_
_
_
_
_

Zoido desprecia el nuevo pacto por el empleo propuesto por Griñán

El líder socialista replica al PP: “No vamos a luchar por el déficit, no vale la resignación”

Ginés Donaire
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en un acto en Sevilla.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en un acto en Sevilla. RAÚL CARO (EFE)

Al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, no le ha durado demasiado el espíritu de consenso mostrado tras conocer el pacto por Andalucía que le presentó el presidente de la Junta. Apenas una semana después, Zoido marca distancias con Griñán en el que es el principal lastre de la sociedad andaluza: el paro. “Ya está bien de tanto pacto para la galería y para buscar titulares, que no pierda más tiempo y empiece a trabajar de verdad y asumir responsabilidades”, replicó ayer Zoido a la propuesta de Griñán sobre un gran pacto social por el empleo.

Durante la clausura de la Escuela de Invierno del PP andaluz en Úbeda (Jaén), Zoido conminó al presidente de la Junta a que le envíe antes del miércoles un documento con las medidas que quiere poner en marcha para reducir el paro, precisando que “si no lo manda” el PP le hará llegar uno con sus propuestas. “Para salvar a Andalucía es necesario trabajar desde el rigor poniendo en marcha medidas que ya se aplican en otras comunidades y que están dando frutos”, subrayó el presidente de los populares, tras censurar que en Andalucía se haya “perdido mucho dinero” en planes de empleo del Ejecutivo central que, según dijo, el Gobierno andaluz aún no ha justificado.

Zoido se aferró a las medidas impulsadas por Mariano Rajoy. “Vamos a apoyar todas las medidas del Gobierno de España porque es fundamental seguir en la senda del reformismo”, señaló el dirigente popular dirigiéndose a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también presente en el encuentro formativo del PP andaluz.

Báñez fue recibida en Úbeda entre abucheos por medio centenar de alcaldes socialistas y jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se concentraron —custodiados por un gran dispositivo de seguridad— para reclamar la exoneración total de las 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario al entender que la rebaja a 20 no garantiza el cobro de la prestación a todos los perceptores. Báñez se reafirmó en las 20 peonadas y quiso mostrar la “sensibilidad” del Gobierno con Andalucía al señalar que la cobertura en el cobro de prestaciones está muy por encima de la media de otras comunidades.

Mientras tanto, en Sevilla, ante más de 3.500 personas mayores, Griñán justificó su propuesta de un gran pacto contra el paro. “No vamos a luchar por el déficit, el objetivo es el empleo. No vale la resignación, hay que moverse y hay que movilizarse. Basta ya de seguir andando como gallinas sin cabeza”. A su juicio, la clase política tiene “una responsabilidad histórica de marcar un camino, a todos los hombres y mujeres”, pero se preguntó “cómo se puede recuperar un país si la gente vive cada vez peor”. En el acto participaron los líderes regionales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_