_
_
_
_
_

Andalucía confía en que Montoro no imponga nuevos recortes por el déficit

La Junta apela al “camino de diálogo” abierto entre el ministro y Martínez Aguayo

Manuel Planelles
Luciano Alonso y Miguel Ángel Vázquez.
Luciano Alonso y Miguel Ángel Vázquez.julián rojas

Desde el minuto uno, literalmente, los responsables de la Junta de Andalucía han rechazado añadir nuevos recortes a los ya contemplados en los Presupuestos de 2013 y el plan de ajuste vigente. El jueves pasado —inmediatamente después de conocerse que el déficit de Andalucía en 2012 se situó en el 2,02%, medio punto más del objetivo fijado para las autonomías—, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, descartó más recortes en el capítulo de gastos. Desde entonces, el resto de miembros de la Junta han insistido en lo mismo, aunque el ministro Cristóbal Montoro ha dejado entrever que las cinco comunidades que no han cumplido con el objetivo del 1,5% (Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares) tendrían que revisar sus planes y aplicar más ajustes.

"El recorte del gasto ya se ha hecho", ha dicho este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. "Ahora toca incrementar los ingresos", ha añadido tras el Consejo de Gobierno de la Junta. El Ejecutivo andaluz apuesta por tocar ese palo para intentar cumplir con los objetivos de déficit mientras llega de Bruselas una posible flexibilización de los plazos. El Gobierno central está negociando con los hombres de negro un nuevo calendario para cumplir con el umbral del 3% de déficit para todo el Estado, algo que también permitiría a las comunidades un teórico respiro.

"Se ha abierto una posibilidad de acuerdo", ha sostenido este martes Vázquez. Se refiere a la posibilidad de que el ministro Montoro permita un incremento de los ingresos de Andalucía y así no tener que recurrir más a la tijera. "Hay un camino de entendimiento", ha recalcado el portavoz. La Junta lleva meses reclamando un cambio en el sistema de financiación autonómica, que, según sus cálculos, le hace perder 1.000 millones de euros cada ejercicio.

Para apoyar la hipótesis de la senda de "entendimiento" Vázquez se ha referido a unas declaraciones que el secretario de Estado de Administraciones Públicas realizó este fin de semana. Antonio Beteta solo señaló a Valencia y Murcia —que superaron en 2012 el 3%— cuando se refirió a las comunidades que "van a tener que hacer un esfuerzo adicional este año". "Vistas las causas que han provocado la desviación se trata no de que haya habido un gasto excesivo si no de una previsión de ingresos optimistas", añadió este secretario de Estado.

Pero, de momento, ese posible acuerdo de la Junta con el equipo de Montoro para evitar más recortes es solo una esperanza, según se desprende de lo que dicho por el portavoz de la Junta. Vázquez ha reconocido que todavía no se ha hablado con el Ministerio de Hacienda. A su vez, el Gobierno central tiene que saber el margen con el que cuenta. La Comisión Europea ha insistido hoy mismo en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe controlar más a las comunidades.

Paralelamente, el PP andaluz —que, 17 días antes de que el Ministerio de Hacienda anunciara el déficit de las comunidades, ya dijo que Andalucía estaría en el 2%— ya ha vaticinado más ajustes. El secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, aseguró el lunes que el incumplimiento por parte de la Junta "traerá más recortes, más medidas de ajuste y seguramente la subida de impuestos y tasas en la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Eso es lo que le gustaría", ha respondido este martes Susana Díaz, consejera de la Presidencia. Esa vía, en su opinión, supondría "seguir asfixiando a la economía y a las familias, deprimiendo el consumo y generando un mayor índice de desempleo". "Sus palabras contradicen lo que nos dice su propio Gobierno", ha añadido Vázquez en referencia a Beteta.

En la reunión del Consejo de Gobierno andaluz de este martes Martínez Aguayo ha presentado un análisis del "déficit provisional" de 2012. "El esfuerzo realizado es importantísimo", ha sido la conclusión que ha destacado el portavoz andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_