_
_
_
_
_

La patronal pide privatizaciones y tener mayores ventajas fiscales

Confebask propone un fondo inversor para compensar la restricción de crédito

Desde la izquierda, Fernando Olmos, vicepresidente de Confebask; Lujua; la secretaria general de la patronal, Nuria López de Guereñu, y su director económico, Eduardo Aréchaga.
Desde la izquierda, Fernando Olmos, vicepresidente de Confebask; Lujua; la secretaria general de la patronal, Nuria López de Guereñu, y su director económico, Eduardo Aréchaga.TXETXU BERRUEZO

La patronal sigue viendo en nuevas ayudas a las empresas la mejor receta posible contra la crisis. En plena polémica por la baja tributación de las grandes compañías, Confebask planteó ayer la necesidad de impulsar más ventajas fiscales y la posibilidad de crear un fondo extraordinario de inversión para fomentar proyectos y, con ellos, la economía de Euskadi, porque “sin crédito no habrá reactivación”. Además, planteó la privatización de servicios y la venta de patrimonio público como fuentes de financiación.

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Lujua, anunció la pretensión de crear el citado fondo para inversiones durante la presentación, en Bilbao, del plan extraordinario y trienal de reactivación económica para Euskadi que Confebask pretende poner en marcha con las instituciones. Una iniciativa que enmarcó en un contexto de recesión y paro creciente, con un aumento del gasto y una merma de los ingresos que amenaza, en su opinión, el futuro de los servicios básicos si no cambian las tornas. “No saldremos solos de la crisis, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados”, argumentó Lujua.

Junto a medidas ya conocidas para fortalecer el tejido empresarial, como el apoyo a la internacionalización o a la innovación, Lujua planteó como gran novedad la creación de un fondo extraordinario de financiación para hacer frente a la restricción del crédito financiero. No avanzó a cuánto podría ascender el dinero disponible, pero sí concretó que se nutriría de las aportaciones de personas físicas y jurídicas, que tendrían sus correspondientes desgravaciones, similares a las del mecenazgo, así como de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), los fondos de pensiones específicos de Euskadi. El patrimonio de estas últimas, que estarían obligadas por un coeficiente obligatorio de inversión, no precisado, asciende a 19.000 millones de euros, equivalente al 30% del PIB vasco. La gestión del fondo correspondería al Gobierno, las Diputaciones y representantes de las EPSV.

Lujua plantea obligar a invertir a los fondos de pensiones

Lujua argumentó su pretensión con el dibujo de un escenario muy pesimista para la economía en Euskadi, con una previsión de reducción del PIB del 1,1% para el presente año y una destrucción de 15.000 empleos, hasta situar la tasa de paro en el 12,5%. En este sentido, instó a optimizar el gasto público, porque con un endeudamiento de casi 6.000 millones de euros, como el que tiene el Gobierno vasco, no se va “a ningún lado”. Fue en este punto cuando dejó caer sobre la mesa nuevas fórmulas de financiación para su plan de reactivación, como la privatización de servicios, para “mejorar su eficacia”, o la venta de patrimonio público “que no tiene sentido mantener en tiempos de crisis y globalización económica”.

No fueron las únicas propuestas que la patronal vasca dio ayer a conocer. Lujua reclamó la transferencia correspondiente para crear un ICO vasco que permitiría el “acceso real a unos fondos que existen” y reivindicó, también, el desarrollo de otro organismo propio que permita mejorar el aseguramiento de las exportaciones. Además, lejos de un discurso defensivo ante la polémica suscitada en torno a la escasa tributación de las grandes empresas con beneficios, el presidente de la patronal reivindicó incluso una reforma del Impuesto de Sociedades que permita mejorar los actuales incentivos y rebajar ocho puntos el tipo general impositivo, hasta el 24%. Según explicó, la carga fiscal que soportan las empresas vascas es mayor que la de sus competidoras europeas, ante lo que abogó por hacerlas converger. “No es posible que la mayor carga fiscal recaiga en la empresa, el órgano que crea riqueza, empleo, y que deberíamos proteger”, defendió Lujua, en sentido inverso a pretensiones como la de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que contempla incluso eliminar la mayoría de las deducciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La patronal defiende crear un Instituto de Crédito Oficial vasco

Confebask aseguró ayer que las propuestas planteadas al propio lehendakari, Patxi López, han tenido una “buena acogida”. El Gobierno, sin embargo, no tardó en dar respuesta a las reivindicaciones de la patronal. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, recalcó que el Ejecutivo no apoyará una bajada generalizada de la presión fiscal, que es inferior a la media europea.

“Un Gobierno fuerte lo antes posible”

No lo tenía previsto en su intervención, pero tampoco dudó en opinar a preguntas de los periodistas. El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, no eludió la política durante su comparecencia en Bilbao al recalcar que “un Gobierno fuerte es muy importante” para sacar Euskadi adelante ante un escenario tan complejo para la economía. El líder de la patronal no se refirió de forma expresa a la posibilidad de un adelanto electoral, pero recalcó que “lo que quieren los empresarios es que haya una postura política lo más uniforme posible, con el mayor consenso posible, y lo más inmediata posible”.

Lujua dejó claro que es al lehendakari, Patxi López, a quien corresponde decidir si se adelantan o no las elecciones. "Dentro de una actitud de responsabilidad, sabrá decidir cuándo es el momento más apropiado", consideró, antes de hacer hincapié en que el presidente vasco "conoce la situación económica de Euskadi perfectamente bien".

En el marco de recesión, el presidente de Confebask dio especial relevancia al próximo presupuesto de la comunidad autónoma, cuya elaboración, con independencia de sus artífices, pidió afrontar “con valentía, así como con visión de medio y largo plazo”. Una tarea que consideró “muy difícil”. “No me gustaría estar en el pellejo de quien tenga que conseguir eso”, remarcó.

Al igual que en materia fiscal, el Ejecutivo vasco no tardó en contestar que está gobernando, tiene aprobado el presupuesto para este año y “capacidad”, por tanto, para seguir adelante. Lo dijo el consejero de Economía, Carlos Aguirre, en respuesta a la demanda de un Gobierno “fuerte” por parte de la patronal. El dirigente socialista recordó, además, que López está siendo capaz incluso de aprobar leyes pese a la minoría parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_