_
_
_
_
_

La leve caída del paro es inferior a la media nacional

Las oficinas del servicio público de empleo registraron 1.036 desempleados menos en mayo

Es difícil ver brotes verdes tras la caída del paro. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar el mes de mayo en 276.608 personas en Galicia. Eso supone un descenso, en términos absolutos, de 1.036 desempleados, un leve 0,37% menos. La bajada del paro en Galicia es inferior a la registrada en el Estado, en donde, con 4,71 millones de personas anotadas en las listas del paro al término de mayo, el descenso fue del 0,63%, lo que se traduce en 30.113 desempleados menos que en abril.

Aunque ya van dos meses en España y uno en Galicia de recuperación del empleo, ni sindicatos ni Xunta se atreven a valorarlo como un cambio de tendencia. Porque mayo es un mes considerado como bueno y porque la variación todavía es imperceptible dada la destrucción de puestos de trabajo de los últimos años.

A Coruña es la única provincia en donde aumentó el paro, en 70 personas, y el mayor descenso fue en Ourense, con 558 anotados menos. En Lugo la caída fue de 211 personas y en Pontevedra el paro se redujo en 337 personas hasta un total de 108.887 parados.

Los sindicatos insisten en que, además de estacional, Galicia vive mes tras mes un “peor comportamiento”, que el resto de autonomías. UGT destaca que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo cae al 64,8% y los beneficiarios de la prestación contributiva pasaron de 85.405 a 84.347 entre abril y mayo. Con las políticas de ajuste, insisten las centrales, no se producirá ningún cambio a mejor. Más bien al contrario, con un recorte del 57% de fondos públicos para políticas activas de empleo, 106 millones este año, según Comisiones se destruirán miles de trabajos de alta cualificación y desaparecerán centros de formación.

Tampoco la Xunta ve motivos para felicitarse aunque dice que está haciendo todo lo posible por combatir el cariz estructural del desempleo al actuar en sectores como el naval o la automoción. Desde el BNG, el candidato a la presidencia Francisco Jorquera negó la mayor y rechazó que el PP tenga una verdadera “política industrial”.

Los datos de la Seguridad Social arrojan otro balance casi neutro: gana 170 afiliados en mayo. El total de cotizantes sube a 943.703.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_