_
_
_
_
_

El Consell gastó 4.384 millones de euros más de los que ingresó en 2012

La liquidación del presupuesto evidencia el nulo efecto del plan de estabilidad

Alberto Fabra, este martes, durante una visita a la Fundación Asindown de Valencia.
Alberto Fabra, este martes, durante una visita a la Fundación Asindown de Valencia.

El plan de estabilidad de la Comunidad Valenciana apenas tuvo efecto en las cuentas de la Generalitat del año pasado. La liquidación del presupuesto de 2012 publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) revela que el Gobierno que preside el popular Alberto Fabra gastó 14.981 millones de euros y solo ingresó 10.597 millones de euros. Es decir, sin contar el recurso al endeudamiento, la Generalitat gastó un 41% más de lo que ingresó.

El Gobierno de Alberto Fabra logró salvar la situación gracias a los préstamos del Gobierno. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2012, el primer plan de pago a proveedores y las líneas ICO para hacer frente al vencimiento de créditos se tradujeron en una inyección de 6.751 millones de euros que permitió cuadrar el balance. Tanto que, en la liquidación del presupuesto de 2012 hecha pública ayer, se genera un espejismo contable: un superávit de 512 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el déficit real de la Comunidad Valenciana en términos de contabilidad nacional, según los datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, es del 3,45% del PIB. Este porcentaje es el mayor de todas las autonomías y dobla el objetivo del 1,5% que había fijado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque Fabra afirma que logró ahorrar 2.000 millones de euros el año pasado —con los ajustes impuestos por el Gobierno central y las medidas adicionales de austeridad adoptadas por la Generalitat—, lo cierto es que los gastos no financieros aumentaron en 920 millones respecto a 2011. Y los ingresos cayeron en 175,8 millones de euros.

El segundo plan de pago a proveedores solo permitirá pagar 26,5 millones

Fabra argumentó que la causa de este desfase contable está en los ingresos, “especialmente en el reparto de la financiación que se hace en el Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nosotros demostramos que somos eficaces en el gasto y lo que necesitamos es una mayor colaboración por parte del Estado a la hora del reparto de esa financiación”, manifestó Fabra. El presidente de la Generalitat conversó con Cristóbal Montoro el mismo día en que el Ministerio de Hacienda hizo público el déficit de las comunidades autónomas para explicarle la situación de la Comunidad Valenciana. “Necesitamos un nuevo sistema de financiación donde se valore el ahorro y ajuste que hemos hecho y que tenga en cuenta a las autonomías que han estado durante mucho tiempo infrafinanciadas”, remachó Fabra.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, reunió el pasado lunes a un comité de expertos nombrado por las Cortes para preparar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que considera inaplazable. La Comunidad Valenciana tiene una renta per cápita un 12% inferior a la media española, una balanza fiscal negativa y una financiación autonómica inferior a la media de las autonomías de régimen común.

La Comunidad Valenciana tiene una financiación autonómica inferior a la media

Los populares valencianos no ocultan en privado su malestar con el trato que reciben del Gobierno de Mariano Rajoy en las inversiones públicas del Estado y en la financiación. De hecho, el Gobierno no ha atendido las sugerencias de la Generalitat para poder beneficiarse del segundo plan de pago a proveedores, que sí incluye a las comunidades forales (País Vasco y Navarra) con una financiación muy superior a la media estatal.

La Comunidad Valenciana solo podrá pedir 26,5 millones de euros del segundo plan de pago a proveedores, que solo incluye facturas pendientes de pago fechadas antes del 31 de diciembre de 2011, frente a los 4.355 millones que obtuvo del primer plan.

La oposición considera que la situación financiera de la Generalitat es insostenible y no puede esperar a la revisión del sistema de financiación autonómica en 2014.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ofreció el pasado lunes, por escrito, una oferta de pacto al presidente de la Generalitat para hacer frente a la grave crisis financiera e institucional. Y ayer, tanto los socialistas como el grupo Compromís solicitaron en las Cortes Valencianas la comparecencia urgente de Alberto Fabra para que explique el déficit de la Comunidad Valenciana. Una petición que el PP rechazó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_