_
_
_
_
_

Gas Natural prepara recortes en España mientras redobla su apuesta internacional

Villaseca reconoce que habrá despidos hasta 2015, pero afirma que no serán "traumáticos"

Dani Cordero

Gas Natural ha reiterado sus críticas al funcionamiento del mercado eléctrico español tras constatar que, al menos hasta 2012, el Gobierno español ha fracasado en su intento de reducir el déficit de tarifa, lastrado —según la gasista— por el apoyo a las energías renovables. Su consejero delegado, Rafael Villaseca, mostró como un signo de esa derrota el aumento del déficit de tarifa, que en 2012 se amplió en otros 1.400 millones de euros. En esa situación, en la que las eléctricas tradicionales se sienten maltratadas, el grupo prepara recortes en su negocio español mientras redobla su apuesta por el mercado internacional, como ha venido haciendo en los últimos años.

El recorte en España, que estará vinculado al plan estratégico que la compañía prepara para el periodo 2013-2015, provocará también despidos, que no están todavía cuantificados y que Villaseca se ha comprometido a que no sean “traumáticos”.

Latinoamérica continúa siendo la zona preferida para crecer y Brasil el país donde podría caer la próxima operación industrial, según admitió primero el presidente del grupo, Salvador Gabarró, para después matizar y reducir expectativas. Argentina es otro de los países en el que Gas Natural prevé crecer, pese a que su accionista Repsol mantiene un litigio con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación de YPF hace un año.

“La situación española no invita a hacer inversiones”, afirmó Villaseca, quien denunció que en un momento como el actual, en plena recesión, “no solo no ha subido la producción sino que ha crecido la potencia instalada” de fuentes renovables. Eso en un contexto en el que las centrales de ciclo combinado trabajan con una carga de trabajo inferior al 10% de su capacidad. El ejecutivo defendió la aportación de las centrales de ciclo combinado “porque dan firmeza al sistema” al garantizar el suministro cuando las energías renovables no pueden producir. Pero dijo que esa seguridad que aportan al sistema “no puede salir gratis”.

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa aprobó ayer la recompra de las obligaciones preferentes emitidas por Unión Fenosa en 2003. La gasista pagará por los títulos el 93% del valor nominal de una emisión que alcanzó los 609,24 millones de euros. La gasista pagará 23,25 euros por cada título.

La gasista recompra preferentes de Unión Fenosa al 93%

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado ofrecer la recompra por un 93% del valor nominal de una emisión de preferentes perpetuas emitidas por Unión Fenosa el 20 de mayo de 2003 por un importe de 609.244.650 euros, según informa la compañía, que pagará 23,25 euros por título.

E informe realizado por la firma Solventis como experto independiente situaba el valor razonable de la emisión en un precio excupón del 85,87%. Los tenedores tienen hasta el 16 de mayo para decidir si se acogen a la oferta y recibirán el importe en un solo pago en efectivo el 20 de mayo.

Esta emisión de Unión Fenosa en 2003 estuvo dirigida a todo tipo de inversores en España con una suscripción mínima de 1.000 euros, y quienes se acojan a la recompra habrán obtenido una rentabilidad media anual del 3,74% desde el inicio de su cotización, ha señalado Gas Natural Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_