_
_
_
_
_

Louzán admite que Ence se quede en Pontevedra “durante muchos años”

El presidente de la empresa asegura que "hoy están más tranquilos" con la nueva Ley de Costas

La fábrica ENCE en Pontevedra
La fábrica ENCE en PontevedraXURXO LOBATO

El discurso de los dirigentes del PP respecto a la permanencia de la pastera Ence en la ría de Pontevedra más allá de 2018 va evolucionando y se aproxima poco a poco a lo que dicta el sentido de la reforma de la Ley de Costas, que se vota hoy en el Congreso y determinará, salvo improbable sorpresa, la posibilidad de extender su concesión hasta 75 años más. El presidente del PP y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha afirmado que espera que la empresa “siga generando riqueza en Pontevedra durante muchos años” y coincidió con el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, en que las reiteradas propuestas de traslado “posiblemente no son viables”.

 Louzán y Arregui comparecieron en la ciudad para anunciar un acuerdo de colaboración por el que la pastera pondrá 75.000 euros para que el ente provincial contrate a 10 becarios universitarios. El dirigente popular glosó las virtudes de la empresa, “ejemplo de la colaboración con la Administración pública” o “garantía de trabajo muy importante”, entre otras. Louzán se quedó a un paso de pedir abiertamente la continuidad de la pastera. “La Xunta tiene la última palabra, junto con el Ministerio, para tomar la decisión. Lo que hay es que ser objetivos y ver las cosas con el interés que sea beneficioso para Pontevedra y para Galicia. A partir de ahí, entre todos se tomará la decisión que mejor corresponda”, adujo.

Más información
Ence vende optimismo al cierre del año
Rajoy cambia la Ley y permite que Ence se quede en la ría

Después defendió el papel del PP y su “mérito” por proponer alternativas para el traslado, que admitió como posiblemente “no viables desde el punto de vista empresarial y de la actividad económica”. La frase contrasta con las afirmaciones reiteradas del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, respecto a que es la empresa la que debe proponer estos emplazamientos alternativos. Ence dice claramente desde finales de 2011 que o sigue en Pontevedra o se va de Galicia. Esto provocó en su momento el estallido de Telmo Martín, candidato por dos veces del PP a la alcaldía, que negoció durante años el cambio de ubicación. “La dignidad de Pontevedra no está en venta”, dijo entonces, a punto de hacer las maletas para irse a Madrid, donde ahora es diputado. También el bipartito había intentado convencer a la pastera, sin éxito, para que saliese de Pontevedra a cambio de potencia eólica.

Pero Louzán es comprensivo. “Ence es garantía de trabajo y eso para nosotros es muy importante”, argumentó. La plantilla mantiene en previsión un ERE para despedir a 40 de los en torno a 230 trabajadores de la planta. El presidente de la empresa destacó, por su parte, las mejoras ambientales aplicadas. “Es la más limpia del mundo”, dijo. Después insistió en que no exageraba, dando como prueba los datos de vertidos y emisiones que publica en tiempo real en su página web. Sobre la reforma de la Ley de Costas, indicó que en la compañía están “más tranquilos” y reiteró lo sabido: “No estamos haciendo los trabajos para irnos dentro de dos o tres años”. También pidió ayuda institucional para el negocio de la biomasa.

Tras las declaraciones de Louzán, la Consellería de Medio Ambiente se ratificó en su versión oficial, según recogió Europa Press. “La postura de la Xunta bien conocida: la vigencia de la concesión remata en 2018”. También resalta que la reforma de la ley en ciernes señala que ante la posibilidad de prórroga de concesiones “se tendrá en cuenta la opinión de la Comunidad Autónoma” y que aquella no será “automática”. El Gobierno central, según el mismo texto, no está obligado a respetar el criterio autonómico. El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, declaró que las palabras de Louzán confirman sus sospechas.0 “Si alguien tenía alguna duda de que el PP está por que Ence se quede en Lourizán, acaban de quitarse la careta definitivamente”, sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_