_
_
_
_
_

Bizkaia pone en el correo 350.000 declaraciones confeccionadas del IRPF

Las primeras serán a devolver y se abonarán en mayo. A partir del 18 llegarán las de pagar

El País

La Hacienda de Bizkaia comenzará esta semana a enviar a los contribuyentes más de 350.000 declaraciones de renta ya confeccionadas, correspondientes a la campaña de IRPF del ejercicio fiscal de 2012. Aunque la campaña de renta se iniciará este año el próximo 2 de mayo y concluirá el 28 de junio, la Diputación vizcaína ha anunciado que a partir de la primera semana de abril empezará a enviar a los domicilios las propuestas de declaración elaboradas por la propia Hacienda foral, en lo que se conoce como el servicio Rentanet Etxean. En primer lugar llegarán las declaraciones con resultado a favor del contribuyente, mientras que a partir del 18 de abril se recibirán las liquidaciones de IRPF favorables al fisco.

Los ciudadanos que en los próximos días reciban una propuesta de declaración en la que Hacienda les deba devolver dinero a su cuenta (un documento de color verde) no deberán realizar ninguna gestión si consideran que el contenido es correcto. En este caso, Hacienda abonará en la primera semana de mayo el importe resultante a devolver. Si se desea modificar algún dato sencillo, como la cuenta bancaria de domiciliación que consta en la propuesta o el destino de la asignación tributaria (colaborar con el sostenimiento de la Iglesia católica y/o con otros fines de interés social), el contribuyente puede hacerlo directamente a través del teléfono 901 503 000 hasta el día 26 de abril. También se puede utilizar esta vía para anular la propuesta de liquidación, aunque en este caso los tributarios deberán presentar su declaración utilizando cualquier otra modalidad de confección de las que ofrece la Hacienda vizcaína.

Si se quieren cambiar datos diferentes a los citados, los contribuyentes con propuestas de declaración a su favor tienen un plazo del 15 al 26 de abril y deberán acudir a las oficinas de Hacienda en Bilbao o en los municipios vizcaínos previa cita en el mencionado teléfono. Después del 26 de abril, si se desea modificar algún dato de la propuesta recibida se puede acudir a cualquiera de las entidades financieras que colaboran en la campaña de renta o a las dependencias de la Hacienda foral. A partir del 18 de abril comenzarán a llegar a los domicilios de los contribuyentes las propuestas de liquidación con resultado "a ingresar" a Hacienda, un documento de color azul. Si se considera que el contenido es correcto, el tributario deberá confirmarlo expresamente antes del 28 de junio, con un número identificativo que será enviado al domicilio.

Hacienda cobrará a partir del 28 de junio

Para ello se dispondrá de varios medios: Llamando al teléfono 901 440 201, vía internet en la página www.bizkaia.net/renta, con un mensaje SMS de móvil al número 638 444 555 -palabra Etxean seguida de espacio en blanco y el número identificativo indicado en la carta de propuesta- y por código QR desde un dispositivo móvil. Tras dar la conformidad se considerará presentada la declaración de IRPF y Hacienda procederá al cobro de la liquidación a partir del 28 de junio. En caso de encontrar algún error en la propuesta o si se quiere hacer alguna modificación, se debe llamar hasta el 28 de junio al teléfono 901 50 3000. Si no se confirma la propuesta, Hacienda la anulará, por lo que el contribuyente deberá presentar su declaración por cualquiera de los otros sistemas disponibles.

Cumplida esta fase previa a la campaña en sí, los contribuyentes deberán presentar sus propias declaraciones de renta, entre el 2 de mayo y el 28 de junio, a través de las 300 sucursales de seis entidades financieras colaboradoras, por internet, mediante el programa informático que facilita la Diputación o en las oficinas de Hacienda. En toda la campaña de renta de este año, la Hacienda de Bizkaia espera recibir 610.000 declaraciones -una cifra similar a la del pasado ejercicio-, que supondrán una devolución de 498,4 millones de euros a los contribuyentes y un ingreso de 208,4 millones de euros para las arcas forales. La Hacienda foral calcula que deberá abonar 1.032 euros a cada contribuyente con la declaración "a devolver", mientras que espera recibir 1.641 euros por cada liquidación "a ingresar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_