_
_
_
_
_

Cuatro de cada 10 parados madrileños no reciben ninguna prestación

Madrid es la tercera comunidad con peor dato de empleo en el mes de mayo

Dos jóvenes entran en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Dos jóvenes entran en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.EFE

Cuatro de cada 10 parados registrados en los servicios públicos de empleo de Madrid no reciben ya ninguna prestación económica: ni la contributiva, ni el subsidio ni la renta activa de inserción. El desamparo de las personas que han perdido su trabajo se agudiza rápidamente en toda España: si la tasa de cobertura era del 70% de los parados el pasado año, este se sitúa en el 65,5%. El dato de Madrid es aún peor, el 60,4%, según las últimas cifras publicadas ayer por el Ministerio de Empleo, casi cuatro puntos menos que el año pasado.

Y eso que la tasa de cobertura descuenta a los que buscan su primer empleo. Si se incluyen a estos (que por definición no tienen derecho a prestación) en Madrid había en abril 225.232 personas en paro (el 42% de los desempleados) sin ninguna ayuda.

El resto de las cifras del mercado laboral conocidas ayer tampoco animan al optimismo. Tras cuatro meses de aumento continuo del paro registrado en la comunidad, en mayo hubo un mínimo descenso del número de desempleados de 1.577 personas, un 0,30% respecto a abril, y un más tímido aún aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, 2.592 personas más en alta, (un 0,09%) que el mes anterior. En las oficinas de empleo hay así 529.740 personas inscritas en demanda de un trabajo.

Más información
Leve descenso del paro en la región tras cuatro meses de subidas
El paro baja en mayo por segundo mes en España
Botella ahorra en la lucha contra el paro
El paro baja en mayo por segundo mes con 30.113 desocupados menos
El paro sube un 0,08% en abril en la Comunidad de Madrid
La única comunidad que crea empleo
Madrid vuelve a recibir españoles emigrantes

El descenso del paro ha sido menor en Madrid que la media nacional (0,63%) y solo dos comunidades presentan peor comportamiento (Canarias y Extremadura, las únicas donde aumenta el desempleo), según los datos del ministerio sin corregir el efecto del calendario. En cambio en el cómputo interanual es la quinta mejor con un aumento del paro del 11,32%, un punto por debajo de la media.

Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, Madrid fue la segunda comunidad donde menos crecieron, solo por detrás de Castilla y León. Aun así, el Gobierno de Esperanza Aguirre destaca en su nota de prensa que Madrid es “la región con mayor estabilidad laboral”, con el 20% de los contratos indefinidos firmados en España, y que la afiliación en términos interanuales (mayo sobre mayo) se redujo en un 1,97%, lo que supone el menor descenso de toda España, donde en promedio la afiliación cayó un 3,39%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los contratos indefinidos suponían en abril casi el 16% del total frente al 14,3% de mayo, a pesar de que Madrid fue la comunidad que más contratos de emprendedores (indefinidos pero con un año de periodo de prueba sin indemnización por despido) ha realizado desde que se aprobó la reforma laboral, 7.308 sobre un total de 30.700.

La consejera madrileña de Empleo, Lucía Figar, ha calificado de “esperanzadores” estos datos, ya que van ligados a la campaña de turismo de verano “que no es especialmente propicia para la Comunidad”, y confía en que se traduzcan “con mayor profundidad y rápidamente en creación de empleo neto”.

Los sindicatos no pusieron ningún paño caliente sobre las cifras. Comisiones Obreras destaca que “las mujeres siguen siendo las más castigadas” por el paro, ya que el desempleo femenino creció en mayo en 1.148 mujeres. UGT por su parte resalta que el único sector en el que aumentó el paro fue en la industria (718 personas más) mientras curiosamente la construcción registra el mejor dato (1.548 parados menos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_