_
_
_
_
_

Andalucía acumula un déficit trimestral de 361 millones, el 0,26% de su PIB

La Junta insiste en que no aboga por un compromiso a la carta sino por un sistema objetivo

Andalucía tuvo un déficit del 0,26% del PIB en sus cuentas en el primer trimestre del año, el doble que la media de las comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hechos públicos este jueves. En términos absolutos el déficit de Andalucía en el primer trimestre fue de 361 millones de euros.

Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año.

El resto de autonomías obtuvieron un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos y destaca Navarra, con un -1,06%, seguida de Murcia, con un -0,40% de déficit de su PIB.

Las comunidades, en conjunto, registraron un déficit hasta marzo del 0,12 % del PIB en términos de Contabilidad Nacional, lo que suponen 1.235 millones de euros.

Esta cifra es el resultado de que se gastó más de lo recaudado en estos meses, en los que el conjunto de las comunidades tuvieron unos recursos totales de 33.445 millones de euros y, sin embargo, emplearon 34.680 millones de euros.

Estos datos se conocen en mitad de la polémica entre las autonomías a la hora de fijar el techo de déficit para este año que, en conjunto y si lo admite Bruselas, será del 1,2% del PIB, y, con toda seguridad, distribuido de forma asimétrica entre las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Hacienda han precisado que todas ellas deberán tener un objetivo por debajo del porcentaje del déficit con el que cada una de ellas terminó 2012, que oscila entre el 3,% de la Comunidad Valenciana y el 0,69% de Extremadura.

Según los datos de hoy, la Comunidad Valenciana es la mejor situada en este trimestre, ya que tiene un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33 por ciento de su PIB. Le sigue el País Vasco, con 92 millones y el 0,14 por ciento del PIB; Asturias, con 49 millones y el 0,22 por ciento, y La Rioja, con 48 millones y el 0,60 por ciento.

En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones de euros, el 0,25% de su PIB, por delante de Cataluña, con 411 millones, y un 0,21%, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26%.

Sobre las cifras de déficit, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya hablado de fijar un déficit "a la carta" para las comunidades autónomas sino que la fórmula para hacerlo debe atender a diversos elementos como la financiación, el nivel de endeudamiento y el coste de los servicios públicos, todo ello para calcular un objetivo que "en ese caso sería único para todas las comunidades pero atendiendo a distintas variables".

Díaz se ha mostrado convencida de que el Gobierno, atendiendo a estos elementos, "tiene capacidad" para determinar una fórmula que suponga "un reparto más justo" del objetivo de déficit que vienen asumiendo las comunidades.

Así, la consejera ha subrayado que "Griñán nunca habló de déficit a la carta sino que la fórmula para determinarlo debía contemplarse con determinadas variables, como la financiación de cada una de las comunidades, pues no es lo mismo lo que recibe Andalucía que lo que percibe Extremadura o la Comunidad Valenciana".

De hecho, ha destacado que si la comunidad andaluza percibiera lo mismo que la extremeña por habitante ingresaría 2.500 millones de euros más al año, y a su entender esto debe tenerse en cuenta.

En segundo lugar, la consejera se ha referido al nivel de endeudamiento de las comunidades, tanto la deuda estructural como la coyuntural y, por último al coste de los servicios que se prestan al ciudadano.

Así, Díaz se ha mostrado convencida de que, con estos elementos, el Gobierno tiene capacidad para determinar una fórmula que suponga un reparto más justo del objetivo de déficit que se viene asumiendo y "el resultado final de esa fórmula seria única para todas las comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_