_
_
_
_
_

El déficit de Madrid en el primer trimestre fue del 0,25%

El Gobierno regional aceptaría un déficit a la carta siempre que se restara del margen estatal

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAIS-LIFE!
José Marcos

El déficit de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre del año fue del 0,25%, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Más deficitarias que Madrid fueron Navarra (1,06), Murcia (0,4), Castilla y León (0,28) y Andalucía (0,26). Por detrás quedaron Cataluña (0,21), Aragón (0,18), Galicia (0,12) y Canarias (0,03). A su vez, ocho regiones tuvieron superávit en sus cuentas: La Rioja (0,6), Valencia (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).

"Los datos evidencian el esfuerzo en control de déficit público que estamos realizando. El cumplimiento es prioritario, somos una comunidad cumplidora, que nos hemos tomado muy en serio la reformas estructurales y el control del gasto, por lo que pedimos con vistas a la fijación de objetivos de déficit que Madrid no se vea perjudicada por ser una comunidad que cumple con sus obligaciones", ha expresado Salvador Victoria, número dos del Ejecutivo autonómico. Madrid está desde hace meses inquieta con la posibilidad de que se fije un objetivo de déficit variable y no unitario para todas las autonomías, pese a que Bruselas haya abierto la mano y se haya subido del 0,7 al 1,2 el tope fijado ahora mismo a las regiones.

Más información
Hacienda publica hoy el déficit autonómico en medio del debate sobre el reparto
El abierto abanico autonómico
Cuatro presidentes del PP se rebelan contra los planes de Rajoy con Mas
Rajoy anima a sus barones a pactar si no quieren que él imponga el déficit
Los barones buscan distancia de Rajoy
Rajoy pide a sus barones “grandeza” para acordar un reparto del déficit
“Si no nos hubieran quitado mil millones, no habríamos hecho ajustes”

El portavoz del Gobierno regional, que cerró 2012 con un déficit del 1,07, más de cuatro décimas por debajo del 1,5% que había fijado el Estado, ha insistido en que el "1,2% sea el mismo para todos", y que si hay alguna comunidad que necesite un tratamiento excepcional "no sea a cargo" del objetivo de déficit de las autonomías. "Si el Estado entiende que alguna necesita un tratamiento especial, que sea a cargo precisamente del Estado, no de que los madrileños tengan que rebajar más el objetivo de déficit, porque una décima más para otra comunidad es una menos para nosotros", ha argumentado, siguiendo la tesis que el presidente regional, Ignacio González, ya formuló en una entrevista en este diario el 1 de mayo. Una décima de déficit viene a ser el equivalente a unos 180 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda rechaza que sea el Estado el que asuma el déficit que se pudiera levantar a determinadas autonomías, con Valencia (PP) y Cataluña (CiU) a la cabeza. Al menos es lo que se desprende de las palabras de ayer del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que habló de "apreciar las diferencias de los diferentes". "Nosotros decimos que si por circunstancias excepcionales necesitan un objetivo de déficit mayor, que no sea a costa de las comunidades que cumplimos, sino dentro del margen con que cuenta el Estado", ha insistido Victoria. "Parece que el Ministerio contempla un objetivo de déficit no lineal, pero siempre que no sea a costa del 1,2% fijado... Esta reclamación no es una cosa solo de Madrid. Están Extremadura, Galicia, etc. Pedimos que tras cumplir la ley no nos veamos perjudicados", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_