turístico como fórmula para proporcionar los máximos incentivos a una actividad que cayó el año pasado un 1,6% y acumulaba en el primer trimestre de este año, según los datos de la organización, un 3,6%. Zoreda se refería a una "armonizacón legislativa" que iguale las condiciones de impantación de negocios en España, pero también ha demandado aunar esfuerzos a la hora de promover las diferentes marcas turísticas en el extranjero, bajo la enseña España.

Respecto a la armonización a la que se ha referido, ha admitido que se refería a la Ley de Unidad de Mercado que prepara el Gobierno central y que choca de frente con gobiernos autonómicos como el de Cataluña.

"Hay que optimizar recursos", ha señalado Zoreda a este diario, quien ha cuestionado la lógica de "regionalizar algunas marcas" en su promoción exterior. "Quizás tenía lógica desde el punto de vista político, pero no desde el técnico", ha dicho el responsable ejecutivo de la Alianza por la Excelencia Turística, demandando una visión de Estado compartida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en aras a "optimizar los pocos recursos con los que cobtamos". Para ello, sostiene que es necesario "un liderazgo fuerte" y "cierto apoyo y empujón institucional".

Zoreda, que ha intervenido en el III Encuentro Internacional de Turismo organizado por la escuerla de negocios IESE, ha demandado cambios al asegurar que la industria turística española no va tan bien como muestra el crecimiento de visitantes extranjeros. "La mitad de la industria depende del mercado español y esa va para atrás", ha dicho.

Según las encuestas de Exceltur, dos terceras partes de la industria turística están reduciendo ventas, que se estarían traslandando a una caída de los beneficios a causa, también, del alza de los costes y de los aumentos de impuestos y tasas. Zoreda ha vinculado directamente la subida de las tasas aeroportuarias puesta en marcha en julio de 2012 y el posterior incremento del IVA a la agudización de la destrucción del empleo en el sector turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_