_
_
_
_
_
el pp ante las acusaciones de corrupción

La declaración de Feijóo revela que no cobró del PP en su etapa en la oposición

El presidente posee dos pisos, dos fincas, un coche y 120.000 euros en Novagalicia Banco

Sonia Vizoso
Feijóo, primero a la izquierda, ayer en la toma de posesión de Mar Sánchez y Lucas Martinón.
Feijóo, primero a la izquierda, ayer en la toma de posesión de Mar Sánchez y Lucas Martinón.LAVANDEIRA (EFE)

Alberto Núñez Feijóo efectuó ayer el movimiento con el que pretende convencer a los ciudadanos de que, pese a las imputaciones judiciales de alcaldes y concejales, los encarcelamientos de excargos del partido y los turbios trasiegos de dinero registrados en los papeles del extesorero Luis Bárcenas, él y su Gobierno se mantienen puros. El presidente del PP gallego publicó ayer en la web de la Xunta un listado de su patrimonio y sus declaraciones de la renta entre 2008, el año anterior a ganar las elecciones, y 2011, cuando ya llevaba un bienio en el poder. En esta documentación no consta ni un solo pago del PP a su líder en Galicia, ni cuando Feijóo estaba en la oposición ni desde que es presidente de la Xunta.

Más información
El presidente gana menos que de jefe de la oposición
Consulta aquí la declaración de patrimonio

En 2008, el último año al que se remonta la información fiscal desvelada ayer, Feijóo no cobraba ni un duro de su partido y vivía con los alrededor de 64.260 euros brutos anuales que percibía como diputado en el Parlamento gallego (más de la mitad de esta remuneración, 34.609 euros, está exenta de IRPF). Con ese dinero, mantenía un piso en Vigo y otro en Madrid —ambos adquiridos el mismo año, en 2001, cuando también compró un Audi A4— y pagaba una hipoteca de 1.200 euros mensuales, según confesó él mismo 15 días antes de su victoria electoral en una reunión con asociaciones de viudas.

En aquel encuentro de 2009 con mujeres que sobreviven con pensiones que apenas superan los 450 euros al mes, Feijóo se mostró preocupado porque en unos meses le tocaba revisar la cuota de la hipoteca. Sin embargo, el presidente del PP gallego tenía ya entonces un buen colchón para que el euríbor no le quitase el sueño. Según la declaración de bienes que realizó justo después de ganar las elecciones autonómicas, el líder del PP poseía, además de los dos pisos y el Audi, dos fincas rústicas (una en el entorno de Santiago y otra en el municipio pontevedrés de Moaña), acciones en Teléfonica por algo más de 1.000 euros, dos cuentas corrientes cuyo saldo sumaba 45.377 euros y planes de pensiones por algo más de 50.000 euros.

Los ingresos de Feijóo bajaron en 2009 cuando se convirtió en presidente de la Xunta. Su declaración de la renta de ese año recoge unas percepciones brutas de algo más de 92.000 euros, entre su retribución como jefe de Gobierno y lo que le pagó el Parlamento. En 2010 solo cobró de la Xunta, no de la Cámara gallega, por lo que ganó algo menos, en concreto 81.000 euros brutos. En 2011, esta cantidad bajó a 76.700 euros. El año pasado Feijóo ingresó como presidente 71.720 euros brutos, que se quedan, según la información facilitada por la Xunta, en 47.608 euros después de impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP gallego hizo pública también ayer su declaración de bienes tras su reelección al frente de la Xunta. Este documento revela que Feijóo mantiene sus dos pisos, las dos fincas, un coche (ahora es un Citroën C-Crosser adquirido en 2011), las acciones de Telefónica y los planes de pensiones (con 82.500 euros, 32.500 más que hace cuatro años). En 2012 ingresó 10.800 euros por el alquiler de uno de sus inmuebles y 3.500 por intereses de sus depósitos bancarios. El líder del PP tiene actualmente en Novagalicia Banco 120.000 euros (109.000 a plazo fijo y 11.500 en una cuenta corriente), 74.500 más que en 2009. A Feijóo le quedan por pagar 77.700 euros de hipoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_