_
_
_
_
_
Protestas en la Educación

Los estudiantes llaman a la huelga con encierros y manifestaciones

Junta cifra en un 25% el seguimiento del paro en la enseñanza no universitaria Los sindicatos elevan la participación al 52% y al 90% en la universidad

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en la asamblea de este martes frente al Rectorado.
Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en la asamblea de este martes frente al Rectorado.PÉREZ CABO

La comunidad universitaria ha comenzado a secundar con encierros y manifestaciones en Andalucía la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea en toda España en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes en educación.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado de que el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la enseñanza no universitaria "prevé alcanzar" a lo largo de esta jornada de martes un 25%.

Esta cifra reduce sensiblemente la aportada por los sindicatos convocantes de la jornada de paro, que han asegurado que la media se seguimiento entre maestros, profesores y personal de administración y servicios de todos los centros no universitarios de la comunidad ha sido de un 52%, el 90% según fuentes sindicales esta siendo el seguimiento en la Universidad.

Más información
El tijeretazo en Educación apunta a una rebaja de profesores
"Si nos dejan margen, nos escaparemos"
El recorte en las universidades amenaza a los profesores asociados

Pese a que la Administración educativa aduce la "dificultad" de recabar los datos en un sistema educativo tan amplio como el andaluz, con más de 100.000 trabajadores, no contempla que esta cifra pueda aumentar mucho más conforme avancen las horas. Eso sí, confirman que, hasta el momento, la jornada en los centros ha transcurrido sin ninguna incidencia destacable.

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla un centenar de alumnos y profesores han comenzado con una marcha el primero de los diez días de huelga. En Huelva, un centenar de estudiantes participan, en estos momentos, en un cortejo fúnebre por la Educación. En Cádiz unos 90 estudiantes del campus de Puerto Real han protagonizado un encierro durante la noche del lunes para mostrar su desacuerdo contra el Real Decreto, y unos cientos de estudiantes secundan una cacerolada, pacifica pero muy ruidosa, frente al rectorado de la universidad gaditana. Según los sindicatos, el 98% de los estudiantes y profesorado de la Universidad de Málaga han secundado la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sede del PP andaluz, frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla, ha sufrido pintadas contra la subida de tasas universitarias. Ahora la custodian policías y un camión de la empresa municipal de limpieza, informa Reyes Rincón.

Los convocantes de esta jornada de huelga, que se desarrollará en todo el país, señalan que "el retroceso en derechos sociales y laborales impuesto por el Gobierno central, plasmado en la Reforma Laboral, en el Real Decreto Ley 20/2011, en el Real Decreto Ley 14/2012 y en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado, ataca directamente al derecho a una educación de calidad y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de un forma tan brutal que supondrá un retroceso sin precedentes en nuestra historia".

A la huelga también están llamados los trabajadores de Infantil, el profesorado de enseñanza no universitaria,  el personal de los centros educativos tanto públicos como concertados, el personal docente e investigador, la administración y servicios de las universidades públicas de Andalucía, alumnos y familias, así como el resto de la comunidad educativa.  Según las fuentes sindicales, confían en que esta jornada "inédita" de paro, que por primera vez aúna a las enseñanzas básicas con las posobligatorias, sea un "éxito" y consiga hacer un "único frente común" contra los recortes en educación y en defensa de la educación pública.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública ha pedido a los centros educativos que cuelguen en las paredes interiores y exteriores de los centros murales, pancartas o lazos verdes. Para las siete de la tarde han convocado concentraciones y manifestaciones ante las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincias de Andalucía, allí se hará una lectura del manifiesto en defensa de la enseñanza pública.

Estas movilizaciones y actos reivindicativos no son apoyados solo por el sector educativo. El Defensor del Pueblo Andaluz o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) también se han sumado a la convocatoria hecha por la Plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_