_
_
_
_
_

Novagalicia necesita 7.176 millones de euros para sanearse

La entidad gallega confía en seguir sola y poder conseguir los recursos necesarios para su recapitalización

El País
Imagen de una sucursal de Novagalicia Banco
Imagen de una sucursal de Novagalicia BancoANXO IGLESIAS

Novagalicia Banco  tiene necesidades de capital por 7.176 millones de euros, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, que ha dado a conocer este viernes el Banco de España. Las entidades más necesitadas son, con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones en el escenario más adverso, seguido de CatalunyaCaixa con 10.825 millones. NCGha afirmado que las cifras derivadas del análisis dadas a conocer "coinciden esencialmente" con los cálculos de la propia entidad. Además, destaca que verá reducida "la cifra final de necesidad de capital" con el traspaso de activos inmobiliarios a la futura Sociedad de Gestión de Activos --conocida como 'banco malo'--. Asimismo, apunta que la aprobación del nuevo plan de recapitalización "está prevista para el mes de noviembre".

Esta cantidad es muy superior a lo que el propio grupo anunció el pasado mes de julio cuando aseguróque  para sanearse necesitaba añadir a su cuenta (y ya van 3.627 millones del FROB) otros 6.000 millones de euros. Con ellos destacaban que cubrirían “con holgura”, las necesidades de capital de los dos últimos decretos del Gobierno para el sistema financiero, según anunció en aquel momento su presidente, José María Castellano. Durante el primer semestre del año, el banco registró unas pérdidas de 1.408 millones de euros (ocho millones corresponden al Banco Gallego). El grupo había entrado en pérdidas al cerrar 2011, con un balance negativo de 168,7 millones que se ha multiplicado por ocho en solo seis meses.

Más información
La banca necesita 53.745 millones de euros para sanearse
Las provisiones para activos tóxicos hunden las cuentas
Novagalicia admite que necesita 6.000 millones de euros
Consulte toda la información sobre Novagalicia

Por su parte, el Popular (tras quedarse con el Pastor desde hace casi un año) necesita 3.223 millones de euros. La entidad sostiene que logrará ese capital por sus propios medios, sin recurrir a la ayuda pública.

En estos exámenes se pone a los bancos ante dos escenarios económicos, uno normal (la foto fija) y otro estresado en el que el PIB español cae un 6,5 % hasta enero del 2015, con una tasa de paro del 27,2 %, y el precio de la vivienda desplomándose un 26,4 % y el suelo otro 72 % hasta el 2015. A partir de ahí se ve el comportamiento de la banca y el déficit que presentarían hasta llegar a un 6 % de capital. La cifra resultante, que el Gobierno estima que sumará entre 50.000 y 62.000 millones de euros, será una primera referencia para saber el dinero que se pedirá a Bruselas. Con los resultados obtenidos se crearán cuatro grupos de bancos. Los del grupo 1 ya están definidos: son las entidades que recibirán antes, las primeras, las ayudas europeas. Lo conforman Bankia Catalunya Caixa, Banco de Valencia y NCG Banco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_