_
_
_
_
_
LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE URKULLU

Erkoreka prevé paliar el recorte en justicia gratuita con la ley de tasas

Euskadi podría recibir 20 millones de unos fondos ligados a la norma

El consejero Erkoreka, durante su intervención.
El consejero Erkoreka, durante su intervención.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes en el Parlamento que el recorte que sufre la justicia gratuita en el proyecto de presupuestos para este año (pasa de 15 millones a 9,8) podría no ser tal si fructifica la labor de un grupo de trabajo que estudia ahora cómo repartir una parte del dinero que recaude el Gobierno central con la polémica ley de tasas.

Erkoreka ha explicado a la oposición, que ha puesto el acento sobre este recorte, que haciendo un cálculo con el 6,24% que corresponde a Euskadi, recibiría 20 millones de euros para financiar la justicia gratuita, algo que, siendo un derecho subjetivo, es exigible por ley y, por tanto, pese a que no hubiera recursos el Gobierno tendría que endeudarse para asumirlos. El proyecto recoge también la creación de un fondo para financiar los fallidos, aquellos casos en los que los letrados asumen un caso por el turno de oficio que, finalmente, resulta no serlo porque esa persona no cumple con todas las características.

El consejero de Justicia ha defendido que su presupuesto (de 212,9 millones, con un recorte del 7,9%, uno de los menores) mantiene cuestiones relacionadas directamente con la prestación del servicio público –los gastos de personal y cuestiones relacionadas con la justicia juvenil-. Gran parte de los programas y de partidas reducen su partida, con tijeretazos en inversiones –excepto aquellas vinculadas a un programa informático- y con la eliminación del dinero que destina el Gobierno al Parque Infantil de Navidad (PIN), que en 2012 costó a las arcas autonómicas 278.240 euros.

Ante las críticas de EH Bildu hacia las medidas de empleo público –la coalición ha criticado que “ni se crea ni se estabiliza, se destruye empleo” y ha vuelto a censurar la supresión de la extra de diciembre de 2012 y las congelaciones salariales-, Erkoreka ha asegurado que no habrá recortes en este ámbito.

Cooperación al desarrollo pierde un 36%

La exposición de Erkoreka ha estado precedida por la presentación de las cuentas de la Lehendakaritza, que sufrirá un importante recorte del 36%, repartido entre ámbitos como Emakunde, la acción exterior, la cooperación al desarrollo y la paz y la convivencia. La inclusión de la atención a las víctimas de violencia de género en Emakunde supondrá únicamente un incremento de 824.000 euros en el Instituto vasco de la Mujer. Su responsable, Izaskun Landaida, se ha apresurado a destacar que en realidad a la atención a maltratadas se destinarán 2,2 millones de euros, 200.000 euros menos que en 2012, lo que supedita buena parte del recorte al área de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de víctimas del terrorismo, Jonan Fernández ha destacado que se prevé atender 238 expedientes de víctimas según lo recogido en la ley de víctimas de 2009. Para las víctimas de motivación política y su reparación, se han reservado 2,5 millones con una previsión de que se tramiten 65 reconocimientos. Fernández ha indicado que en estos momentos están abiertos 70 expedientes.

Una de las paganas del presupuesto de Presidencia, y uno de los elementos que más críticas han generado entre los grupos de la oposición, es la cooperación al desarrollo, que pierde 18,3 millones de euros de los 50 que tenía presupuestados el año pasado. Peña ha explicado a los partidos que el objetivo es mantener la financiación a programas de años anteriores –hay en marcha 403 proyectos- y ha destacado que realizarán una nueva convocatoria de ayudas. Esto se hará por medio de una periodificación de las ayudas, que en una parte mínima se costearán con los presupuestos de 2013, y cuyo mayor peso quedará relegado a las cuentas de 2014 y 2015, con cuyas partidas se pagará el 80% de las cuantías de las iniciativas que se aprueben este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_